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Peugeot 508 2.0 HDi

La marca del león ha hecho suyo con el nuevo 508 eso de que «en el equilibrio está la virtud» al crear un coche que, sin arriesgar en materia estilística apuesta por unas líneas agradables a todos los ojos, y además, resulta muy bueno en todos los apartados. ¿Les suena?
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Peugeot 508 2.0 HDi

Esto ya lo hemos visto antes y parece una fórmula ganadora. Con el nuevo 508 Peugeot busca satisfacer a todos los públicos, no a uno en concreto, como puedan hacer modelos más dinámicos como el Mazda 6, el Ford Mondeo, el Seat Exeo... más confortables, como el Citroën C5 o, incluso, con un diseño más rompedor, como pueda ser el Opel Insignia. Volkswagen o Toyota llevan tiempo haciendo esto mismo con la mayoría de sus coches y las ventas les han dado la razón. Por concepto, el Peugeot 508 está más cerca de estos dos últimos. No revoluciona en el segmento, pero tiene todo lo que hace falta para triunfar en las ventas; quizá no sea un coche muy emocional a la hora de conducirlo ni tampoco tenga un diseño extraordinariamente distinto del resto, por mucho que rompa con las proporciones del 407 ¿acaso lo es el superventas Passat?, pero su extrema corrección le hace sacar muy buena nota en todos los apartados, siendo un coche que siempre estará bien posicionado en cualquier clasificación que realicemos frente a sus rivales.

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Peugeot 508 2.0 HDi

En la calle hay a quien le parece precioso y hay quien lo ve como un coche más, pero a nadie disgusta, y eso es bueno. Lo que más llama la atención es suaumento de tamaño con respecto al anterior 407, que se aprecia también cuando se conduce. En un principio se dijo que este coche era el sustituto de las gamas 407 y 607, justificando así los 11 cm que mide de más con respecto al 407. Sin embargo no hay nada que justificar: el 508 ha crecido porque lo necesitaba —además, habrá continuación del 607—. Se pone ahora al mismo nivel del tamaño que ofrecen todos sus rivales, pudiendo competir con ellos en habitabilidad interior y capacidad de maletero, detalles que en el 407 se habían quedado atrás; es lo que tiene ser el último en renovarse.

La primera impresión que se tiene al ver el coche es la de un producto de calidad y muy bien rematado. Hay que fijarse bien para empezar a sacarle defectos, si es a lo que vamos. Por ejemplo, la chapa de las puertas parece más flexible de lo normal ¿es un defecto?, o que los paragolpes, en material plástico, no consiguen exactamente, al menos en el color plateado de nuestra unidad, el mismo tono del resto de la carrocería; es un matiz muy ligero y hay quien no lo ve, pero se aprecia en función de la luz. Por dentro la sensación es la misma, hay que ser muy exigente para verle defectos graves... un bombín de la llave con apariencia «clásica» o algún plástico que no aparenta ser lo que no es. Nada lo suficientemente serio como para renegar de él.

La andadura del Peugeot 508 en Autopista comienza de la mano del motor 2.0 HDi de 140 CV. Esta mecánica carece de las ayudas eficientes que presenta su hermano pequeño, el 1.6 e-HDi, como son el Stop/Start —sin duda, el mejor que hemos probado—, la recuperación de energía cinética o la cortina aerodinámica que hay tras la calandra, pero se vuelve más eficiente que cuando movía al 407. Rinde 140 caballos —137,7 CV en nuestro banco— y ofrece un par máximo de 34,7 mkg. Permite un buen nivel prestacional, suficiente para mover los 1.565 kgdel 508 con gracia, o no tener problemas con el coche cargado y el climatizador funcionando a pleno rendimiento. No es el más rápido del segmento ni tampoco el más lento, registrando datos como los 10 segundos que tarda en alcanzar los100 km/h o los 31,5 segundos que emplea para recorrer los 1.000 metros. A pesar de contar con desarrollos largos —si vive en Madrid, por los túneles de la M30, 70 km/h, tendrá que circular en quinta...— se desenvuelve bien a la hora de recuperar, mejor en 3ª ó 4ª que en las largas quinta y sexta.

Este motor va muy bien y permite circular tanto a cruceros elevados —si viviese en Alemania—, o a 110 km/h si es de aquí, manteniendo un consumo moderado.Con 6,4 l/100 km de media logra una autonomía real de 1.120 km que no está nada mal. El ordenador de consumos es bastante fiable, y sólo engaña en poco más de una décima de litro. Si se realiza una conducción eficiente y buscando el máximo ahorro en carretera, podremos ver en la pantalla medias que bajan de los 5 litros sin problema. De todas formas, si le ha gustado este coche y no es fan de las velocidades, le recomendamos, si es posible, que pruebe también la versión 1.6 e-HDi, que también nos ha dejado muy buen recuerdo, sobre todo por la calidad de su sistema Stop/Start que esperamos no tarde mucho en llegar a esta mecánica de 140 CV, que llegará.

- Agrado de uso
- Autonomía y consumos
- Comportamiento - Frenada en agua
- Cierre maletero
- Sin Stop/Start en esta versión
Interior y equipamiento
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