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Peugeot EX1

Lo conocimos como concept car eléctrico hace un año en el Salón de París 2010 y ahora hemos tenido oportunidad de ejercer de copiloto del Peugeot EX1 acompañando a Frank Montagny, expiloto de F-1 y actual miembro del equipo Peugeot que ha participado en las últimas 24 Horas de Le Mans. Estas son nuestras vivencias.
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Peugeot EX1

Las aceleraciones bestiales no son patrimonio de los motores de combustión, salvo que las queramos asociar también a ruido. El Peugeot EX1 es un escaparate de lo que es capaz ya de ofrecer la tecnología eléctrica liberándose de la coraza puramente verde –la energía eléctrica hay que fabricarla con un coste económico y ecológico- y así, nos anuncia un paso homologado de 0 a 260 km/h en 6,6 segundos, un 0-100 kilómetros por hora en 3,6 segundos, el kilómetro con salida desde parado en 28,2 segundos…

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Peugeot EX1 el contacto

Este EX1 es un deportivo puro en cuanto a reacciones por su entrega brutal de la potencia desde parado –algo inherente a todos los eléctricos-, apoyándose además por una potencia máxima total de 250 kW (340 CV) fruto de combinar el empuje de dos motores eléctricos –uno en cada eje- que se alimentan de 250 kilos de baterías de iones de litio configuradas en tres paquetes que se ubican bajo conductor, acompañante y en la zona trasera.

Tomad asiento

Frank Montagny nos señala nuestra ubicación en este Peugeot EX1. Lado derecho. La puerta se abre y adosado se nos presenta el asiento o más bien habitáculo para colocar nuestro cuerpo formando un conjunto para ganar espacio y peso. Trasero bien hundido y piernas extendidas. Arnés de cuatro puntos abrochado, puerta que se nos cierra desde fuera y listos para la experiencia hipereléctrica.

Nada de bramidos, sonido progresivo del motor eléctrico lanzando al EX1 hacia la primera curva. Aquí ya lo poco que se escucha proviene de la aerodinámica o de los neumáticos rechinando en cada curva o cuando se suben a los peraltes tras los requerimientos del volante Momo que maneja Montagny acompañándose del pie derecho para el acelerador y del izquierdo para el freno –no hay posibilidad de una conducción más convencional porque la columna de la dirección entre ambos pedales impide realizar las dos operaciones con el pie derecho-. El coche parece que va sobre raíles, ningún extraño, el circuito de Valencia se nos hace más corto de lo ya de por sí reducido que es el trazado. Experiencia única. Escuchamos el coche cuando pasa por la recta de meta con otro compañero y el sonido es similar al de un jet que se acerca y pasa fugazmente. Sólo ha habido tiempo para dos vueltas en este particular hiperdeportivo del mañana. Peugeot ya nos ha demostrado que una vez más, los fabricantes automovilísticos van por delante de su tiempo y que es posible que un eléctrico emocione y de qué manera.

PEUGEOT EX1 Datos del fabricante
Motor  
Tipo Síncrono, de imanes permanentes
Situación Uno en cada eje
Potencia continua / Potencia pico 75 kW / 125 kW
Par máximo continuo / Par máximo pico 19,4 mkg / 240 Nm
Potencia máxima total 250 kW (340 CV)
Baterías Li-ion; 30 kWh
Transmisión A las cuatro ruedas
Cambio Una marcha
Suspensión delantera Independiente McPherson con triángulo inferior
Suspensión trasera Independiente con doble triángulo
Peso en vacío 750 kg + 250 kilos baterías
Largoxanchoxalto 354x177x90 cm
Batalla/vías 230/154-84 cm
Neumáticos Michelin Pilot Sport 3
235 40 R18 / 255 40 R 20
Velocidad máxima 180 -260 km/h (según desarrollo)
0-100 km/h 3,58 s
sCx 0,60
Autonomía 450 km
CO2 g/km 0 g/km

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