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Prueba: Peugeot 508 GT 2.0 BlueHdi, un generalista muy premium

No luce sello de marca "noble", pero en este renovado Peugeot 508 GT brilla su imagen, tecnología, equipamiento y calidad como para sentirlo igualmente una formidable berlina.
Lorenzo Alcocer. Fotos: Mikael Helsing -
Prueba: Peugeot 508 GT 2.0 BlueHdi, un generalista muy premium

Banner PeugeotEl hasta dónde puede llegar un buen producto de un esmerado fabricante generalista y dónde fija los límites por abajo un prestigioso fabricante premium, me ha llevado muchas veces a reflexionar sobre aquello de la cola de león o cabeza de ratón. Hoy me he vuelto a preguntar con este renovado Peugeot 508, si el presumible valor añadido de un Audi A4 o un BMW Serie 3, por ejemplo, es simplemente subjetivo o también hay una tecnología que lo justifique. No nudo que sean la suma de las dos cosas (al margen de la personalidad de cada modelo), pero no creo que los rigores técnicos del Peugeot 508 GT desmerezcan y seguramente su relación categoría/precio le sea muy favorable, cuando además no penaliza o baja cuestionablemente su nivel en ningún aspecto.

Peugeot 508 GT 2.0 BlueHdiEs cierto que estamos ante el mejor 508 de la gama y quizás el modelo más cuidado de Peugeot, sin ser el más moderno. La denominación GT añade un equipamiento prácticamente cerrado, que incluye modernísimos faros full led (no disponibles en A4 y Serie 3), cambio automático con levas, llave tipo manos libres, asientos eléctricos y calefactados, pantalla táctil, visor head-display y un sinfín de "extras" incluidos en su precio final. Pero no solo hablamos de cantidad, un fácil recurso.

El chasis del Peugeot 508 GT tiene un eje delantero diferente al resto de versiones, formado por una elaborada estructura de dobles triángulos con pivote desacoplado, cuyo fin es separar las reacciones de la tracción (delantera), de la dirección, mejorando la calidad de conducción y de rodadura.

Gran mecánica Diesel

Peugeot 508 GT 2.0 BlueHdiMecánicamente, también aporta un motor 2.0 Diesel enormemente destacable y no solo por la prestación y calidad de empuje que proporcionan sus 180 CV de potencia. Como buen motor PSA, se siente suave y silencioso, de lo más refinado del mercado y especialmente cuando entra en funcionamiento su soberbio sistema Stop-Start por alternador reversible (rapidísimo y muy suave), que ridiculiza a los sistemas convencionales de esos modelos premium antes mencionados. Por último, el motor estrena un sistema de limpieza que aditiva los gases de escape para reducir la contaminación, con lo que consigue cumplir con la nueva norma de emisiones de escape Euro VI.

La base es, sin duda, muy buena y la sincronización de todos sus elementos te lleva a sentir un coche de alta calidad. Cómodo, preciso, consistente, solvente... rueda con muy buenos modales, sin destacar en nada, pero cumpliendo equilibradamente en todos los aspectos. Es aquí donde fabricantes como los mencionados Audi y BMW te permiten a base de amortiguaciones activas, direcciones variables, sistemas de tracción a las 4 ruedas, oferta de llantas, etc. adecuar tu coche a tus concretos gustos o circunstancias y quizá venga por aquí la mayor diferencia, pero como punto de partida, te encontrarás un 508 GT que rueda despreocupadamente en autopista; bachea con calidad y entre curvas se deja llevar muy rápido, por un tren delantero que soporta mucho guiado y motricidad y un bastidor absolutamente tranquilizador de movimientos. Solo en las maniobras urbanas quizás sientas su dirección pesada.

En su motor encuentras una respuesta omnipresente, poderosa, pero como hoy se caracterizan los Diesel, con una sorprendente progresividad en su entrega, que empieza a ser aprovechable desde poco más de ralentí. El cambio automático también tiene mucho que decir en ese empuje agradable y despreocupado de su motor. Tiene solo 6 velocidades, cuando las 7 y 8 velocidades ya están a la orden del día en los cambios más modernos de las marcas premium. Pero no le falta desarrollo en 6ª, que mueve prácticamente tanto como esos modelos de hasta 8 velocidades, para rodar en autopista a regímenes muy bajos que contribuyen a conseguir realmente unos consumos extraordinarios.

Peugeot 508 GT 2.0 BlueHdiLos saltos entre las marchas sí son lógicamente más abiertos, y con cierto resbalamiento que permite su convertidor de par, penaliza en la prestación final, pero no en su agrado de funcionamiento. Menos agradable es el rígido guiado de su palanca, con posiciones de sus modos de marcha escalonados que dificulta e incomoda su uso.   

Aire premium

Antes, el Peugeot 508 reclama galones de berlina superior con su largo manto de 4,83 metros, un aspecto que explotan muy bien las berlinas generalistas frente a las premium. Sin limitaciones de crecimiento al no contar con modelos superiores en sus gamas, el porte del 508 impresiona. En consecuencia, el habitáculo se siente amplio y las plazas traseras plenamente aptas para acoger a tallas altas.

La calidad de ejecución resulta elevada y con la nueva carga tecnológica, plenamente avanzado. Estrena una pantalla táctil que ahorra mandos físicos y en ella se visualizan todos los campos de la instrumentación. Su sistema de infoentretenimiento permite hacer uso de Internet en el coche a través de la comunicación entre el navegador y su smartphone, pudiéndose descargar aplicaciones de Peugeot Connect Apps para disponer de información del tráfico en tiempo real, información turística a través de la Guía Michelin o de TripAdvisor.

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