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Contacto: Peugeot 308 SW 1.2 130 CV, un familiar muy práctico

Peugeot conoce bien este particular segmento de los familiares, en el que ha tenido importantes representantes desde hace más de cuatro décadas. Con el 308 SW, Peugeot quiere añadir aún más practicidad al joven modelo al dotarlo de más espacio con soluciones innovadoras y una gama de motores muy eficientes.
Rafa Guitart. -
Contacto: Peugeot 308 SW 1.2 130 CV, un familiar muy práctico

Bajo la denominación SW, Peugeot dispone de una carrocería familiar bien proporcionada de 4,58 metros de longitud, es decir, 33 cm más que la berlina. Pero este aumento de longitud no corresponde en su totalidad a la capacidad de maletero, pues se ha repartido entre la batalla y el maletero. Así, la distancia entre ejes ha crecido en 11 cm, de forma que los pasajeros cuentan con más espacio para las piernas al disponer de unos asientos en una posición más retrasada y la capacidad del maletero crece hasta los 610 litros, incluyendo 54 disponibles bajo el piso. Hablamos de una cifra espectacular para un modelo compacto, sólo superada por los 624 litros que ofrece el Civic Tourer  y en línea con otros modelos de la categoría, como el Volkswagen Golf Variant, el Seat León ST, el Toyota Auris Touring Sports o el Kia Cee´d Sportswagon, que superan el medio metro cúbico de capacidad.

El incremento de las dimensiones exteriores, con una mayor batalla, se debe al empleo de la nueva plataforma EMP2, que permite el empleo modular y un ahorro de hasta 70 kg en el bastidor. Aunque el primer tercio del coche no presenta diferencias respecto a la berlina convencional, en la variante SW del Peugeot 308 las puertas traseras son más grandes para mejorar el acceso.

 

Gran capacidad interior

Peugeot 308 SWEntre el equipamiento que puede incluir la versión familiar del 308 se contempla un techo panorámico de 1,69 metros cuadrados dotado de una cortinilla parasol eléctrica que favorece la sensación de amplitud interior y aporta gran luminosidad al habitáculo. También se ha prestado especial atención al maletero, que cuenta con sistema Magic Flat para poder abatir el respaldo trasero de forma automática mediante unos tiradores situados en los laterales. Bajo éstos, se encuentran unos pequeños huecos practicables cuyo borde exterior puede ser desmontado para ampliar la anchura de carga total, en caso necesario. En opción se puede solicitar un kit de raíles con ganchos de sujeción para anclar la carga, que disponen de huecos bajo el doble fondo en caso de no ser utilizados. Con los respaldos de las plazas posteriores abatidos se logra una capacidad total de 1.600 litros con un suelo plano y 1,85 metros de longitud para la carga.

Delante no hay diferencias con sus hermanos de gama, con quien comparte el puesto de conducción denominado i-Cockpit, con volante compacto, instrumentación elevada y concentración de funciones auxiliares en la pantalla táctil central. Tan sólo se utilizan botones convencionales para el volumen del audio, la luneta térmica trasera, los intermitentes de emergencia y el desbloqueo de puertas. Todas las funciones referentes a climatización, sonido, navegación, etc., se realizan desde la propia pantalla táctil.

 

Nueva gama de motores

Peugeot 308 SWUna de las principales novedades que se presentan en el Peugeot 308 SW es precisamente la nueva generación de motores de baja cilindrada y alta eficiencia. La gama de gasolina arranca con la nueva edición del tres cilindros turbo 1.2 e-THP de 130 CV, con 109 g/km de CO2. Su par máximo es de 23,4 mkg a 1.750 rpm, ofreciendo el  95 de su valor entre dispone 1.500 y 3.500 rpm. Su funcionamiento es muy suave y elástico desde el ralentí y en ningún momento se siente falta de entrega de potencia. Para tratarse de una arquitectura de tres cilindros tampoco su sonido resulta extraño, como sí ocurre en algunas otras mecánicas de los competidores y, las cifras de consumo homologadas, se mantienen en valores muy contenidos. Aún tendremos que esperar unas semanas para poder comprobar si los datos oficiales se corresponden con los obtenidos por nuestro Centro Técnico.

Este nuevo motor 1.2 de 130 CV reemplazará progresivamente al 1.6 de 125 CV, que quedará descatalogado cuando se acabe con las existencias. Un poco más adelante llegará una versión PureTech de 110 CV, así como una caja automática de seis marchas para la versión de gasolina de 130 CV.

La oferta Diesel quedará completada con las variantes Blue HDi  de 1.6 litros de 100 o 120 CV  y el  2.0 BlueHDi de 150 CV, que puede ir asociado a una caja manual o automática de 6 marchas.  Esta última, de nuevo desarrollo, con seis velocidades, fabricada por Aisin. Prometen consumos desde 3,2 litros y emisiones de 99 g/km de CO2 gracias a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura desarrollados por Michelin, que anuncian ahorros de 3 g/km de CO2 de media y duración idéntica a la de los convencionales.

La gama de elementos disponibles para el Peugeot 308 SW añade ahora el sistema de aparcamiento automático en paralelo y batería y el Driver Sport Pack, un dispositivo que permite configurar diferentes parámetros como la dirección, respuesta del acelerador, sonido, y respuesta del cambio en las versiones dotadas de caja automática.

La versión SW del 308 estará a la venta a partir del próximo mes de mayo

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