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Peugeot 308 2017: prueba y precios del nuevo compacto

Peugeot prosigue su carrera para intentar convertirse en el mejor de los fabricantes generalistas, y con la renovación de su compacto 308 vuelve a dar un paso adelante. ¡Ya lo hemos probado!
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista |

Peugeot 308 2017: prueba y precios del nuevo compacto
Peugeot 308 2017: prueba y precios del nuevo compacto

Cuánto camino recorrido. Cuánto van a aportar los SUV Peugeot 3008 y Peugeot 5008 en esa carrera de fondo en la que Peugeot sigue con paso firme, afianzándose como “cabeza de ratón” . Ya pueden presumir de ser una de las primeras alternativas de compra entre quienes adquieren un Volkswagen… O viceversa: quienes compran un Peugeot vienen de mirar qué ofrece VW. Nos hace Peugeot este ejercicio con un Peugeot 308 y un VW Golf, su rival natural, modelos que curiosamente estrenan prácticamente de forma simultánea sus renovados productos. En el caso de Peugeot, eso sí, no tendrás que buscar demasiado para buscar los ingredientes secretos… ¿O sí? 

Toda la información acerca de las principales novedades de la gama Peugeot 308 que la marca ha facilitado hasta el momento la tienes aquí, pero ahora ya hemos tenido ocasión de ponernos a sus mandos y probar algunos de los motores de nueva factura. Conviene, aunque ya hayas hecho un parón para leer los principales cambios, matizar un par de detalles en relación a las principales novedades mecánicas que estrena el Peugeot 308 2017, así como su orden de llegada desde el momento que se ponga a la venta: en junio ya se pueden hacer pedidos (los precios, con descuentos y promociones especiales de 4.000 euros incluidos, partirán desde 15.850 euros en el caso del 5 puertas y desde 16.650 euros del familiar SW) aunque las entregas se harán a partir de septiembre. Te recuerdo, por tanto, que tanto el 1.5 BlueHDi de 130 CV como el 1.2 PureTech de idéntica potencia son motores completamente nuevos, mientras que en el ámbito de las cajas de cambio, habrá un automático de 8 relaciones de nueva factura para el BlueHDI de 180 CV así como un nuevo cambio manual de 6 marchas para el citado motor de gasolina. En el caso de lo Diesel, identificarás al nuevo BlueHDi fácilmente: por su nueva cilindrada. Los 1.6 BlueHDi que se venderán durante los primeros meses de comercialización no son motores ni mucho menos desfasados, pero conviene que tengas en cuenta este detalle.  

Peugeot 308 2017En el caso del gasolina pasa más o menos lo mismo: el totalmente nuevo 1.2 PureTech de 130 CV (por tanto, también Euro 6c) sustituirá a partir de septiembre al actual motor con idéntica denominación y potencia, mientras que su nueva caja de cambios manual de 6 relaciones no llegará hasta finales de año. En octubre daremos la bienvenida al BlueHDI/180 con la citada caja automática Aisin de 8 relaciones. Como te digo, son pequeños matices por si te interesa estar a la última. En algunos casos merecerá la pena esperar; en otros tal vez no tanto. 

Peugeot 308 1.5 BlueHDi/130: más “limpio”, menos pegada

Con este motor Diesel 1.5 BlueHDi de 130 CV, Peugeot se adelanta en el tiempo en materia de emisiones. Si a los actuales Euro 6b (los 1.6 BlueHDi) se les exigiría una nueva vuelta de tuerca a partir de septiembre del presente año, cuando entre en vigor la nueva normativa anticontaminación Euro 6c, Peugeot va incluso más allá con este nuevo 1.5 BlueHDI de 130 CV, motor capaz de satisfacer las exigencias que se impondrán incluso en 2020. Y ahora sí, vamos a ver qué aporta este nuevo propulsor. En contenido técnico, este propulsor aporta muchísimo, concretamente al equivalente de nada menos que 200 patentes. Vuelve la culata de 16 válvulas, nuevo turbo, mejorado sistema de inyección, sobre todo, un nuevo catalizador que integra filtro de partículas y trampa DeNox de dos fases. De momento Peugeot no ha facilitado los consumos, pero cita una reducción de un 4 por ciento respecto al 1.6 BlueHDi de 120 CV.  En relación a este motor, el nuevo 1.5 BlueHDi de 130 CV consigue esos 10 CV más a un régimen de 250 rpm superior (3.750 rpm), mientras que el par máximo es idéntico en ambos motores tanto en valor, 30,59 mkg, como al régimen al que se declara: 1.750 rpm.

Peugeot 308 2017Está claro que, sólo por el beneficio medioambiental que reporta el nuevo motor, es infinitamente más recomendable, aunque no es un propulsor que nos haga olvidar al motor al que acabará sustituyendo con el tiempo en cuestión de meses. Su mejor cualidad, indiscutiblemente, lo lineal de su entrega de potencia y par, mejorando la ya de por sí formidable elasticidad del 1.6  BlueHDi. También gira con más facilidad en sobrerrégimen, superada esa zona de potencia máxima.  Pero su respuesta al acelerador la he sentido menos consistente y algo más artificial: la reacción no es siempre proporcional a la demanda de potencia que solicitas desde el acelerador. Sin duda, mucho tiene que ver la menor cilindrada, pero también esa nueva “central química” que procesa y depura partículas y gases nocivos en la línea de escape, prácticamente a continuación del colector. El motor en sí sigue moviendo al Peugeot 308, sea 5 puertas o familiar, con bastante agilidad, aunque también a costa de una utilización más frecuente del cambio de marchas, cuyos desarrollos de cambio tampoco se han comunicado aún. Por cierto, en Peugeot ya han advertido un cambio de tendencia en cuanto a la demanda de motorizaciones por tipo de combustible: la gasolina sigue subiendo en ventas a particulares. 

Peugeot 308 2017: una buena referencia en comportamiento

En cuanto a comportamiento dinámico, Peugeot no ha comunicado trabajo alguno bajo la carrocería, aunque ajenos al motor, siento al Peugeot 308 más silencioso pero también más consistente sobre el asfalto. El habitáculo, sin grandes cambios en su diseño o geometría (sí en el equipamiento y asistentes de conducción, donde llegan todos los nuevos dispositivos presentados en los SUV 3008 y 5008) sigue presentando unos excelentes materiales y ajustes aunque se sigue echando en falta botones de acceso directo a determinadas funciones. Afortunadamente, la pantalla central es más rápida que antes. En cuanto a comportamiento dinámico, el Peugeot 308 2017 es de esos coches en los que la suspensión no parece ni excesivamente dura ni blanda: garantiza un excelente confort y elevada efectividad en todo momento. Pronto nos subiremos también a la versión deportiva GTi, en las que, por cierto, también hay novedades: la gama se despide de la versión de 250 CV, siendo las de 270 CV el único nivel de potencia ahora disponible.

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