Peugeot 3008, Hyundai Tucson y Ford Kuga: ¿qué SUV es mejor?

El Peugeot 3008 se enfrenta a dos de sus rivales más directos: el Hyundai Tucson y el Ford Kuga. Atentos a esta interesante lucha por saber cuál de los tres es mejor SUV.

Marcus Peters y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: Achim Hartmann

Peugeot 3008, Hyundai Tucson y Ford Kuga: ¿qué SUV es mejor?
Peugeot 3008, Hyundai Tucson y Ford Kuga: ¿qué SUV es mejor?

El segmento de los SUV sigue dando de qué hablar. En el mercado español y según los últimos datos de ventas de vehículos nuevos en nuestro país (ver 10 coches y 10 SUV más vendidos del momento), la tipología de los SUV es una de la más demandada junto a los coches del segmento B de los utilitarios y C de los compactos. Con el objetivo de poner las cosas muy difíciles al líder indiscutible de ventas en la categoría, el Nissan Qashqai, ponemos a prueba en un interesante enfrentamiento a tres de los SUV de tamaño medio más apetecibles del momento: el Peugeot 3008, el Hyundai Tucson y el Ford Kuga

Las versiones elegidas en nuestra comparativa son las siguientes: el Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 CV, el Hyundai Tucson 2.0 CRDi 185 CV AWD y el Ford Kuga 2.0 TDCi 180 CV 4x4. De estos tres SUV, el que más matriculaciones acapara en el mercado español es el Hyundai Tucson, seguido por el Peugeot 3008 y el Ford Kuga (ver ventas de SUV en lo que va de año). Tanto el Tucson como el 3008 están en la lista de los 10 modelos SUV más vendidos, mientras que el Kuga está algo más rezagado. 

PRESTACIONES Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 CV Hyundai Tucson 2.0 CRDi 185 CV AWD Ford Kuga 2.0 TDCi 180 CV 4x4
Acel. 0-100 km/h 8,8 s 8,2 s 8,6 s
Velocidad máxima 211 km/h 201 km/h 202 km/h
Sonoridad 80 km/h 62 dBA 62 dBA 63 dBA
Sonoridad 100 km/h 63 dBA 65 dBA 66 dBA
Frenada desde 100 km/h 36,0 m 35,8 m 35,9 m
Frenada desde 130 km/h 60,8 m 58,3 m 59,1 m

Peugeot 3008, Hyundai Tucson y Ford Kuga: sus argumentos

Estos tres SUV son modelos que entran por los ojos, con un diseño exterior imponente y robusto que les hace ganar mucha presencia entre el resto de vehículos que circulan por calles y carreteras. Hay que recordar que el anterior Peugeot 3008 era un vehículo de tipo monovolumen y, en esta nueva generación, ha adoptado las formas y la tipología de un SUV. El diseño interior del modelo francés es uno de sus puntos fuertes, con muchos motivos y botones que recuerdan al mundo de la aeronáutica. Por su parte, el Ford Kuga también se ha sometido hace unos meses a una leve revisión estética tanto exterior como del habitáculo, mientras que el Hyundai Tucson ofrece esas líneas angulosas, afiladas y aerodinámicas que distinguen a las marcas asiáticas. 

Peugeot 3008, Hyundai Tucson y Ford Kuga: Grip Control vs tracción total

El Peugeot 3008, en su versión Diesel 2.0 BlueHDI de 180 CV ofrece el sistema de control inteligente Grip Control, que sólo actúa sobre las ruedas delanteras, mientras que el Ford Kuga 2.0 TDCi 180 CV y el Hyundai Tucson 2.0 CRDi 185 CV se ofrecen con tracción total

Desde el punto de vista de la dinámica de la conducción, el modelo que se siente más ágil enlazando curvas a una velocidad media-alta es el Ford Kuga. Tras probar los tres, en estos términos nuestros protagonistas cumplen con las expectativas, aunque hay que tener presente que los tres son automóviles con un centro de gravedad demasiado alto y una carrocería también demasiado elevada, unos factores físicos que les limitan ligeramente en este apartado respecto a vehículos de menor tamaño y peso. 

CONSUMOS Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 CV Hyundai Tucson 2.0 CRDi 185 CV AWD Ford Kuga 2.0 TDCi 180 CV 4x4
Consumo medio en prueba 7,1 l/100 km 7,8 l/100 km 7,5 l/100 km
Autonomía 1.104 km 1.050 km 1.153 km

Las prestaciones logradas por los tres son muy parejas, con una mejor aceleración en el Hyundai Tucson. En términos de eficiencia de combustible, es decir, en gasto real medido en nuestra prueba, el SUV que sale vencedor en esta medición es el Peugeot 3008 (en los tres casos, puedes acercarte e incluso a superar el rango de autonomía de 1.000 km). En otros factores como sonoridad de marcha y frenada, los tres registran datos muy similares. 

Peugeot 3008, Hyundai Tucson y Ford Kuga: su espacio interior

Si la igualdad dinámica y mecánica es la tónica general en esta comparativa entre el Peugeot 3008, el Ford Kuga y el Hyundai Tucson, lo mismo sucede con las mediciones de espacio real que hemos realizado en su habitáculo. Los tres ofrecen un holgado espacio tanto delante como detrás y los tres también cuentan con maleteros de 500 litros de capacidad (el Tucson ofrece algo más de capacidad de carga, con 540 litros detrás de los asientos traseros). 

ESPACIO Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 CV Hyundai Tucson 2.0 CRDi 185 CV AWD Ford Kuga 2.0 TDCi 180 CV 4x4
Anchura delantera 145 cm 145 cm 142 cm
Anchura trasera 142 cm 139 cm 138 cm
Altura delantera 87/95 cm 94/100 cm 90/97 cm
Altura trasera 92 cm 95 cm 97 cm
Espacio para piernas 76 cm 76 cm 72 cm
Maletero 500 litros 540 litros 500 litros

Peugeot 3008, Hyundai Tucson y Ford Kuga: balance final

Difícil decisión a la hora de elegir cuál de los tres SUV nos parece el mejor o el más equilibrado. Analizando tanto los datos objetivos medibles como valores más subjetivos, el 3008 nos parece el más completo, ya que nos ha gustado su agrado de confort en la conducción, su menor consumo de combustible y, sobre todo, sus soluciones tecnológicas en términos de conectividad y multimedia del interior. El Ford Kuga y el Hyundai Tucson son también dos SUV más que interesantes que cumplen con nota con los requisitos más importantes que evalúa un conductor cuando quiere comprar un automóvil. 

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