No es, ni mucho menos, la primera vez que enfrentamos a dos de los SUV más vendidos en España: Peugeot 3008 y Seat Ateca. Desde que llegaron al mercado, ambos se han posicionado siempre mes tras mes en el top 10 de modelos más matriculados de su clase, amenazando incluso, como ha ocurrido en febrero con el Peugeot 3008, el trono ocupado hasta ahora con volante de hierro por el Nissan Qashqai. Diseño, espacio interior, comportamiento dinámico… No hay duda que hablamos hoy en día, quizás, de las dos alternativas más interesantes del momento.
Hace poco más de un año que pudimos ya enfrentar a Peugeot 3008 y Seat Ateca en sus versiones de gasolina de 3 cilindros: 1.2 PureTech de 130 CV vs 1.0 TSi de 115 CV, respectivamente. Ese duelo se lo llevo el Seat Ateca. Poco más tarde, el enfrentamiento llegó en Diesel: Peugeot 3008 1.6 BlueHDi de 130 CV vs Seat Ateca 1.6 TDI de 115 CV. También el duelo fue para Seat.
Sin embargo, hoy Peugeot aspira a cambiar las tornas presentando su nuevo 3008 con el motor 1.5 BlueHDi de 130 CV que estrenó antes el compacto 308. ¿Será capaz esta vez de batir al Seat Ateca? Nos centramos en los datos y mediciones del Centro Técnico para comprobarlo.
Peugeot 3008 1.5 BlueHDi vs Seat Ateca 1.6 TDI: prestaciones
Y arrancamos, como siempre, con el capítulo de prestaciones… donde sin duda el Peugeot 3008 pasa para empezar por encima del Seat Ateca. El nuevo motor 1.5 BlueHDi, sin duda, le sienta de maravilla. A pesar de su menor cilindrada, en prestaciones no sólo mantiene los buenos registros del anterior 1.6 BlueHDI, sino que incluso logra adelantamientos más rápidos que antes. Conclusión: llega a sacar casi 1 segundo al Seat Ateca en las principales mediciones.
Eso sí, en defensa del Seat Ateca habría que valorar su menor potencia: 115 CV vs 130 CV del Peugeot 3008… que se notan. El problema del Ateca es que, o compite por debajo por precio, o lo hace por arriba por potencia imponiendo el, ya más caro, 2.0 TDI de 150 CV. Peugeot ha apostado aquí por un gran punto medio.
Analizando ya también dinámicas, el Seat Ateca sí puede sacar pecho. Más ligero fruto de una plataforma MQB muy optimizada, es casi 80 kg menos pesado que el Peugeot 3008: 1.430 kg frente a 1.509. Aunque los dos muy completos, el Ateca aventaja aquí a su rival en sensaciones, con un comportamiento más ágil y un tacto en general más directo, haciendo gala además de una mejor capacidad de frenada: la ligereza nuevamente a escena. Algo más lento de reacciones, el Peugeot 3008 es también un SUV extremadamente preciso y muy cómodo en su rodadura.
PRESTACIONES | Peugeot 3008 1.5 BlueHDi 130 CV | Seat Ateca 1.6 TDI 115 CV |
Acel. 0-100 km/h | 10,18 s | 11,08 s |
Acel. 0-1000 metros | 32,11 s | 33,03 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,17 s | 8,71 s |
Sonoridad 100 km/h | 65,8 dB | 64,2 dB |
Sonoridad 120 km/h | 68,6 dB | 69,1 dB |
Frenada desde 140 km/h | 71,4 m | 69,7 m |
Peso en báscula | 1.509 kg | 1.430 kg |
Peugeot 3008 1.5 BlueHDi vs Seat Ateca 1.6 TDI: consumos
Claro que, si en prestaciones el nuevo motor 1.5 BlueHDi del Peugeot se ha mostrado soberbio, en consumos sin embargo no ha sido capaz de imponer esta vez su menor cilindrada, quizá lastrado también por su mayor peso y potencia. Con gastos hasta 0,6 l/100 km mayores en cualquier medición que el Seat Ateca, tampoco frente al resto de rivales (Nissan Qashqai, Opel Grandland X, Skoda Karoq, Kia Sportage…) resulta destacable. De hecho, los 6,0 l/100 km de media que nos ha marcado son incluso algo mayores que los 5,8 l/100 km que registraba el anterior 1.6 BlueHDi.
Por su parte, cierto que el Seat Ateca 1.6 TDI penaliza algo en prestaciones (parece restringida, como si VW no quisiera que jamás el NOx volviera a ser un problema), pero en consumos resulta de lo más eficiente. Sus 5,4 l/100 km que marca de media en nuestro Centro Técnico, pudiendo incluso rodar en carretera por debajo de 5,0, son cifras extraordinarias. Tan sólo el Nissan Qashqai 1.5 dCi de 110 CV le aventaja ligeramente con 5,2 l/100 km de media. Por tanto, si en prestaciones ganaba el Peugeot 3008, en consumos barre el Seat Ateca.
CONSUMOS | Peugeot 3008 1.5 BlueHDi 130 CV | Seat Ateca 1.6 TDI 115 CV |
Consumo en ciudad | 6,6 l/100 km | 6,0 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,6 l/100 km | 5,0 l/100 km |
Consumo medio | 6,0 l/100 km | 5,4 l/100 km |
Peugeot 3008 1.5 BlueHDi vs Seat Ateca 1.6 TDI: espacio
Así que, llegados a este punto, el espacio se antoja como un apartado vital en el enfrentamiento… y más teniendo en cuenta que los SUV hoy son modelos con un claro enfoque familiar. Si arrancamos por lo subjetivo, las sensaciones, el Peugeot 3008 deslumbra. Sí, porque te subes a él y enseguida sientes algo diferente, un ambiente fresco en la categoría. Puede que su pequeño volante e instrumentación sobre elevada no convenza a todo el mundo, pero al que lo hace le apasiona. El Seat Ateca, en este aspecto, es un SUV más tradicional, muy cartesiano, con un buen ambiente pero sin deslumbrar ni por diseño ni por originalidad. Pero siempre convence y te sientes agusto.
ESPACIO | Peugeot 3008 1.5 BlueHDi 130 CV | Seat Ateca 1.6 TDI 115 CV |
Anchura delantera | 145 cm | 144 cm |
Anchura trasera | 142 cm | 139 cm |
Altura delantera | 87-95 cm | 98-104 cm |
Altura trasera | 92 cm | 101 cm |
Espacio para piernas | 73 cm | 79 cm |
Maletero | 500 litros | 553 litros |
Pero vayamos ya a lo que veníamos: datos y mediciones. ¿Qué SUV es más espacioso? Lo has podido ver en la tabla: sin duda, el Seat Ateca. Sólo en anchura el Peugeot 3008 se impone al centímetro, pero, muy funcional en fondo y formas (el diseño más atractivo del 3008 tiene su compensación), el Ateca es claramente más espacioso en las vitales cotas de altura y espacio para piernas. De hecho, es que en ambas es el más grande de todos los SUV compactos. Y en capacidad de carga también se impone por 35 litros (535 frente a los 500 del 3008), que pueden ser claves en los viajes en vacaciones. Siendo pues aquí los dos SUV espaciosos, el Ateca se lleva la palma.
Ahora, decide tú en función al apartado que más valores, ya que el precio tampoco será un valor determinante en dos modelos muy igualados, y con diferencias de matices en función a equipamiento y acabados.
PRECIOS CON DESCUENTO (Noviembre 2017) | Peugeot 3008 1.5 BlueHDI/130 (Desde 26.200 a 31.450 euros) | Seat Ateca 1.6 TDI/115 (desde 24.810 a 30.900 euros) |
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