Publicidad

Contacto: Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI de 136 CV

Hemos podido conducir el nuevo Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI, con lo último en motores Diesel de Opel. Un Diesel a la última, el 1.6 CDTi, que poco a poco llenará las gamas de Opel y de otras marcas de General Motors por todo el mundo.
Migue García Puente -
Contacto: Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI de 136 CV

Desaparece el motor 1.7 CDTi de Opel y en su lugar llega el 1.6 CDTI. El primero de todos en reemplazarlo será el Opel Zafira Tourer, que entrega 136 caballos y llegará a finales de octubre de 2013.

 

El precio del Zafira Tourer 1.6 CDTI 136 CV, en acabado Excellence, será de 29.000 euros.

 

El primer Diesel de la nueva era de motores GM

El 1.6 CDTi es un motor completamente nuevo, diseñado "desde una hoja en blanco", para poder cumplir con las futuras normas de contaminación en todos los mercados del mundo. Equipado con el motor 1.6 CDTI, el Zafira Tourer homologa 4,1 l/100km, con lo que las emisiones de CO2 se sitúan en 109 g/km. Al volante lo más impactante es la facilidad con la que mueve un coche del peso y tamaño del Zafira. Suena a Diesel, pero no se siente ruidoso, aunque llega algo de sonido del turbo y de los enormes espejos. Lo mejor es que el conductor nota el poderío en el pedal derecho a pesar de la cilindrada aparentemente contenida. La explicación son los más de 32,8 mkg de par máximo, que anuncia a 2.000 rpm. Pero incluso antes de alcanzar este régimen, ya empuja, suave y con ganas. Dotado de un solo turbo, tecnológicamente incorpora inyectores de solenoide -los clásicos-, pero trabajando a 2.000 bares. Se los suministra Denso y anuncian ser capaces de fraccionar cada ciclo de inyección hasta en diez veces, lo que ha permitido a los ingenieros optimizar ruido, emisiones y potencia, adecuando los patrones de inyección a las condiciones de cada momento. Para conseguir dominarlo, toda su electrónica, desde la arquitectura hasta los algoritmos han sido desarrollados internamente por Opel.

 

El Zafira 1.6 CDTI no dispone de cambio automático, solo ofrece una caja de cambios manual, de seis marchas. Esta transmisión se ha rediseñado para acoplarse al nuevo motor. Como conductor notas unos pasos de marcha más suaves y una inserción final que no se ve frenada por los sincros, aunque conserva rasgos como todavía largos desplazamientos de palanca (por la peculiar posición, derivada de su puesto de conducción monovolumen) o el que agradece marcar bien la H en los movimientos.

 

Este motor ya cumple con la normativa Euro6 de contaminación, antes de que entre en vigor. Para poderlo conseguir con el tamaño del Zafira, se recurre a un sistema de limpieza en continuo (SCR) de los NOx presentes en los gases de escape. Por ello en el Zafira 1.6 CDTi se encuentra junto a la boca del depósito una boquilla azul para el repostaje de Adblue, el compuesto de urea que ayuda al catalizador para los NOx.

 

También gasolina: 1.6 SIDI

El Zafira Tourer también dispone en gasolina del primer motor de esta nueva era mecánica en Opel: el 1.6T SIDI en configuración de 170 caballos, que estrenó por primera vez el Opel Cabrio. Su aceptación en el mercado no será tan grande como la variante 1.6 CDTI, a pesar de que ofrece unos consumos rebajados respecto al anterior 1.6T (homologa 6,6 l/100km) y conserva la potencia, gracias al empleo de la inyección directa (de ahí la denominación SIDI). Silencioso, con mucho más par y dotado de overboost, anuncia 3 mkg más que su antecesor (28,6 mkg)y ofrece su empuje máximo desde 1.650 rpm, en lugar de hacerlo por encima de 2.000 rpm como el anterior 1.6T.

 

Para la mecánica de gasolina sí que está disponible el cambio automático, de seis marchas, también convenientemente puesto al día, suave y rápido en su paso de marchas como hemos podido comprobar.

 

Manual 6 velocidades

Aceleración de 0 – 100 km/h

Recuperación 80-120 km/h en 5ª

Consumo (l/100 km)

CO2 (g/km)

Urbano

Extraurbano

Combinado

1.6 SIDI Turbo (170 CV)

9,2 s

9,5 s

8,4

5,5

6,6

154

1.6 CDTI (136 CV)

11,2 s

11,3 s

4,6

3,8

4,1

109

 

Calendario de llegada a España de las mecánicas 1.6 SIDI y 1.6 CDTI

1.6 Turbo SIDI 170 CV

Astra 5 puertas Final de Octubre 2013

Astra Sports Tourer Final de Octubre 2013

Astra GTC Final de Octubre 2013

Zafira Tourer Final de Octubre 2013

Cabrio Desde lanzamiento

 

1.6 Turbo SIDI 200 CV

Astra GTC Primavera 2014*

Zafira Tourer Primavera 2014*

Cabrio Primavera 2014*

 

1.6 CDTI 136 CV

Astra 5 puertas Primavera 2014*

Astra Sedán MY 2015*

Astra Sports Tourer Primavera 2014*

Astra GTC Primavera 2014*

Zafira Tourer Final de Octubre 2013

Cabrio Primavera 2014*

 

* Disponibilidad Prevista

 

Precios

1.6 Turbo SIDI 170 CV

Astra 5 puertas Sportive 25.110 Euros

Astra Sports Tourer Sportive 25.980 Euros

Astra GTC Sportive 26.010 Euros

Zafira Tourer Excellence 28.805 Euros

Cabrio Excellence 31.700 Euros

1.6 CDTI Turbodiésel 136 CV

Zafira Tourer Excellence 29.000 Euros

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.