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Opel Mokka

No es un coche cualquiera, ni el sustituto de un modelo de gran tirada, ni una evolución de un segmento ya enraizado. Opel aterriza en los pequeños SUV y lo va a hacer sin traspiés. Su lanzamiento será en octubre.
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Opel Mokka
Lo de SUV pequeño es un decir, porque el Opel Mokka está más cerca de un Nissan Qashqai que de un Juke. Mide 4,28 metros, como un modelo compacto, como un Renault Megáne. Mejor para el Mokka, si hacemos caso a las estadísticas de ventas del Nissan Qashqai, que se ha revelado un superventas. La mejor prueba del Opel Mokka es poderla hacer con los ingenieros que se han encargado de su desarrollo y Opel nos ha invitado a conducir unos cuantos prototipos para que comprobemos con ellos cómo van. Falta mucho hasta que se lance el Mokka en octubre, pero ya hemos conducido uno con especificaciones de suspensiones casi definitivas.

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Opel Mokka el contacto

El coche es muy alto. Tienes que levantar bien el brazo si quieres apoyar el codo sobre el capó. Parece todo un SUV. Pero más cortito. Es lo que más te llama la atención cuando estás al volante y miras por el retrovisor. Porque te da la sensación de estar en un Zafira hasta que miras para atrás. No, no es un Zafira, pero sí es claramente un Opel, mandos de Astra, instrumentación, botones... ves y sientes Opel por todos lados. Con el retrovisor en la puerta se ha mejorado mucho la visibilidad, como ya sucedió en el Zafira. La dirección es suave como en un Astra y las sensaciones del rodar también parecidas. No intento hacer un halago gratuito comparándolo con un coche del segmento superior: hay un ingeniero, con su equipo, cuya única tarea es que el coche se sienta un Opel. Y eso no es solo visual, o de mandos, sino de conducción. Lo más sorprendente es aquello que con orgullo nos quieren enseñar: las suspensiones. Al ir alto te esperas mucho balanceo en el Mokka. Pues no, el balanceo está muy contenido. Eso sería fácil con unas suspensiones duras, pero tampoco, el Mokka filtra muy bien las irregularidades del asfalto, sin pecar de excesivamente blando. Ensayo-error, muchas correcciones, en línea recta recuerda mucho a un Astra y en curvas no tiene la agilidad de un coche pequeño, pero a cambio es muy fácil de conducir y perdona correcciones, frenadas en curva, etc, sin aspavientos, ni sacudidas. Lo que se dice, un coche que da confianza y seguridad.

Los Mokka pueden disponer de tracción total, del tipo conectable, de manera que sólo en situaciones de adherencia delicada o conducción muy exigente entra en acción también la tracción posterior. Mientras tanto, solo empuja con las ruedas delanteras y esto beneficia al consumo. Los reglajes de suspensiones para estas versiones de tracción total pretenden configurar un comportamiento más vivo. Claro, que solo hemos podido probarla asociada a la variante más potente de gasolina, la 1.4 turbo de 140 caballos. La versión básica es un 1.6 de gasolina de 115 caballos con caja de cambios de cinco marchas. Lo que no había para conducir era la más interesante, la variante Diesel, un 1.7 CDTI con 130 caballos, que ya conocemos del Opel Meriva. Seguro que vendrán más. Dicen que es un segmento B, el del Corsa o Meriva, pero toma muchos elementos de los armarios del Astra. Para que se entienda que aspira a ser un "grande", baste decir que la rueda de base tendrá una llanta de 18 pulgadas. Confiesan que habrá una de 16 pulgadas, pero con intención de que nadie se contente con ella (ya se sabe lo que puede conseguirse con un buen precio). En los asientos traseros se estrena una nueva generación de reposacabezas, incomodísimos, que serán obligatorios en todos los coches en el futuro: son tan incómodos para que los usuarios estén obligados a regularlos si quieren ir sentados cómodamente. Por ejemplo, incorpora el sistema de luces inteligentes AFL+, basado en faros bixenón, con configuración del haz de luz diferente según las condiciones de conducción y de visibilidad, con orientación de los faros y ajuste automático del alcance y de las luces largas. También podrá incorporar el Opel-Eye, la cámara de video capaz de reconocer las señales de tráfico. Se han definido tres niveles básicos de acabado. Arrancan en "Expression", pero el "Selective" ya incorpora aire acondicionado (¿se entiende que nadie querrá un Expression?), las mencionadas llantas de 18 o la radio con conectividad bluetooth. Con "Excellence" vendrán el clima bizona, los sensores de aparcamiento. Para España vendrá con un kit de reparación, la rueda de repuesto (del tipo de emergencia) será opcional. Motor 1.6
- Tipo: Gasolina
- Cilindrada: 1.598 cm3
- Potencia: 115 CV a 6.000 rpm
- Par motor: 15,8 mkg a 4.000 rpm
Motor 1.4T
- Tipo: Gasolina, sobrealimentado con turbocompresor
- Cilindrada: 1.384 cm3
- Potencia: 140 CV a 6.200 rpm
- Par motor: 20,4 mkg entre 1.840-4.900 rpm
Motor 1.7 CDTI
- Tipo: Diesel, sobrealimentado con turbocompresor
- Cilindrada: 1.686 cm3
- Potencia: 130 CV a 4.000 rpm
- Par motor: 30,6 mkg entre 2.000-2.500 rpm
TRANSMISIÓN
- Tracción: delantera o total
- Cambio: manual 5 marchas (1.6) o 6 marchas/ automático 6 marchas
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES
- Largo/ancho/alto (mm): 4.278/1.777/1.658
- Batalla/vías (mm): 2.555 / 1.540 Nos podrían engañar a los periodistas para que nos gusten más, porque en realidad estos prototipos son eso, prototipos, montados con piezas también prototipo. Todo está hecho para que se pueda regular y cambiar con mucha facilidad, para poder comparar soluciones. Pero por la misma razón no hay dos prototipos iguales, si acaso lo serán al final de su vida, cuando todos ellos hayan recibido los mismos componentes, porque unos tienen muy avanzada la calefacción, pero no llevan el último software de la servodirección; otros llevan las suspensiones casi definitivas, pero el salpicadero no lleva ni el granulado; otros han cuidado exclusivamente los ruidos... Al final, cuando llegue el momento de comienzo de la producción, todos los avances convergerán y se hará el coche de serie.

De los vehículos que ponen a nuestra disposición, cuanto más antiguos los prototipos, peor, porque habrán pasado por pruebas de desgaste, se habrán desmontado y reemplazado piezas muchas más veces. Pero incluso el más moderno, con unos meses, nos dicen que ya va por los 200.000 kilómetros. Se prueba el coche en Granada, Sierra Nevada arriba y abajo arrastrando un gigantesco remolque para poner a prueba los sistemas de climatización, refrigeración y de inyección: el Pico Veleta (Granada) es el lugar más propicio de Europa para pasar de nivel de mar a situación alpina en unos minutos. A continuación, a las pistas de Idiada en Tarragona, se prueba en pista, se modifica algún apartado y deprisa al Ártico, para comprobar cómo se comporta en frío extremo. Así los kilómetros se acumulan volando. Al principio del proyecto los coches van y vienen en camiones, pero cuando el tiempo ya apremia, son los propios ingenieros rodando los que llevan los prototipos. Comprueban en situaciones reales mientras cruzan Europa, y comprueban cómo van evolucionando las mejoras que aplican. Aunque trabajan en varios proyectos a la vez, lo normal es que cada ingeniero se hace cargo del desarrollo de unos puntos concretos, en un prototipo concreto. Para nuestra sorpresa, a pesar de estas palizas, cambio de manos, montar y desmontar, el más evolucionado de estos Mokka apenas tiene algún ruidito aerodinámico... "y otras cosas a mejorar que no confesaremos".
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