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Contacto: Opel Meriva 2014, buenos complementos

Un cierto repaso estético, la mayor conectividad a bordo de su sistema Intellilink y un interesante motor Diesel 1.6 de 110 y 136 CV vienen a complementar la conocida funcionalidad y accesibilidad del Meriva.
Eduardo Azpilicueta -
Contacto: Opel Meriva 2014, buenos complementos

Este pequeño monovolumen, que ya desde su primera generación de 2003 se produce en España para toda Europa, experimenta una puesta al día más o menos a la mitad de su ciclo de vida. Unos pocos retoques exteriores, con algo más empleo de cromados, apenas cambian un estilo funcional y atractivo, caracterizado por el quiebro de su línea de cintura a la altura de las ventanillas traseras. Dada la base estructural de este Opel –la plataforma del anterior Zafira- rebasa un poco el ámbito de los monovolúmenes pequeños, y eso se refleja en la amplitud interior y en un maletero (400 litros) en competencia con los compactos convencionales mejor dotados; claro que, para ello, el Meriva se alarga a los 4,3 metros de longitud.

La peculiar apertura de las puertas traseras ‘a la contra’, dejando desnudo el pilar central cuando se abren las cuatro, facilita el acceso y salida, junto con el asa vertical situada en dicho pilar. Interiormente, el Meriva también ha sido puesto al día en materia de asientos, con retoques en el dispositivo FlexRail (de serie) que permite hacer deslizar/ubicar compartimentos portaobjetos en los raíles que van de la consola central a las plazas traseras. Lo más notorio del habitáculo es la pantalla de 7 pulgadas que preside centralmente el salpicadero. Puede llevar dos diferentes sistemas de navegación, pero incluso cuando no los lleva sirve para interactuar con la última evolución del sistema Intellilink que conecta con los smartphone de los ocupantes o gestiona los comandos ‘sin manos’ por reconocimiento de voz, incluyendo el dictado/recitado de mensajes SMS y muchas otras funciones. Además de los dispositivos de Apple, también congenia con el sistema operativo Android.

Opel Meriva 2014 

Mecánica evolucionada

En el apartado mecánico, se han evolucionado los compactos cambios manuales (y automáticos, con convertidor de par) de 6 marchas para reducir los rozamientos y mejorar las inserciones de las marchas. La transmisión automática se ofrece con los dos motores 1.4 turbo de 120 y 140 CV (el 120 Auto desde 19.000 euros), pero no con el nuevo motor Diesel 1.6 CDTI de 136 CV; esta combinación sí estará disponible más adelante en Astra y Zafira. El automatismo en Diesel se servirá, sólo durante unos meses, con el veterano 1.7 CDTI de 110 CV, que luego desaparece. El moderno y eficiente 1.6 CDTI, con bloque y culata en aluminio y cambio manual 6v (y larguísimos desarrollos que anulan un poco la buena elasticidad), comienza a ofrecerse con 136 CV y terminación Excellence por un precio desde los 20.400 euros. Más adelante, cuando esté disponible el 1.6 CDTI en versión 110 CV (con un consumo homologado de 3,8 l/100 km) y acabado Selective, el precio será de unos 18.600 euros. En la oferta de motores, también hay que contar con un 1.4T de 120 CV para GLP, siguiendo una tendencia más que incipiente de esta alternativa energética. Con acabado Selective y cambio de 5 marchas, su precio es de 18.200 euros. Hay un nuevo Meriva (1.4 de 100 CV con 5 marchas) desde 16.700 euros, pero la calidad, buen comportamiento y funcionalidad del coche merecen los motores superiores. Por ejemplo, un Meriva 1.4 T de 120 CV y cambio manual está disponible desde los 17.400 euros en versión Selective; y un Excellence de 140 CV se ofrece por 20.000. En Diesel, y hasta la aparición del 1.6 de 110 CV, también se ofrecerá el conocido 1.3 de 95 CV (desde 18.300 euros, acabado Selective); pero si se compara con el 1.6, no hay color.

Ya hemos dicho que el nuevo Meriva 1.6 CDTI lleva desarrollos muy largos de transmisión. Pero el motor sí es elástico a bajos y medios regímenes, y el remedio para que el coche no parezca perezoso es accionar con decisión la palanca de cambio, haciendo aflorar el buen rendimiento del motor. Este hace olvidar por completo al sempiterno 1.7 CDTI, con netamente mayor finura, silencio y suavidad, acercándose mucho en estos apartados a lo mejor del mercado; eso, por no hablar de las mejoras en aceleraciones y consumos. En cuanto al cambio automático de 6 marchas combinado con el motor de gasolina de 140 CV, está bien escalonado y tiene transiciones muy suaves, lo que no quiere decir que su ley de funcionamiento carezca de suficiente dinamismo. El Meriva, por lo demás, ‘niega’ su marcada altura de carrocería y de posición de los ocupantes con un comportamiento en curva bastante satisfactorio y ágil. Las ruedas de serie son de 16 pulgadas (con cubiertas 205/55), pero opcionalmente hay llantas de 17 y hasta 18 pulgadas de diámetro.

Los nuevos Meriva están francamente bien equipados. Los Selective no sólo disponen de ESP, control de crucero, ordenador de a bordo, volante de piel con doble ajuste y mandos integrados, seis airbags, radio CD + USB, retrovisores eléctricos y térmicos, luces y pilotos diurnos LED, freno de estacionamiento eléctrico y asistencia para arranque en cuesta. La promoción de lanzamiento también los dota gratuitamente de climatizador bi-zona, audio superior con siete altavoces y la pantalla de 7”. En cuanto al acabado Excellence, añade dichos climatizador, audio y pantalla, pero también navegación, bluetooth, lunas traseras oscurecidas, llantas de aleación y retrovisores en el color de la carrocería. La útil cámara de retrovisión –con imagen en la pantalla de 7”- es siempre opcional, individualmente o en ‘paquete’.

Datos técnicos

Opel Meriva 1.6 CDTI

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Motor

4 cil. en línea, delantero transversal

Cilindrada y cotas

1.598 cm3 -  79,7 X 80,1 mm

Distribución

Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil.

Alimentación

Inyección directa, turbo de geometría variable e intercambiador térmico

Compresión

16,0:1

Potencia máxima

136 CV a 3.500 a 4.000 rpm

Par máximo

32,6 mkg a 2.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones

BASTIDOR Y CARROCERÍA

Susp. delantera

McPherson con triángulo inferior

Susp. trasera

Ruedas tiradas, eje torsional

Frenos delanteros

Discos ventilados

Frenos traseros

Discos macizos

Dirección

Electrohidráulica de cremallera

Neumáticos

205/55 R16

Largo x ancho x alto

430x 199 x 161 cm

Batalla y vías

264,4 y 149/151 cm

Peso oficial

1.518 kg

Depósito comb.

54 litros

Maletero

400 l

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máx.

197 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,9 s

Consumo urb. / extraurb. / mixto

4,8 / 4,2 / 4,4 l/100 km

CO2

116 g/km

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