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Primera prueba: Opel Karl 1.0 Ecotec, urbano racional

Situado por debajo del Corsa, el pequeño Opel Karl tiene en el precio uno de sus principales atractivos, además de la practicidad de su carrocería de 5 puertas.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Primera prueba: Opel Karl 1.0 Ecotec, urbano racional

Opel siempre ha sabido hacer buenos coches pequeños y ahora refuerza su gama con un nuevo integrante de carácter urbano, el Karl. El precio es, según sus responsables, una de sus principales ventajas, ya que parte de 10.930 € de tarifa que, aplicando descuento promocional y plan PIVE, se queda en unos más ajustados 8.950 €.

Opel KarlEl Opel Karl se basa en una nueva arquitectura de General Motors, la misma que usa el nuevo Chevrolet Spark, un modelo "gemelo" que no se comercializará en España y que está destinado fundamentalmente a Sudamérica. A pesar de que el maletero cubica unos discretos 215 litros (en la media de su segmento), su carrocería de 5 puertas le otorga mucha más versatilidad que el Adam, además está posicionado como modelo de acceso y hay una acusada diferencia de precio entre ambos. Mientras que el Adam apuesta por la personalización y la exclusividad, el Opel Karl basa su estrategia comercial en la simplicidad: Un motor, un acabado, una política de opciones nada complicada y diez colores a elegir. Esas son sus cartas de presentación.

Otro punto a tener en cuenta es su motor, con un consumo homologado muy bajo para ser de gasolina, 4,5 l/100 km. La mecánica deriva del 1.0 tricilíndrico de aluminio que encontramos en el Corsa y en el Adam, y que también llegará al próximo Astra. Sin embargo, en este caso se prescinde del turbo para ahorrar costes, de manera que la potencia desciende hasta 75 CV, que no está mal para mover con soltura un coche de 939 kg enfocado a la ciudad. Tampoco monta el árbol contrarrotante de equilibrado de las versiones sobrealimentadas y, lógicamente, al ralentí se aprecian más las típicas vibraciones asociadas a este tipo de motores, que aun así no son exageradas. En marcha es bastante silencioso —siempre en relación a otros coches de su segmento—, a pesar de que los desarrollos del cambio no son tan largos como en alguno de sus rivales. A 120 km/h, por ejemplo, el motor gira a unas 4.500 vueltas, y esto hace que la respuesta resulte ágil para su nivel de potencia. Por otra parte, el cambio de 5 velocidades tiene un tacto de accionamiento muy preciso y transmite sensación de calidad. Las emisiones de CO2 anunciadas son de 104 g/km, aunque más adelante incorporará sistema Stop/Start junto con otras medidas de eficiencia dentro del paquete EcoFlex, con lo que se recortarán hasta los 99 g/km.

En cuanto al confort de suspensiones, no tiene pega alguna y resulta totalmente convincente, lo que no quita para que la estabilidad lineal en los recorridos efectuados nos haya parecido más que correcta. La dirección es agradable, precisa y bastante directa, y se acompaña de un buen tacto de accionamiento de todos los mandos.

Opel KarlEn el apartado práctico cumple sobradamente con las expectativas de un coche de su segmento, tanto por las siempre útiles puertas traseras como por estar homologado para 5 ocupantes (en otros mercados también se ofrece con configuración de 4 plazas). La altura del habitáculo es generosa, a pesar de que no es un coche alto como lo era el Agila, y en la zona trasera se pueden acomodar dos adultos sin problemas. Pese a que el reglaje del respaldo es por palanca y no es del todo preciso, la postura al volante (regulable en altura) es correcta y los asientos ofrecen un mullido y un contorno apropiados, al menos en la unidad probada, equipada con tapicería de cuero. Otros elementos que nos han llamado la atención, la mayoría de ellos opcionales, son asientos y volante calefactados, techo solar, sensor de aparcamiento trasero, aviso de salida de carril, 6 airbags, luz de giro, asistente de arranque en pendiente, llantas de hasta 16 pulgadas y elevalunas eléctricos traseros, con ventanillas que bajan completamente. No está nada mal para un coche de su categoría.

En España el Opel Karl incorporará de serie equipo de sonido con conexiones Aux-in, USB y Bluetooth, tanto para el sistema manos libres del teléfono como para transmitir archivos musicales en "streaming". A finales de este año 2015 llegará el sistema multimedia IntelliLink con Android Auto y Apple CarPlay. Con ello se replica la pantalla del smartphone en el display táctil de 7 pulgadas de la consola central, lo que permite hacer llamadas y usar algunas aplicaciones como el asistente de voz, la galería de fotos, la música o el navegador que tengamos instalado. También estará disponible el servicio OnStar, que entre sus funciones incluye un punto de acceso Wi-Fi con acceso a Internet de alta velocidad 4G LTE y es capaz de realizar una llamada de emergencia automática en caso de accidente.  

No obstante, hay algunos aspectos que están menos cuidados, como el comprensible uso extensivo de plásticos duros en el salpicadero, o la más criticable ausencia de asideros de techo para las plazas traseras (sólo hay ganchos para colgar chaquetas), así como la falta compartimentos para colocar objetos, pues el Opel Karl carece de ellos en las puertas posteriores, y ni siquiera cuenta con típicas bolsas de almacenaje en los respaldos, al menos en la unidad probada. Por otro lado, no resulta especialmente cómoda la operación de abatir los asientos traseros, ya que previamente hay que quitar los reposacabezas y plegar la banqueta. Por lo demás, y a pesar de su conservador diseño, es un coche más que correcto, fácil de conducir, con buena visibilidad y dotado del encanto habitual de los modelos pequeños.

 

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