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Nuevo Opel Insignia 2012

Su impactante estampa mantiene la misma salud que cuando irrumpió hace tres años, pero ahora el Insignia recibe mejoras mecánicas y de equipamiento para ponerse al día.
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Nuevo Opel Insignia 2012

Nos han contado los responsables de Opel España que el Insignia más vendido ha sido el 2.0 CDTi de 160 CV: más del 50 por ciento de las ventas se las ha llevado el alto de gama Diesel, seguido del CDTi 130 (30 por ciento) y finalmente el CDTI 110 CV. Fácil imaginarse que las ventas de las versiones de gasolina han sido testimoniales.

Resulta curioso el éxito de la versión Diesel de 160 CV, cuando la mayoría de sus rivales suelen encontrar su éxito en las versiones mecánicas medias y bajas. Además, los acabados altos han sido también los más demandados en la gama Insignia, de lo que se desprende que su impactante estampa ha llevado al cliente a configurar un coche a la altura de esas expectativas.

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Opel Insignia 2012

Ahora todos los CDTi llevarán de serie un dispositivo Stop-Start y también estrenan una nueva dirección exclusivamente eléctrica. Por otro lado, el sistema de inyección evoluciona con nuevos inyectores piezoeléctricos capaces de gestionar hasta 5 inyecciones por ciclo. Y con ello, nos dicen en Opel, se mejora ostensiblemente la calidad y cantidad acústica que afeaban a sus CDTi. No hemos podido comprobarlo en esta primera toma de contacto de las gama 2012, pero no dudamos que así será. Pero no sólo se ha pretendido mejorar el ruido. Estas nuevas aportaciones técnicas han conseguido reducir los consumos y las emisiones. Si nos ceñimos al exitoso 2.0 CDTi de 160 CV, reduce sus anteriores 4,9 l/100 km de media a 4,3 l/100 km y de paso deja en115 g/km sus emisiones de escape, con lo que se libera de pagar impuesto de matriculación y compensa la subida de precios.

Aunque las versiones de gasolina seguirán siendo seguramente testimoniales, aparece una nueva versión 1.4 Turbo Ecoflex, que sustituye el anterior 1.8i atmosférico. Hay otras novedades: el motor 2.0 Turbo de 220 CV sube a 250 en las variantes 4x4. Y todos pueden montar el dispositivo Stop-Start.

Como primer escalón de gama, el nuevo 1.4 Turbo Ecoflex nos ha parecido muy interesante. Lo hemos probado en Alemania y con 140 CV y 20,4 mkgdisponibles desde 1.850 rpm, esta versión te corresponde con un empuje muy fácil, consistente y sumamente agradable. Para quien quiera recuperar las buenas sensaciones de un motor turbo de gasolina, merece la pena darle una oportunidad. Más adelante verificaremos consumos reales en nuestro país, pero os adelantamos que nos hemos desplazado a velocidades vertiginosas (hablamos de 200 km/h) por Alemania y combinando autopista con un trayecto urbano, en su ordenador de viaje hemos visto unos razonables 8,5 litros de media (su media oficial es de 5,7 l/100 km). Este 1.4 Turbo también se beneficia de la nueva dirección eléctrica y el sistema Stop-Start. La dirección transmite un buen tacto, como el que hemos asimilado con las hidráulicas, y dinámicamente contribuye sentir al Insignia muy bien asentado en la carretera y con un guiado rápido de dirección.

Por cierto, poder rodar a velocidad libre por Alemania te da otra visión de lo que debe ser un coche. Muchas veces te llevas la sensación en nuestras carreteras que los coches están sobrados de facultades dinámicas para las velocidades a las que podemos circular y elementos como la suspensión activa FlexRide del Insignia es un gadget poco amortizable. Pero probado el Insignia en situaciones "alemanas", entiendes la utilidad del FlexRide. El aplomo y la sensación de pisada monolítica del Insignia a velocidades prohibitivas te explican el buen trabajo de puesta a punto que hay detrás.

El equipamiento funcional y de seguridad también se enriquece en la gama 2012. La cámara frontal que reconoce las señales de tráfico ahora interpreta más. Además, incorpora una nueva función que calcula la distancia de seguridad, nos recomienda la adecuada y nos avisa en caso de peligro de colisión frontal. El sistema de navegación ahora puede ser manejado porórdenes vocales, como la radio. Y finalmente, nuevos acabados interiores en piel, nuevas llantas y un color azul Lexur que cambia de tonalidad según la incidencia de la luz, le dan un toque de elegancia al ya de por si imponente Insignia.

Los precios se sitúan entre los 22.388 euros del 1.4 Turbo de 140 CV y los 37.137 euros del Insignia OPC de 325 CV.

VERSIONES DEL MOTOR
MOTOR 1.4 turbo ecoFLEX
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros 4 en línea
Cilindrada 1.364 cm3
Cotas 72,5 x 82,6 mm
Bloque/culata Hierro/Aluminio
Distribución 2 árboles de levas en culata de calado variable -VVT- movidos por cadena. 4 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección indirecta, turbo e intercambiador de calor
Combustible Gasolina de 95 octanos
Sistema Stop-Start De serie
Compresión 9,5:1
Potencia máxima 140 CV CEE entre 4.900 y 6.000 rpm
Par máximo 20,4 mkg CEE entre 1.850 y 4.900 rpm
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 205 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,9 seg.
Consumo urbano 7,5 l/100 km
C. Extraurbano 4,7 l/100 km
C. Mixto 5,7 l/100 km
CO2 134 g/km

Nos han contado los responsables de Opel España que el Insignia más vendido ha sido el 2.0 CDTi de 160 CV: más del 50 por ciento de las ventas se las ha llevado el alto de gama Diesel, seguido del CDTi 130 (30 por ciento) y finalmente el CDTI 110 CV. Fácil imaginarse que las ventas de las versiones de gasolina han sido testimoniales.

Resulta curioso el éxito de la versión Diesel de 160 CV, cuando la mayoría de sus rivales suelen encontrar su éxito en las versiones mecánicas medias y bajas. Además, los acabados altos han sido también los más demandados en la gama Insignia, de lo que se desprende que su impactante estampa ha llevado al cliente a configurar un coche a la altura de esas expectativas.

Ahora todos los CDTi llevarán de serie un dispositivo Stop-Start y también estrenan una nueva dirección exclusivamente eléctrica. Por otro lado, el sistema de inyección evoluciona con nuevos inyectores piezoeléctricos capaces de gestionar hasta 5 inyecciones por ciclo. Y con ello, nos dicen en Opel, se mejora ostensiblemente la calidad y cantidad acústica que afeaban a sus CDTi. No hemos podido comprobarlo en esta primera toma de contacto de las gama 2012, pero no dudamos que así será. Pero no sólo se ha pretendido mejorar el ruido. Estas nuevas aportaciones técnicas han conseguido reducir los consumos y las emisiones. Si nos ceñimos al exitoso 2.0 CDTi de 160 CV, reduce sus anteriores 4,9 l/100 km de media a 4,3 l/100 km y de paso deja en115 g/km sus emisiones de escape, con lo que se libera de pagar impuesto de matriculación y compensa la subida de precios.

Aunque las versiones de gasolina seguirán siendo seguramente testimoniales, aparece una nueva versión 1.4 Turbo Ecoflex, que sustituye el anterior 1.8i atmosférico. Hay otras novedades: el motor 2.0 Turbo de 220 CV sube a 250 en las variantes 4x4. Y todos pueden montar el dispositivo Stop-Start.

Como primer escalón de gama, el nuevo 1.4 Turbo Ecoflex nos ha parecido muy interesante. Lo hemos probado en Alemania y con 140 CV y 20,4 mkgdisponibles desde 1.850 rpm, esta versión te corresponde con un empuje muy fácil, consistente y sumamente agradable. Para quien quiera recuperar las buenas sensaciones de un motor turbo de gasolina, merece la pena darle una oportunidad. Más adelante verificaremos consumos reales en nuestro país, pero os adelantamos que nos hemos desplazado a velocidades vertiginosas (hablamos de 200 km/h) por Alemania y combinando autopista con un trayecto urbano, en su ordenador de viaje hemos visto unos razonables 8,5 litros de media (su media oficial es de 5,7 l/100 km). Este 1.4 Turbo también se beneficia de la nueva dirección eléctrica y el sistema Stop-Start. La dirección transmite un buen tacto, como el que hemos asimilado con las hidráulicas, y dinámicamente contribuye sentir al Insignia muy bien asentado en la carretera y con un guiado rápido de dirección.

Por cierto, poder rodar a velocidad libre por Alemania te da otra visión de lo que debe ser un coche. Muchas veces te llevas la sensación en nuestras carreteras que los coches están sobrados de facultades dinámicas para las velocidades a las que podemos circular y elementos como la suspensión activa FlexRide del Insignia es un gadget poco amortizable. Pero probado el Insignia en situaciones "alemanas", entiendes la utilidad del FlexRide. El aplomo y la sensación de pisada monolítica del Insignia a velocidades prohibitivas te explican el buen trabajo de puesta a punto que hay detrás.

El equipamiento funcional y de seguridad también se enriquece en la gama 2012. La cámara frontal que reconoce las señales de tráfico ahora interpreta más. Además, incorpora una nueva función que calcula la distancia de seguridad, nos recomienda la adecuada y nos avisa en caso de peligro de colisión frontal. El sistema de navegación ahora puede ser manejado porórdenes vocales, como la radio. Y finalmente, nuevos acabados interiores en piel, nuevas llantas y un color azul Lexur que cambia de tonalidad según la incidencia de la luz, le dan un toque de elegancia al ya de por si imponente Insignia.

Los precios se sitúan entre los 22.388 euros del 1.4 Turbo de 140 CV y los 37.137 euros del Insignia OPC de 325 CV.

VERSIONES DEL MOTOR
MOTOR 1.4 turbo ecoFLEX
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros 4 en línea
Cilindrada 1.364 cm3
Cotas 72,5 x 82,6 mm
Bloque/culata Hierro/Aluminio
Distribución 2 árboles de levas en culata de calado variable -VVT- movidos por cadena. 4 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección indirecta, turbo e intercambiador de calor
Combustible Gasolina de 95 octanos
Sistema Stop-Start De serie
Compresión 9,5:1
Potencia máxima 140 CV CEE entre 4.900 y 6.000 rpm
Par máximo 20,4 mkg CEE entre 1.850 y 4.900 rpm
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 205 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,9 seg.
Consumo urbano 7,5 l/100 km
C. Extraurbano 4,7 l/100 km
C. Mixto 5,7 l/100 km
CO2 134 g/km
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