El Opel Corsa y el Toyota Yaris son sólo dos ejemplos del esfuerzo ímprobo que realizan los fabricantes por ofrecer coches muy asequibles que cada vez sean más seguros y estén equipados con tecnología más propia de costosas berlinas. En este caso, los enfrentamos en nuestra comparativa con las siguientes versiones: Opel Corsa 1.0 Turbo Excellence y Toyota Yaris 100 Free!.
Gastar 13.000 euros en un utilitario no es ningún derroche y basta invertir 600 euros más para acceder al Toyota Safety Sense del Toyota Yaris 100. En este pack de equipamiento del Toyota Yaris destaca un paquete que integra la alerta de cambio involuntario de carril, el control inteligente de las luces de carretera o el sistema de seguridad pre-colisión. El mismo precio tiene el Pack Driver Assist que Opel ofrece para el Corsa y en el que también se integran varias funcionalidades: aviso de cambio involuntario de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, retrovisor interior fotosensible, cambio automático entre luz corta/larga y un indicador de distancia con el vehículo precedente con alerta de colisión.
Opel Corsa y Toyota Yaris: sistema que evita alcances
Entre todas estas ayudas a la conducción que refuerzan la seguridad, supervisan posibles distracciones y contribuyen a evitar accidentes, queremos destacar los asistentes pre-colisión de ambos modelos, de gran utilidad sobre todo al desenvolverse entre el tráfico urbano. El del Toyota Yaris emplea una cámara y un radar láser para detectar objetos por delante del vehículo, y cuando existe una posibilidad de choque, le pide al conductor que frene con un aviso sonoro y otro visual. Si el conductor se percata del peligro y frena, el sistema aporta mayor fuerza a la frenada; pero si no reacciona a tiempo, el sistema activa automáticamente los frenos y en función de la velocidad a la que circule podrá parar el vehículo —llega a reducir unos 30 km/h— o mitigar los daños del impacto.
En el Opel Corsa, por encima de 40 km/h, se activa en la instrumentación un indicador de distancia de seguridad respecto al coche que llevamos por delante, que también se basa en la cámara y los sensores del sistema Opel Eye. Si nos acercamos muy rápido al vehículo que nos precede, la alerta de colisión se activa mediante una fuerte alarma sonora, pero también aparece un mensaje en la pantalla del cuadro de mandos y unas luces led de color rojo se proyectan sobre el parabrisas, aunque en este caso no llegarían a activarse los frenos.
Opel Corsa 1.0 Turbo y Toyota Yaris 100: prestaciones dispares
Por lo demás, estamos ante dos utilitarios de gasolina con planteamientos mecánicos diferentes. En el Toyota Yaris encontramos un veterano motor atmosférico de cuatro cilindros que supera los 1,3 litros y proporciona un rendimiento de 100 CV, mientras que el Opel Corsa emplea un tres cilindros y 1 litro de cilindrada con un sistema de alimentación más avanzado, con inyección directa y sobrealimentación por turbo, que anuncia 115 CV y en nuestro banco de potencia ha superado con holgura esa cifra (127,4 CV del Corsa frente a los 101,8 CV medidos para el Yaris).
Aunque en nuestra báscula el Toyota Yaris demuestra ser más ligero y ha pesado 180 kilos menos que el Corsa (1.250 kg del Opel frente a los 1.070 kg del Toyota), a sus mandos, el Opel Corsa se siente más ágil y logra unas prestaciones superiores, mejores en aceleración (10,3 segundos en el Corsa en el 0 a 100 km/h, según datos oficiales, frente a los 11,7 segundos del Yaris) y claramente más contundentes en recuperación o en las maniobras de adelantamiento (en cifras de adelantamiento de 80 a 120 km/h, el Corsa tarda 7,2 segundos en tercera marcha, 8,8 segundos en cuarta, 11,8 segundos en quinta marcha y 16,3 segundos en sexta; por su parte, el Yaris emplea 9,0 segundos en tercera, 12,9 segundos en cuarta, 20,5 segundos en quinta y 29,4 segundos en sexta). La respuesta del Toyota es lenta en comparación con la que genera el motor turbo de su rival, que se muestra especialmente resolutivo en 4ª y 5ª, dejando la sexta para el desahogo en vías rápidas.
En el uso diario, el agrado de la mecánica del Opel Corsa es más que palpable, frente al Toyota Yaris, un coche con el que hay que tomarse las cosas con mayor tranquilidad. Además, esta diferencia en la capacidad dinámica no implica distancias en el consumo real ya que ambos consumen una cantidad similar de gasolina tanto si recorren más kilómetros por un entorno urbano como si afrontan desplazamientos por carretera (6,6 l/100 km en ciudad del Corsa frente a los 6,5 l/100 del Yaris, mientras que el gasto en carretera que hemos obtenido del Corsa es de 5,8 l/100 km y 5,7 l/100 km del Yaris).
En este escenario, el comportamiento de ambos es muy noble, con reacciones sanas en todo momento y un buen compromiso entre estabilidad y confort. Al explotar el mayor ritmo que admite el Opel Corsa sí nos gustaría una dirección más precisa en curva, que completase el buen trabajo de otros aspectos del chasis, incluidos unos frenos menos propensos a la fatiga que los del Toyota Yaris.
Opel Corsa 1.0 Turbo Excellence y Toyota Yaris 100 Free!, cuestión de detalles
Y en cuanto al análisis del interior, en ambos modelos es fácil encontrar una cómoda postura de conducción. Tampoco hay diferencias sensibles en ergonomía y la presentación general es agradable, aunque en el acabado Excellence del Opel Corsa hemos encontrado algunos materiales más vistosos que en el nivel Feel! del Toyota Yaris probado.
El espacio en las plazas delanteras de los dos coches es muy parecido, con mayor holgura en la parte posterior del Corsa, tanto en la altura disponible hasta el techo como en la anchura de puerta a puerta. En capacidad de maletero hay más igualdad y, según nuestras mediciones, ambos ofrecen un volumen correcto dado lo que es habitual en la categoría (320 litros del Opel Corsa frente a los 315 litros del Toyota Yaris).
Opel Corsa 1.0 Turbo y Toyota Yaris 100 Free! El veredicto
Como coche urbano, este Toyota Yaris de gasolina es una alternativa muy interesante, por el buen manejo que presenta, su buena relación precio/equipamiento o porque para desenvolverse en ciudad tampoco se necesitan muchas prestaciones. Pero, globalmente, la versión 1.0 Turbo 115 CV del Opel Corsa está un paso por delante en varios aspectos: sobre todo en prestaciones y agrado de uso, pero el Opel también presenta un habitáculo más amplio en las plazas traseras y algunos materiales más vistosos. Insistimos en que, en ambos, es aconsejable montar sus sistemas de alerta de colisión, que refuerzan la seguridad por poco dinero.
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