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A prueba: Opel Astra Sports Tourer 1.6 BiTurbo CDTi

Es el Opel Astra Diesel más potente con 160 CV, y aquí ya asociado a la carrocería familiar Sports Tourer. Notable relación polivalencia-consumo-rendimiento. Desde 23.900 €.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

A prueba: Opel Astra Sports Tourer 1.6 BiTurbo CDTi

El nuevo Opel Astra ofrecía hasta ahora en materia de motorizaciones Diesel dos alternativas de acceso por abajo, ambas plenamente satisfactorias: el Opel Astra 1.6 CDTi 110 CV y el Opel Astra 1.6 CDTi 136 CV. Ahora hay un escalón más de potencia Diesel por arriba hasta situarse en 160 CV en el Opel Astra 1.6 BiTurbo CDTi. Hemos tenido oportunidad de conducirlo asociado a la nueva carrocería familiar Sports Tourer, que guarda similares dimensiones que la generación anterior, aunque con más espacio para rodillas de ocupantes traseros y altura.

Nuestra toma de contacto con el nuevo Opel Astra Sports Tourer 1.6 BiTurbo CDTi se ha producido en carreteras alemanas, con motivo de los 50 años del Centro Técnico Opel de Dudenhofen. Destaca esta carrocería familiar por sus puertas traseras con una disposición algo más alta que en la carrocería de cinco puertas, lo que mejora su accesibilidad. También monta un portón trasero enorme que se puede accionar tanto para abrir como para cerrar con el pie bajo el paragolpes trasero. A nivel de maletero se encuentra en la línea de lo que ofrecen los rivales en cubicaje, aunque lejos del líder Volkswagen Golf Variant, midiendo todos los rivales bastante menos que un Opel Astra Sports Tourer: se sitúa en 4,7 metros de longitud. Reseñable que la bandeja trasera retráctil, si la retiras, no tiene un hueco donde ser ubicada en el maletero.

Opel Astra 1.6 BiTurbo CDTi: su motor

Técnicamente este Opel Astra 1.6 BiTurbo CDTi recurre a un motor con dos turbos, uno de pequeño tamaño que funciona a bajas y medias revoluciones, y uno más grande que actúa a medias y altas vueltas. Este motor entrega 35,7 mkg de par máximo entre 1.500 y 2.250 revoluciones y 160 CV de potencia a 4.000 rpm, asociado a un cambio manual de seis relaciones, con un consumo medio homologado de 4,1 l/100 km: en nuestro recorrido de prueba logramos alcanzar unos muy buenos 4,9 l/100 km. Es destacable, igual que hemos comentado hablando de Opel Astra con carrocería de cinco puertas, el aligeramiento que ha sufrido esta nueva generación con una reducción del peso de un 10 por ciento frente al anterior modelo con potencia similar, aunque con motor de 2,0 litros de cilindrada. Anuncian los ingenieros que el Opel Astra 1.6 BiTurbo CDTi 160 tiene unas cifras de recuperación similares a las del Volkswagen Golf GTD.

Opel Astra Sports TourerDinámicamente, el Opel Astra 1.6 BiTurbo CDTi 160 tiene alegría, un empuje muy progresivo desde 1.400 a 4.500 vueltas con una caja de cambios manual de seis relaciones bien escalonada. Quizás nos podemos quejar de ruidos y vibraciones algo altos, aunque nuestra unidad de pruebas era una pre-serie conducida ocho semanas antes del arranque de su producción. Intentamos exprimir en el corto recorrido de pruebas su dinamismo actuando sobre el modo de conducción sport, que modifica leyes de pedal de acelerador y asistencia de dirección, siendo más evidente en el caso del pedal derecho que sobre la dirección. Tampoco notamos una diferencia notable a nivel de suspensiones si comparamos el Opel Astra Sports Tourer frente al Opel Astra cinco puertas, pese a las diferencias de dimensiones y pesos entre ambos.

Precios Opel Astra 1.6 BiTurbo CDTi 160 CV:

Opel Astra 1.6 BiTurbo CDTi 160 CV 5 puertas Dynamic: 23.900 Euros

Opel Astra 1.6 BiTurbo CDTi 160 CV 5 puertas Excellence: 24.400 Euros

Opel Astra Sports Tourer 1.6 BiTurbo CDTi 160 CV Dynamic: 24.800 Euros

Opel Astra Sports Tourer 1.6 BiTurbo CDTi 160 CV Excellence: 25.300 Euros

 

Opel Astra Sports Tourer 1.6 BiTurbo CDTI con Start/Stop

Clasificación de emisiones

EURO6

Combustible

Diesel

Número de cilindros

4

Cubicaje en cm3

1.598

Diámetro / Carrera (mm)

79,7 / 80,1

Potencia máxima CV/kW a rpm

160 (118) / 4.000

Par Máximo en Nm / rpm

350 / 1.500-2.250

Relación de compresión

16,0: 1

Grupo final

3,55

Capacidad del tanque de combustible en litros

48

Peso en vacío inc. conductor

1.435

Peso máximo

1.985

Carga máxima

550

Máxima carga en eje frontal / trasero

1.000 / 1.010

Carga máxima sobre el techo (kg)

75

 

Velocidad máxima

220 km/h

0-100 km/h

8,9 s

80-120 km/h en 5ª marcha

8,1 s

Consumo urbano (l/100 km)

5,1

Consumo extraurbano

3,6

Consumo combinado

4,1

Emisiones CO2

109 g/km

Longitud

4.702mm

Ancho incluyendo/excluyendo espejos retrovisores

2.042/1.842mm

Altura (peso en vacío)

1.510mm

Distancia entre ejes

2.662mm

Vía delantera

1.544mm

Vía trasera

1.558mm

Diámetro de giro en m

11,05 m

Capacidad del maletero

540 – 1.630 l

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