Publicidad

Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI: probamos un gran familiar

El nuevo Opel Astra Sports Tourer combina grandes dosis de confort con un notable dinamismo. Sobre todo con la unión del motor 1.6 CDTI de 136 CV y el cambio automático.
Alfonso Aguilera.

Twitter: @autopista_esFotos: Félix Macías. -

Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI: probamos un gran familiar

El nuevo Opel Astra Sport Tourer (en el enlace verás toda la gama y precios) cambia más de lo que parece respecto al actual Opel Astra 5 de 5 puertas. Y más aún con esta variante con cambio automático en combinación con el motor 1.6 CDTI Diesel de 136 CV de potencia. El conjunto hace de esta versión un coche sin duda más familiar que compacto. Porque con 4,70 metros nada menos ya de longitud, este Sports Tourer no es tan contenido en dimensiones como el Astra normal.

De hecho, este Opel Astra Sports Tourer es el familiar derivado de coche compacto que más centímetros de carrocería aporta hoy, y uno de los modelos más grandes del segmento, una alternativa incluso a familiares de la categoría superior, sobre todo porque el precio le mantiene muy por debajo de ellos. Destacan en esta carrocería familiar las puertas traseras con una disposición algo más alta que en la carrocería de cinco puertas, lo que mejora su accesibilidad. También monta un portón trasero de grandes dimensiones que se puede accionar automáticamente tanto para abrir como para cerrar con el pie, con dos niveles posibles de amplitud de apertura del portón.

Opel Astra Sports Tourer: casi de récord

A nivel de maletero, el Opel Astra Sports Tourer se encuentra en la línea de lo que ofrecen sus rivales de segmento, aunque lejos del líder Volkswagen Golf Variant, midiendo todos ellos bastante menos de longitud que este Astra familiar. Reseñable que la bandeja trasera no tiene un hueco donde ser ubicada en el maletero. Es, por tanto, 33 centímetros más largo que el Astra berlina, pero aunque mantiene las mismas dimensiones exteriores que el familiar anterior, esta nueva edición ha permitido ganar espacio interior.

Opel Astra Sports TourerAsí, los pasajeros del nuevo Opel Astra Sports Tourer disfrutan de más espacio libre hasta el techo —26 milímetros más de altura delante y 38 mm más detrás— y cuentan con más espacio para las piernas en la parte trasera —otros 28 mm adicionales—, ya que ha aumentado la distancia entre la primera y la segunda fila. En esta zona también crece en 25 milímetros la anchura a la altura de los hombros. El familiar cuenta, además, con la posibilidad de tener asientos calefactados detrás, aunque se echa en falta una salida de climatización trasera.

Si el anterior Opel Astra Sports Tourer ofrecía pues un maletero de 500 litros de capacidad, ahora pasan a ser 540 litros totales y, si se pliegan los respaldos traseros, el espacio crece hasta 1.630 litros, 80 más que antes. Además, el respaldo del asiento trasero está disponible con una división por secciones 40:20:40, pudiendo abatir la parte central del asiento para cargar objetos alargados en el maletero. En él, está disponible el sistema FlexOrganizer, con raíles laterales que permiten acoplar distintos accesorios (redes, barras telescópicas…). También se ofrece una reja de separación entre la zona de los pasajeros y la de carga, junto a un práctico suelo de goma reversible.

Reseñable es también que, por primera vez, el portón trasero del Opel Astra Sports Tourer cuenta con un sistema de apertura y cierre automático, que permite accionarlo moviendo el pie bajo la zona derecha del paragolpes —siempre con la llave en el bolsillo— para que se active la función «manos libres» y acceder fácilmente a la zona de carga. Además, el portón se puede abrir igualmente con un mando situado en la puerta del conductor —con él también se puede variar la altura máxima de apertura— o utilizando un pulsador integrado en el propio mando de la llave. Para transportar más carga, los respaldos traseros se pliegan fácilmente gracias a los pulsadores FlexFold situados en los laterales del maletero. Basta con retirar los reposacabezas para obtener un suelo de carga completamente plano con una longitud de 1,87 metros, más de 80 centímetros extra. Hasta la bandeja cubreequipajes hay 44,5 cm de altura, mientras que el umbral de carga queda a unos 60 cm del suelo. Bajo el doble fondo se esconde un kit reparapinchazos, con la posibilidad de sustituirlo por una rueda de repuesto de emergencia.

Opel Astra Sports Tourer: interiorOpel Astra Sports Tourer: en marcha

Si por dentro están claras las mejoras que aporta el Opel Astra Sports Tourer frente al modelo anterior, en marcha también hay matices que le hacen ser un familiar más dinámico. De entrada, el ahorro de peso es superior a los 100 kilos utilizando aceros de alta y ultra alta resistencia y desarrollando componentes más avanzados para que el ahorro más importante se genere a través de la carrocería y el chasis. Así, con sus hoy 1.459 kg de peso, mejora no sólo la eficiencia de los motores, sino también la agilidad en carretera.

Mejor aerodinámica, mayor ligereza y una suspensión y dirección con una puesta a punto mucho más eficiente han conseguido que la conducción del Opel Astra Sports Tourer sea ahora más agradable y más eficaz en carreteras viradas. Se siente más aplomo a velocidad elevada, algo fácil con el motor CDTI Diesel de 1,6 litros de cilindrada, cuya respuesta se adapta a la perfección al cambio automático –un convencional convertidor de par–, con mucha suavidad de funcionamiento y suficiente rapidez de respuesta para ganar velocidad: acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, empleando apenas 8 segundos en los adelantamientos de 80 a 120 km/h. A diferencia del motor 1.4 Turbo de gasolina con el mismo cambio automático, la respuesta desde parado resulta paradójicamente más suave con este Diesel. Y los consumos son muy buenos, apenas constatando 4,8 l/100 km de consumo real en carretera y 5,8 l/100 km en ciudad.

La buena combinación pues del cambio automático con el motor Diesel de 136 CV de potencia y la carrocería Sports Tourer familiar desembocan, en definitiva, en un Astra familiar muy interesante, en el que por encima de todo destacan su alto grado de confort y su enorme capacidad de carga, que le sitúan como una perfecta alternativa como primer vehículo de una familia numerosa. Sus dimensiones exteriores y sus cotas interiores le acercan mucho al modelo familiar más grande de la marca, el Opel Insignia Tourer.

También te puede interesar:

Consumo real del Opel Astra Sports Tourer

¿Qué Opel Astra elegir? Guía de compra

Opel Insignia vs VW CC 2017

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.