Opel Astra GTC

El enfoque más funcional del Astra de 5 puertas deja paso en el nuevo GTC de 3 puertas a un marcado marchamo deportivo. Hay tensión en su imagen coupé, llega con los motores más potentes y afina el chasis para ofrecer un gran comportamiento. Ah, y no renuncia a buenas virtudes prácticas. A la venta en diciembre desde 22.380 euros.

Opel Astra GTC
Opel Astra GTC

Al buen rendimiento del nuevo Opel Astra GTC contribuyen también sus motores. De momento, sólo lo hemos podido conducir con dos versiones: uno, el gasolina más potente, un 1.6 Turbo de 180 CV y 23,5 mkg de par máximo entre 2.200 y 5.400 rpm. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, esta versión responde con gran elasticidad y finura en carretera; y también con el único Diesel por ahora, un 2.0 CDTi de 165 CV y buen bajo régimen (38,8 mkg de par máximo con overboost desde 1.750 rpm).

La gama se complementa también con otro motor de gasolina, un 1.4 Turbo de 140 CV, todos siempre con cambio manual de 6 velocidades, mientras que a principios de 2012 se incorporará un nuevo Diesel, de 1,7 litros de cilindrada y 130 CV. Opel, por ahora, renuncia en España a las motorizaciones más básicas, un 1.4 turbo de 120 CV y un 1.7 CDTI de 110, por considerar que el GTC debe llegar sólo con las versiones más deportivas.

Porque el colofón llegará a partir del verano con el nuevo radical Opel Astra OPC, con motor 2.0 Turbo de 280 CV y autoblocante mecánico, y más adelante con el Astra GSI con motor Diesel biturbo de entre 190 y 195 CV. Pero, para eso, habrá aún que esperar.

A pesar de su enfoque deportivo (que incluye una transmisión con relaciones más cerradas que en el Astra de 5 puertas), y también a pesar de su elevado peso, el nuevo Opel Astra GTC llegará al mercado como un coupé compacto de más que correcta eficiencia. Tanto su motor 1.4 Turbo, como el 2.0 CDTi, incluirán sistema Stop/Start de serie y consumos más que reducidos: 5,9 l/100 km para el gasolina, y 4,8 l/100 km para el Diesel de 165 CV. Este último con un nivel de emisiones de CO2 de sólo 127 g/km. 

Hemos visto ya el buen rendimiento dinámico del Opel Astra GTC. Sin duda, tanto por estética, como por respuesta, tiene una gran deportividad, lo que no impide tampoco cumplir funcionalmente. Respecto al anterior Astra resuelve muchas carencias, como la ausencia de huecos de almacenamiento: ahora hasta 35 litros repartidos por el habitáculo.

De diseño moderno, cuenta con buenos ajustes, una alta calidad percibida y una llamativa iluminación interior. Debido a su amplia batalla ofrece un buen espacio tanto en anchura, como espacio trasero para piernas, mientras que la altura trasera (generalmente tan comprometida en coupés compactos, léase VW Scirocco) no es tampoco en este caso reducida. Bien resuelta la caída de zaga. Sólo echamos en falta algún elemento que permita a los pasajeros traseros sujetarse, ya que ni cuenta con agarradera de techo, ni con empuñaduras en las puertas. Y se puede ir muy rápido en curva.

El maletero, por su parte, dispone de una capacidad de 380 litros de carga, que pueden ampliarse hasta 1.165 si abatimos la fila trasera. Por 40 euros, Opel ofrece además la opción “Flex Floor”, que entre otras cosas permite contar con una bandeja de maletero capaz de configurarse en dos alturas: a ras del plano de carga o por debajo.

El nuevo Opel Astra GTC llegará al mercado con dos acabados disponibles, Selective y Sportive, y un rango de precios que oscila entre los 22.380 y los 25.800 euros. De momento, Opel no confirma descuento oficial, aunque sí sabemos que rondará los 1.500 euros.

Estéticamente tiene gancho. Impone su presencia, también de noche con unas ópticas de LED muy agresivas. Y, una vez al volante, convence por tacto y respuesta. El nuevo Astra GTC va muy asentado, es preciso y responde con agilidad. Cumple, sin duda, la deportividad que promete, apareciendo hoy como un gran complemento al más cómodo y funcional Astra de 5 puertas. Opel sigue en la buena línea.

Comportamiento