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Nuevo Opel Astra 1.6 CDTI: menos de 4 l/100 km y con sistema OnStar

El Opel Astra se apunta a la operación bikini. Pierde hasta 200 kilos gracias a una nueva arquitectura, y gana en dinamismo, precisión de marcha y consumo.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Nuevo Opel Astra 1.6 CDTI: menos de 4 l/100 km y con sistema OnStar

Olvida el anterior Opel Astra, solo quedan algunos tornillos de su antecesor. Olvida la sensación de pesadez, porque el nuevo Opel Astra pesa menos que el pequeño Opel Mokka. Olvida todo lo que tenías en mente, porque al contrario que la mayoría de los coches, el nuevo Opel Astra incluso es más corto que el modelo al que sustituye, aunque sea por cinco centímetros. Sí que puedes decir que conoces el motor Diesel, el moderno 1.6 CDTI de 136 caballos que has visto ya en varios modelos de Opel, por el que apenas han pasado dos años desde su debut, por lo que puede decirse que seguirá siendo nuevo, cuando comience su venta a mediados de octubre.

Diseño eficiente en el Opel Astra

Dicen sus portavoces que el Astra es la primera entrega para la serie de las ideas fundamentales que presentara aquél concepto Opel Monza, presentado en el Salón de Frankfurt de 2013. Con él, el jefe de diseño de Opel, Mark Adams, cerraba una renovación completa de la gama Opel, para volver ahora a reinventarse. Opel Monza Concepto 2013Con la inspiración del Monza, el Astra cuenta con una carrocería más baja y perfilada, casi coupé, pero con cinco puertas. En 2016 llegará la carrocería familiar Sports Tourer que se ha visto en esta edición del  Salón de Frankfurt, mientras que el Opel Astra GTC actual seguirá su carrera durante un par de años más. A partir de ahí dará su relevo a un Opel GTC de cuerpo entero, de la misma manera que el Astra descapotable se reconvirtió en Opel Cabrio.

Más allá de lo que ven los ojos hay que destacar de la carrocería una aerodinámica de récord, con un Cx que baja del 0,32 del anterior Astra a 0,285. La estructura se ha aligerado gracias al empleo de un 75 por ciento de aceros de alta resistencia, pero si bien declaran haber aumentado en 3 grados el ángulo de visión hacia delante del conductor, el montante del parabrisas sigue siendo voluminoso. En su favor que, a pesar de reducir en un 21 por ciento el peso de la estructura, ésta es mucho más rígida, lo que reduce ruidos, vibraciones y permite que las suspensiones trabajen con mayor precisión. Estas se ven ayudadas porque pierden cerca de 50 kilos.

La eficiencia del Opel Monza tenía que ser bandera inspiradora y el Opel Astra, ligero y aerodinámico, con un motor nuevo, lo consigue. Homologa en la versión de 136 CV que pudimos conducir 3,9 l/100km de media, con unos rotundos 3,5 l/100km en carretera. Con neumáticos especiales de baja resistencia a rodadura baja una y dos décimas estos registros, con lo que se planta en unos notables 99 g/km de CO2. Más adelante tendremos ocasión de probar este mismo motor, sin stop-start, y una potencia limitada a 110 caballos, capaz de bajar los consumos a 3,6 l/100km de media y el CO2 a 95 g/km.

Lo interesante es que no se trata de valores de escaparate, sino que el coche es capaz de moverse con soltura en sexta, sin tener que acudir al cambio constantemente. Al contrario, resulta de una finura extrema y puedes dejar que ruede a poco más de 1.000 rpm sin queja alguna. La potencia máxima la consigue a 4.000 rpm, la zona roja está en 5.000 rpm, pero mejor no intentar acercarse, porque se muere bastante antes, al menos en nuestra unidad con escaso rodaje. El par máximo se consigue a los tradicionales 2.000 rpm de los Diesel, con un valor máximo de 320 Nm (32,6 mkg), considerable para su cilindrada y un solo turbo. El silencio preside la marcha en autopista, sintiéndose un enorme trabajo de aislamiento, incluido el cuidado puesto en los voluminosos espejos, que luego no son tan generosos como sus carcasas. No, la visibilidad no es el mejor atributo del Astra.

Alto confort en el Opel Astra

En cambio, el confort es de alto nivel. No confundir con el coche que flota, sino con confort a la europea, de disipar todos los obstáculos de la carretera sin trasladarlos al conductor. Al menos, en nuestra unidad de pruebas, dotada de uno de los varios asientos opcionales entre los que se puede elegir. Todos ellos están aprobados por una asociación para el cuidado de la espalda (certificación AGR) y, en este caso, con aspiración del aire en banqueta y respaldo que se revelan muy efectivos, al menos con clima otoñal. Ventilación de asientos del Opel AstraDice Opel que esta ventilación es una primicia en la categoría de los compactos, lo mismo que la posibilidad de una función de masaje. Con 8 posibilidades de ajuste, incluida la anchura de la banqueta o la calefacción de los asientos traseros, Opel quiere sacar pecho en los asientos, a los que ha arañado 10 kilos de peso y que confiesan que son los componentes más caros del coche. La primera opción de asientos "especiales" arranca en 500 euros.

Al margen de la ligereza, las propias suspensiones tienen mucho que decir en el confort de rodadura que consigue el Opel Astra, que se traga las irregulares carreteras de los Cárpatos en las que hemos podido probar el coche por primera vez. Aquí sale a relucir otra de las virtudes, que es cómo digiere en pleno apoyo baches o badenes de una vez, sin descomponer la trayectoria y, por tanto, sin obligar a correcciones. Las versiones más potentes del Astra, este CDTi de 136 caballos y los 1.4T de 150 caballos de gasolina, continúan haciendo uso de un eje torsional trasero apoyado con una timonería De Watt para sujetar mejor lateralmente dicho tren. Después de poder ponernos al volante de la variante menos potente del Astra, sin dicho mecanismo,  debemos reconocer que su presencia se nota en cuanto el firme se vuelve desigual.

La dirección es ligera, lineal y precisa. Se estrenan en la servodirección eléctrica en este segmento, pero no notas nada extraño, aunque quizá si te te gusta conducir agradecerías que fuera más directa. Incorpora además funciones especiales para facilitar la vida al conductor, como "compensación de sacudidas de la carretera" (SRS) o "compensación de deriva" (DPC), que quizá fuera responsable de que nuestro coche tuviera una cierta querencia a derechas... Ya volveremos más detenidamente en una prueba más a fondo.

El conductor lo encuentra ahora todo mucho más a mano, porque se han disgregado los botones de la consola central, para agruparlos ahora por funciones. Resulta más rápido y fácil en el manejo, sin abandonar el principio de un botón para cada función, cuando esta es importante. También se han estilizado y mejorado las palancas junto al volante. Las funciones del menú del ordenador de abordo que se activaban girando una de las palancas, han pasado a teclas del volante, más simple y ergonómico.

Las plazas traseras son amplias, pero se echa en falta una salida de ventilación propia para estos pasajeros. Por la forma descendente de la carrocería el acceso obliga a bajar la cabeza más que antes y sacar el pie para salir del coche no es tan holgado como en algunos rivales. El maletero es muy cúbico, pero con sus 370 litros homologados está en un término medio de la categoría, lógico tras haber recortado centímetros la carrocería.

OnStar llega a Europa

La conectividad era el tercer pilar del concepto Opel Monza, y el Astra no descuida esta faceta. Ofrece dos sistemas de conectividad, sin o con navegador embarcado, según se opte por el sistema Intellilink 4.0 -sistema propietario de General Motors- o por el Navi 900. Este último cuenta con la pantalla táctil de 8 pulgadas (en lugar de 7 del Intellilink) y por el momento solo es compatible con CarPlay, el sistema de Apple; Android llegará en 2016, dicen.

Lo más destacable es la presencia de OnStar, la llamada a un centro de asistencia a toque de botón, que permite la descarga de destinos desde él al navegador, telediagnóstico del vehículo, función antirrobo que impide el rearranque o la comunicación con la aplicación para móvil AppOnStar. Onstar wifiCon ella se puede accionar los seguros de puertas desde el teléfono, activar luces y claxon, etc. Más notable será cuando comience a ofrecerse junto con OnStar un punto de acceso wifi 4G para hasta siete dispositivos, que en principio llegará a España en 2016. El precio de OnStar será de 500 euros, con una suscripción anual en torno a cien euros, aunque los niveles de equipamiento tercero y cuarto (Dynamic y Excellence) lo ofrecerá de serie.

Como colofón a la conectividad, el Opel Astra estrenará el equipo de luces mediante matriz de ledes denominado Intellilux, con una luz larga automática antideslumbrante, capaz de modificar la forma del haz en tiempo real según el tráfico y las condiciones de circulación. Una revolución en el segmento y que solo marcas premium presentan en segmentos superiores.

El nuevo Opel Astra comenzará a entregarse en España a mediados de octubre. La gama constará además de esta versión Diesel (1. 6 CDTI de 136 CV) de la mencionada de 110 CV. En gasolina la oferta es más amplia, arrancando con el 3 cilindros 1.0 Ecotec Turbo de 115 CV y dos motores 1.4T de 150 CV o de 125 CV. En este 1.6 CDTI se ofrece un cambio automático de seis velocidades, mientras que en gasolina se ofrece el cambio automático solo en el 1.0 Turbo, el Easytronic de tercera generación, mediante robotización del cambio manual.

 

Precios Opel Astra

Versión

Potencia/cambio

Precio (desde)

Opel Astra 1.0 Turbo S/S

105 CV  5V

18.800 €

Opel Astra 1.0 Turbo S/S

105 CV aut.

20.600 

Opel Astra 1.4 Turbo S/S

125 CV  6V

20.400 

Opel Astra 1.6 CDTi

110 CV  6V

21.200 

Opel Astra 1.4 Turbo S/S

150 CV  6V

22.400 

Opel Astra 1.6 CDTi

110 CV  6V

22.700 

Opel Astra 1.6 CDTi S/S

136 CV  6V

23.300 

Opel Astra 1.6 CDTi

136 CV  aut.

25.200 

 

 

 

 

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