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Nuevos Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway

En tiempos de crisis, la marca Dacia del grupo Renault saca pecho con coches útiles, prácticos y a unos precios realmente tentadores. Esta receta de éxito para la firma rumana se repite en los renovados Logan, Sandero y Sandero Stepway, que incorporan novedades estéticas y de equipamiento que les sientan realmente bien. Analizamos los principales pros y los puntos más negativos de estas tres referencias del low cost.
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Nuevos Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway
Practicidad, espacio interior muy aprovechado, fiabilidad –recientemente, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado un informe en el que Dacia es la marca más fiable para los conductores españoles, después de realizar unas 29.000 entrevistas- y un precio rompedor. Esta fórmula de éxito de Dacia en los últimos años se vuelve a repetir en la renovación de tres de sus modelos más significativos: Logan, Sandero y Sandero Stepway.

La cantidad de euros que ha de desembolsar el conductor es una de las claves principales en la elección de estos modelos. Los nuevos Dacia Sandero y Dacia Logan ya están a la venta por unos precios que parten en los 4.700 euros y 6.450 euros respectivamente (ver abajo tabla más detallada de tarifas). Estos ajustados precios son fruto de la resta de los 2.000 euros del Plan PIVE y los 500 euros adicionales que se ofrecen si el conductor decide financiar su compra con la empresa financiera de Renault-Dacia. Respecto a los precios del Sandero Stepway, éste llegará a los concesionarios a finales de 2012, por lo que antes de que acabe este año se darán a conocer.
Ambiance 1.2 75 CV: 8.950 €
Ambiance 1.2 75 CV GLP: 9.950 €
Ambiance 1.5 dCi 75 CV : 10.350 €
Ambiance 1.5 dCi 90 CV : 10.950 €
Opciones Logan
Pintura metalizada (260 €) y rueda de repuesto (81 €). (*) El motor de gasolina turbo 0.9 TCe de 90 CV se añadirá más adelante al Logan.
Base 1.2 75 CV: 7.200 €
Ambiance 1.2 75 CV: 8.500 €
Ambiance 1.2 75 CV GLP: 9.500 €
Ambiance dCi 75 CV: 9.700 €
Laureate 1.2 75 CV: 9.300 €
Laureate 1.2 75 CV GLP: 10.300 €
Laureate TCE 90 CV: 10.100 €
Laureate dCi 75 CV: 10.500 €
Laureate dCi 90 CV: 11.100 €
Opciones Sandero
Tapicería de cuero (365 € para versión Laureate), sensor aparcamiento trasero (170 € para versión Laureate), regulador limitador-velocidad (125 € para la versión Laureate), llantas de aleación 15’’ (270 € para versiones Ambiance y Laureate), aire acondicionado (350 € para versiones Ambiance y Laureate), Dacia Plug&Radio (170 € para versión Ambiance), sistema Media Nav (360 € para versión Ambiance y 190 € para versión Laureate), rueda de repuesto (81 €) y pintura metalizada (260 €). Los nuevos Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway siguen desprendiendo esa sensación de robustez que hizo tan características a las anteriores versiones. Ahora, se aprecian cambios estéticos significativos en los tres coches, siendo los faros delanteros y los traseros dos de los principales cambios estéticos. Por su parte, la parrilla delantera también gana más presencia visual, con entradas de aire algo más grandes y unas barras horizontales cromadas que también atesoran más protagonismo. Visto desde atrás, los grupos ópticos pasan a adoptar formas más cuadradas. Los diseños de los tapacubos y de las llantas de aleación también son más modernos. En definitiva, el anterior diseño de formas cuadradas, sencillas y planas (sobre todo, el Logan) se desecha para dar paso a un estilo más acorde con los tiempos que corren.

El interior de los Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway también presenta un aspecto algo más refinado y moderno. El leve rediseño de los mandos y la colocación estratégica de plásticos cromados hacen que los tres resulten más atractivos. Podemos decir, por tanto, que la calidad visual gana enteros, aunque la calidad real, la que se palpa y toca, continúa dejando mucho que desear. Algo que sí agradecerá la mayor parte de los conductores es la buena ubicación de los mandos, su buena legibilidad y lectura así como los numerosos huecos portaobjetos repartidos por el área delantera del habitáculo y por el área posterior. Los nuevos Dacia Logan y Dacia Sandero comparten en total hasta un 80 por ciento de componentes técnicos en su construcción. Esta similitud entre ambos modelos es aún mayor en la zona que abarca desde la parte delantera del vehículo hasta la mitad del coche (pilar B), donde los dos comparten ‘entrañas’ al cien por cien. Las nuevas generaciones de Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway mejoran levemente su apartado de equipamiento. En el capítulo de seguridad, todas las versiones incluirán de serie el control de estabilidad ESC, airbags laterales delanteros y fijaciones de anclaje Isofix para sillitas infantiles en los asientos traseros. A nivel de maniobrabilidad, todas las variantes también incorporarán una dirección asistida hidráulica. Según versiones, estos tres modelos podrán ofrecer el sistema cruise control con regulador-limitador de velocidad (sólo en versiones de acabado Laureate) y sensores de ayuda al aparcamiento trasero con señales acústicas de aviso de proximidad de objetos. No obstante, a pesar de este pequeño avance en dispositivos y elementos disponibles en el equipamiento, se echan en falta otros elementos importantes y altamente valorados por la mayoría de los conductores, tales como el aire acondicionado (de serie en el Logan, opcional por 350 euros en el Sandero). El apartado mecánico de los Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway es otro de los capítulos en los que los tres modelos dan un pequeño paso adelante. La oferta de motores tanto para el Logan como para el Sandero está formada por un total de cinco opciones, mientras que el Sandero Stepway sólo se podrá elegir con dos propulsores. En gasolina, los Dacia Logan y Sandero cuenta con tres motores: el gasolina 1.2 de cuatro cilindros y 75 CV, el gasolina bifuel 1.2 de 75 CV compatible también con GLP (gas licuado de petróleo) y el tricilíndrico 0.9 TCe de 90 CV, un motor ya estrenado en el nuevo Renault Clio (este propulsor se añadirá dentro de unas semanas a la gama Logan, estando ya disponible en el Sandero). En Diesel, ambos modelos ofrecen el conocido propulsor 1.5 dCi de Renault en niveles de potencia de 75 y 90 CV. Por su parte, en el caso del Sandero Stepway, sólo se venderá inicialmente con los motores de 90 CV, es decir, con el gasolina 0.9 TCe y el Diesel 1.5 dCi. Durante nuestra breve toma de contacto, pudimos conducir los motores de gasolina 0.9 TCe de 90 CV en Sandero y Logan y el Diesel 1.5 dCi en el Sandero Stepway. En el caso del primero de ellos, su funcionamiento y rendimiento nos pareció más que correcto en todo momento, dejándose sentir realmente su fuerza entre las 2.500 y las 3.000 rpm. Algo que nos agradó en Sandero y Logan es el buen nivel de aislamiento acústico del interior y del propio compartimiento del motor, no produciéndose ese molesto ruido que emanan otros motores de tres cilindros que se ofrecen en el mercado. Este motor TCe se combina únicamente con un cambio manual de cinco marchas (es el único tipo de transmisión en toda la gama Logan, Sandero y Sandero Stepway), cuyo funcionamiento no es del todo eficaz, ya que en algunas ocasiones el accionamiento de las marchas no se produce del modo más natural. En cuanto a consumos reales durante nuestra prueba, con recorrido variado con zonas de autopistas, pequeños tramos de ciudad y carreteras nacionales, la media de gasto estuvo entre los 6,6 l/100 km y los 7,0 l/100 km. Por su parte, el propulsor Diesel 1.5 dCi de 90 CV en el Sandero Stepway nos pareció todo un acierto, con unos más que aceptables niveles de rendimiento, sonoridad y consumos. Dependiendo de las versiones y de la motorización elegida, encontramos un par de dispositivos interesantes que contribuyen a reducir levemente el consumo de combustible. Los modelos de Dacia pueden ofrecer un modo Eco, un dispositivo que gestiona un modo de funcionamiento del aire acondicionado más eficiente, un sistema con el que, según los estilos y circunstancias de conducción, puede ayudar a rebajar el gasto de combustible en torno a un 10 por ciento. Por su parte, todos los motores de los Logan, Sandero y Sandero Stepway podrán ofrecer el sistema de indicador de cambio óptimo de marcha, con una pequeña luz verde en el display del velocímetro-cuentarrevoluciones que recomienda engranar una marcha superior a la que llevamos insertada en ese momento. El Sandero Stepway presenta varias diferencias estéticas y técnicas respecto al Sandero. En el capítulo de diseño exterior, este modelo luce unos pasos de ruedas más marcados, varias piezas de protección en la carrocería y unas útiles y prácticas barras portaobjetos en el techo. Por su parte, en el interior, cambian pequeños aspectos como las alfombrillas de goma y la tapicería de los asientos. Ya en el apartado técnico, la carrocería del Stepway respecto al Sandero sube su altura ligeramente, variando también el tarado de las suspensiones según en el mercado en el que se comercialice (en países con climatología muy adversa, las suspensiones cuentan con elementos adicionales de refuerzo). Ya hemos incidido en que los nuevos Logan, Sandero y Sandero Stepway mejoran en varios aspectos a sus antecesores. Sin embargo, durante nuestra primera toma de contacto, hemos encontramos diversos puntos menos positivos. Uno de ellos es el complicado y engorroso sistema de regulación de altura de los asientos delanteros. En Dacia lo denominan sistema pasivo, un dispositivo que no sube el asiento si nota la presión del cuerpo sobre él, por lo que hay que levantar levemente el cuerpo para subirlo. En segundo lugar, el mullido y la comodidad tanto de los asientos delanteros como de los posteriores también mejorables. Al plegar los asientos posteriores, por ejemplo y al ver la parte inferior de los mismos, apreciamos que las esponjas y el material cuentan con una calidad muy mejorable y altamente frágil. A nivel de comportamiento, los tres modelos ofrecen unas aptitudes más que aceptables, aunque en este terreno también hay pequeños aspectos. A ritmos medio-altos en zonas viradas, el tren delantero da una pequeña sensación como si se hundiese, algo que le resta dinamismo y agilidad, además de aportar cierta desconfianza al conductor. Se aprecia en primera instancia que el reglajede las suspensiones en el eje delantero no es muy firme, aunque desde Dacia nos aseguran que el tarado de los nuevos Logan y Sandero es más firme que el de los anteriores modelos. Para aquellos conductores que necesiten un coche práctico, con un interior aprovechable, con motores más que aceptables y un precio muy contenido, los nuevos Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway cumplen sobradamente con estos requisitos. Sin embargo, para aquellos conductores algo más exigentes y para los grandes fanáticos del motor, a los tres modelos les queda aún mucho terreno que recorrer para alcanzar unos estándares medios de calidad. Ya es cuestión de cada uno: practicidad-buen precio vs algo más de calidad-mayor precio.
SANDERO DATOS TÉCNICOS
MOTOR 1.2 16V 75 1.2 16V GLP 0.9 Tce Turbo 90 1.5 dCi 75 1.5 dCi 90
Tipo 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea 3 cilindros en línea 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.149 cm3 1.149 cm3 898 cm3 1.461 cm3 1.461 cm3
Potencia 75 CV a 5.500 rpm 72 CV a 5,500 rpm 90 CV a 5.250 rpm 75 CV a 4.000 rpm 90 CV a 3.750 rpm
Par máximo 10,9 mkg a 4.250 rpm 10,7 mkg a 4.250 rpm 13,7 mkg a 2.500 rpm 20,3 mkg a 1.750 rpm 22,4 mkg a 1.750 rpm
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Largo/ancho/alto (mm) 4.058/1.733/1.518 4.058/1.733/1.518 4.058/1.733/1.518 4.058/1.733/1.518 4.058/1.733/1.518
Batalla  (mm)

2.589

2.589

2.589

2.589

2.589

Maletero 320-1.200 litros 320-1.200 litros 320-1.200 litros 320-1.200 litros 320-1.200 litros
PRESTACIONES-CONSUMOS          
Velocidad máxima 156 km/h 154 km/h 175 km/h 164 km/h 173 km/h
Aceleración 0-100 km/h 14,5 segundos 15,1 segundos 11,1 segundos 14,6 segundos 12,1 segundos
Consumo medio 5,9 l/100 km N.P. 5,2 l/100 km 3,8 l/100 km 3,8 l/100 km
Emisiones CO2 137 g/km 120 g/km 120 g/km 99 g/km 99 g/km
LOGAN DATOS TÉCNICOS
MOTOR 1.2 16V 75 1.2 16V GLP 0.9 Tce Turbo 90 1.5 dCi 75 1.5 dCi 90
Tipo 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea 3 cilindros en línea 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.149 cm3 1.149 cm3 898 cm3 1.461 cm3 1.461 cm3
Potencia 75 CV a 5.500 rpm 72 CV a 5,500 rpm 90 CV a 5.250 rpm 75 CV a 4.000 rpm 90 CV a 3.750 rpm
Par máximo 10,9 mkg a 4.250 rpm 10,7 mkg a 4.250 rpm 13,7 mkg a 2.500 rpm 20,3 mkg a 1.750 rpm 22,2 mkg a 1.750 rpm
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Largo/ancho/alto (mm) 4.347/1.733/1.517 4.347/1.733/1.517 4.347/1.733/1.517 4.347/1.733/1.517 4.347/1.733/1.517
Batalla  (mm)

2.634

2.634

2.634

2.634

2.634

Maletero 510 litros 510 litros 510 litros 510 litros 510 litros
PRESTACIONES-CONSUMOS          
Velocidad máxima 156 km/h 154 km/h 175 km/h 164 km/h 173 km/h
Aceleración 0-100 km/h 14,5 segundos 15,1 segundos 11,1 segundos 14,6 segundos 12,1 segundos
Consumo medio 5,9 l/100 km N.P. 5,2 l/100 km 3,8 l/100 km 3,8 l/100 km
Emisiones CO2 137 g/km 120 g/km 120 g/km 99 g/km 99 g/km
SANDERO STEPWAY DATOS TÉCNICOS
MOTOR 0.9 Tce Turbo 90 1.5 dCi 90      
Tipo 3 cilindros en línea 4 cilindros en línea      
Cilindrada 898 cm3 1.461 cm3      
Potencia 90 CV a 5.000 rpm 90 CV a 2.250 rpm      
Par máximo 13,7 mkg a 2.500 rpm 22,4 mkg a 1.750 rpm      
DIMENSIONES Y CAPACIDADES          
Largo/ancho/alto (mm) 4.081/1.733/1.559 4.081/1.733/1.559      
Batalla  (mm)

2.590

2.590

     
Maletero 320-1.200 litros 320-1.200 litros      
PRESTACIONES-CONSUMOS          
Velocidad máxima 168 km/h 167 km/h      
Aceleración 0-100 km/h 11,1 segundos 11,8 segundos      
Consumo medio 5,4 l/100 km 4,0 l/100 km      
Emisiones CO2 125 g/km 105 g/km      

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