Publicidad

Nuevo Mercedes Clase M

Parece magia, pero es real. La nueva generación del Mercedes Clase M mejora en todo. Es más seguro, tiene mejor comportamiento y alardea de mayor calidad… y todo ello con una capacidad off road superior y una reducción del consumo del 25 por ciento. Increíble.
-
Nuevo Mercedes Clase M

Más turismo. Más todo terreno. Contradictorio, pero en el nuevo Clase M es una realidad tan grande como el propio coche. Caché, estilo, diseño más fresco que antes, mayor confort de marcha y un comportamiento rutero como nunca ha tenido el Mercedes Clase M, rendido desde el año 1997 al placer de conducción. Aunque si algo sobresale en esta tercera generación es la eficiencia y la eficacia. Lo primero por la completa renovación mecánica que ha permitido rebajar el consumo medio de la gama en un 25 por ciento; lo segundo por la sofisticación de su estructura, trenes rodantes y asistentes de conducción para dentro y fuera del asfalto.

Galería relacionada

Mercedes Clase M 2012

El cliente elige. Si quiere un excepcional turismo, el M puede darlo todo. Si necesita un coche de campo, también puede configurarse para rendir al máximo en las condiciones más extremas, tal vez inimaginables para un SUV de semejantes proporciones, aunque la clave para que tal capacidad escaladora pueda llegar a buen puerto residirá en las ruedas: el exigente circuito de campo preparado por la marca se realizaba con unos eficientes neumáticos todo terreno capaces de extraer el máximo nivel de agarre, gomas que, eso sí, Mercedes –curiosamente- no ofrece en su cartera de opciones y que en carretera implicarían clara pérdida de confort y eficacia, pero ahí quedan certificadas sus cualidades.

Para el interior, cuatro palabras: lujo a lo grande. Por calidad de acabados y, sobre todo, por espacio en todas sus cotas, muy especialmente en anchura. Dos importantes opciones diferencian al burgués SUV del aventurero todo terreno: las suspensiones neumáticas Airmatic y el paquete On&Offroad, indisolublemente asociado al elemento anterior (ambas opciones combinadas cuestan unos cuatro mil euros). Así no sólo se dispone de amortiguación con control de dureza y nivel de altura absolutamente variable, sino que adicionalmente ofrece seis programas diferentes de conducción (antes dos con el paquete offroad-pro, carretera y asfalto), reductora y estabilizadoras desacoplables para ampliar los recorridos de suspensión haciendo que cada una de sus ruedas se “estiren“ con la intención de estar siempre en contacto con el suelo; en teoría el eficiente bloqueo del diferencial central y los de tipo electrónico por rueda se encargan de que toda la potencia disponible se pueda canalizar por una única rueda. Se suma el asistente de arranque en rampa (suavísimo) y el control de descensos (programable a la velocidad deseada) para pasar por donde el Mercedes Clase M encuentre un hueco.

Como gran novedad, no sólo todos los Mercedes Clase M ofrecen de serie una amortiguación con regulación continua mediante sistema mecánico, sino que los equipados con Airmatic suman un control de balanceo activo denominado Active Curve System que aporta, a partes iguales, un extra en dinamismo, seguridad y confort. Hidráulica y electrónica se encargan de entrelazar los conjuntos neumáticos de la amortiguación tanto en sentido diagonal, transversal y longitudinal minimizando el cabeceo, movimientos parásitos de carrocería, inclinación, etc.
Con los programas Sport y Confort, las leyes de amortiguación gradúan más o menos elasticidad de amortiguación para desdibujar el asfalto y ofrecer el mejor filtrado posible o, en su defecto, una orientación claramente más dinámica que parece restar kilos y tamaño al Clase M sobre exigente trazado de montaña. La nueva dirección, ahora electromecánica, no sólo ofrece un hilo mucho más directo que antes con el chasis y un agradable tacto, sino que también colabora en la importante reducción de emisiones que anuncia el Clase M.

Aunque la base principal para el recorte de combustible llega desde los nuevos motores, ahora con un 250 Cdi de acceso que esconde una unidad de 4 cilindros con 2.143 cm3 (la misma que se usa desde el C hasta el S) y doble turbocompresor en cascada para, con 204 CV, anunciar el consumo más bajo de la categoría. Combinado con la rueda de 17 pulgadas logra 6,0 l/100 km (158 g/km de CO2, por tanto, “penalizado” por un Impuesto de Matriculación del 4,75% frente al 9,75% de la versión con rueda de 18“, lo cual suponen 2.300 euros de diferencia).
Releva en la gama al anterior 300 Cdi de 6 cilindros de idéntica potencia -204 CV- y, aunque es cierto que resulta algo menos refinado, proporciona una brillante capacidad rutera y agrado de conducción a efectos de elasticidad y entrega de potencia y par. Su nuevo volante motor de péndulo descentrable (como el 320d de BMW) le permite un fino giro tirando de una larguísima séptima relación que aguanta sin grandes dificultades para rodar con el motor girando por debajo de 1.500 rpm.

El 350 Cdi, también renovado, con sus 258 CV de sedoso empuje, completa la gama en Diesel. Ambos motores cumplen ya la normativa Euro VI de emisiones (2014). En gasolina, el 350 BlueEfficiency encierra ahora un V6 (a 60 grados en lugar de los 90 de antes) de 3,5 litros con inyección directa de gasolina y 306 CV. Todos los motores vienen arropados por el programa BlueEfficiency que ahora se completa con nuevas medidas, como aerodinámica optimizada (0,32 en el nuevo M), gestión térmica inteligente de motor y convertidor de par, stop-start, ruedas de baja resistencia a la rodadura, además de los habituales alternadores con regeneración de energía o bombas de agua y aceite desconectables.

250 Cdi BlueTec

350 Cdi BlueTec

350 BlueEfficiency

Motor

4 cilindros en línea. Inyección Diesel directa por conducto común con turbo de doble etapa e intercambiador térmico.

6 cilindros en V. Inyección Diesel directa por conducto común con turbocompresor e intercambiador térmico.

6 cilindros en V. Inyección directa de gasolina.

Cilindrada

2.143 cm3

2.987 cm3

3.498 cm3

Combustible

Gasóleo

Gasóleo

Gasolina

Potencia máxima

204 CV CEE a 4.200 rpm

204 CV CEE a 4.200 rpm

306 CV CEE a 6.500 rpm

Par máximo

51 mkg CEE entre 1.500 y 1.800 rpm

63 mkg CEE entre 1.600 y 2.400 rpm

37,7 mkg entre 3.500 y 5.250 rpm

Transmisión

Tracción total permanente. Cambio automático 7G-Tgronic Plus de 7 relaciones

Tracción total permanente. Cambio automático 7G-Tgronic Plus de 7 relaciones

Tracción total permanente. Cambio automático 7G-Tgronic Plus de 7 relaciones

Suspensión delantera

Doble trapecio. Airmatic con control activo en curva en opción

Doble trapecio. Airmatic con control activo en curva en opción

Doble trapecio. Airmatic con control activo en curva en opción

Suspensión trasera

Multibrazo. Airmatic con control activo en curva en opción

Multibrazo. Airmatic con control activo en curva en opción

Multibrazo. Airmatic con control activo en curva en opción

Largoxanchoxalto

480 x 192 x 178 cm

480 x 192 x 178 cm

480 x 192 x 178 cm

Batalla y vías

291 y 165/167 cm

291 y 165/167 cm

291 y 165/167 cm

Maletero

690 dm3

690 dm3

690 dm3

Velocidad máx.

210 km/h

224 km/h

235 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,0 s

7,4 s

7,6 s

Consumo medio

6,0 l/100 km

6,8 l//100 km

8,5 l/100 km

CO2

158 g/km

179 g/km

199 g/km

Te recomendamos

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El día 30 de junio te esperamos en Ávila para recorrer 700 km con tu moto, siguiendo ...

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.