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Ford Ka+: a prueba un coche urbano de precio rompedor

Nos ponemos a los mandos del nuevo Ford Ka+, el nuevo urbano de la marca que llega ya a los concesionarios con un precio que arranca en los 8.850 euros, oferta incluida.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Ford Ka+: a prueba un coche urbano de precio rompedor

Ford abandona el segmento Sub-B con el fin de la producción del exitoso modelo Ford Ka y sube un escalón con el nuevo Ford Ka+ que, segün nos apunta Ford, rivalizará a partir de este momento con modelos de la talla de los Dacia Sandero, Kia Rio, Hyundai i20 o Skoda Fabia. De esta manera, la marca del óvalo cuenta desde ahora con dos representantes en el segmento de los utilitarios, el de mayor subida a nivel particular en nuestro mercado, con un 22,5 por ciento de crecimiento: el nuevo Ford Ka+ y el Ford Fiesta.

La pregunta que nos surge ahora es: ¿le quitará ventas el Ford Ka+ al Ford Fiesta? Paz Camarero, gerente de producto del segmento B de Ford en España, nos dice que no. El Ford Ka+ se ubica en el inicio de entrada al segmento: es un coche asequible, muy urbano, funcional, espacioso, cinco puertas. El Ford Fiesta se sitúa por encima del Ka+ dentro del mismo segmento, con un aire más deportivo y una filosofía más viajera.

En este hueco en el que se adentra el Ford Ka+, Ford nos recuerda que la demanda de vehículos compactos con una gran relación calidad-precio es cada vez mayor en Europa. El precio, la eficiencia de combustible y el confort son los principales factores que influyen en la decisión de compra. En 2015, se vendieron en Europa  410.000 vehículos compactos con un precio por debajo de los 13.000 euros, un 13 por ciento del total del segmento. Se espera que esta cifra aumente hasta un 34 por ciento de aquí a 2020.

Ford Ka+ pruebaFord Ka+: líder en espacio interior

La estética del nuevo Ford Ka+ lleva el sello inconfundible de la marca Ford: parrilla delantera cromada, faros deportivos oblicuos, aristas en el capó y laterales… Su interior está muy bien terminado y aunque los plásticos superiores son duros, ofrecen una buena calidad visual. Un sinfín de huecos portaobjetos, Ford anuncia 21, y se incluye el denominado MyFord Dock, que se ofrece de serie en el acabado Essential, ubicado en el centro del panel de instrumentos. Los pasajeros podrán allí guardar, colocar y cargar dispositivos móviles como teléfonos y sistemas de navegación.

Su sensación de amplitud, llama la atención, tanto para las plazas delanteras como traseras. Según apunta Ford, el Ford Ka+ es líder en su segmento si se analiza el espacio disponible para la cabeza en las plazas delanteras y en espacio para piernas en las plazas traseras. Se sirve de la misma plataforma que el Ford Fiesta, por lo que la batalla de ambos es de 2,489 metros, aunque en cuestión de longitud, es algo más corto: 3,92 metros de largo, frente a los 3,96 metros del Fiesta., aunque en altura lleva las de ganar: es 29 mm más alto que el Fiesta. Cómo puesto de conducción con volante regulable en altura y profundidad; también del asiento.

También es algo más pequeño si lo comparamos con sus principales rivales: Dacia Sandero: 4,05 metros; Kia Rio: 4,05 metros; Hyundai i20: 4,03 metros; y Skoda Fabia: 3,99 metros. El espacio para el maletero también es algo inferior, ya que el nuevo Ford Ka+ anuncia 270 litros, frente a los 320 del Sandero; 288 litros del Kia Rio; 320 del Hyundai i20; o 330 que ofrece el Fabia. Para acceder al maletero del Ford Ka+ sólo podrás hacerlo a través del mando de la llave o desde un pulsador del interior.

En cuanto a motores, el Ford Ka+ llega a los concesionarios con el gasolina Duratec de 1.2 litros, con potencias de 70 y 85 CV, ambos con caja de cambios manual de 5 relaciones. ¿Si hay previsto un cambio automático? Ford no lo descarta, aunque no lo han confirmado tajantemente. En consumo, ambas opciones registran, según datos oficiales, un consumo medio de medio de 5 l/100 km y emisiones de CO2 de 114 g/km. En cuanto a prestaciones, la versión de 70 CV registra una velocidad punta de 159 km/h así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,3 sg. La variante de 85 CV anuncia 163 km/h de velocidad punta y un 0 a 100 km/h en 13,3 segundos.

Ford Ka+ pruebaEn nuestro recorrido urbano, la versión de 85 CV fue muy agradable de conducir, con un motor suave y de excelente respuesta a cualquier régimen apoyándose en un cambio de marchas preciso y de cortos recorridos de palanca. Ofrece muy buena visibilidad, con una destacada posición de conducción y se muestra muy ágil en medio del tráfico, a lo que ayuda su dirección eléctrica, rápida y precisa, que ofrece un amplio radio de giro.

Ford Ka+: precios

Ford incluye para el lanzamiento del nuevo Ka+ una oferta con financiación y campaña directa de 1.800 euros de descuento. De esta manera, el Ford K+ de 70 CV sale a la venta con un precio que parte de los 9.900 euros, que con el descuento se quedan en unos atractivos 8.850 euros (se incluye en la campaña promocional el aire acondicionado y la radio); la versión de 85 CV, con un precio desde 11.100 euros cuesta con la oferta de Ford 9.300 euros.

El Ford Ka+ se sitúa en este apartado respecto de su hermano de gama, el Ford Fiesta, casi 1.000 euros por encima, 2.000 euros si tenemos en cuenta la oferta de lanzamiento del Ka+.

Ford Ka+: equipamiento de serie

Acabado Essential

-Luces antinieblas delanteras

-ABS+ESP-HLA

-Sensor de presión de neumáticos

-6 airbag

-Cierre centralizado

-Puertas traseras con cierre de seguridad infantil

-Sistema de Inmovilización Antirrobo

-Luces de frenado de emergencia

-Retrovisores exteriores ajustables eléctricamente en el color de la carrocería

-Toma de corriente de 12V

-Dirección Asistida Electrónicamente

-Ordenador de abordo con limitador de velocidad

-Volante ajustable

-Cristales tintados

-Asientos traseros plegables 60/40

-Elevalunas delantero del conductor 1 touch

-Tercer reposacabezas trasero

-Anclajes Isofix

Acabado Ultimate (añade respecto al acabado Essential)

-Aire acondicionado manual

-Tecnología SYNC que incluye MyKey, asistente de emergencia, pantalla a color de 4,2 pulgadas, mandos en el volante y llamada por voz…

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