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Audi A4

Un nuevo motor, ligeros retoques estéticos y algo más de equipamiento mantendrán todavía en forma al A4, que se prepara para recibir a la nueva generación del BMW Serie 3.
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Audi A4
Apenas cambia por fuera, salvo por unos grupos ópticos algo distintos y una parrilla levemente modificada. Los cambios están dentro, por un lado gracias al nuevo motor 1.8 TFSI de 170 CV, que supone una alternativa muy prestacional y refinada frente a los exitosos Diesel, además ha rebajado un 18 por ciento el consumo respecto a su predecesor hasta lograr 5,7 l/100 km de media. Sus marchas son muy largas, con una sexta de 55 km/h a 1.000 rpm, con lo que se contribuye a lograr mayor eficiencia, pero no por ello está carente de respuesta, sino todo lo contrario. Con nada menos que 32,6 mkg a sólo 1.400 vueltas, puede con semejantes desarrollos sin problemas y resulta equilibrado, ya que su entrega es muy contundente hasta 4.500 rpm y se mantiene hasta el corte de inyección. El siguiente escalón, el 2.0 TFSI de 211 CV, no resulta mucho más prestacional, salvo por encima de las citadas 4.500 rpm, pues a partir de ahí estira mejor. También su sexta es de 55 km/h a 1.000 rpm.

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Nuevo Audi A4, el contacto

Una de las novedades es la incorporación de dirección electromecánica, que presenta un mejor tacto que la dirección básica de antes, que era hidráulica. Consigue, a su vez, una ligera reducción del consumo. En total, la media de emisiones y consumos de toda la gama A4 se ha rebajado un 11 por ciento. Otra interesante aportación es la función de autoblocante electrónico, denominado “torque vectoring”, que, si estamos acelerando en plena curva, frena la rueda delantera que va a perder tracción —la interior, generalmente— para aprovechar la adherencia de la rueda exterior. Se evita así la tendencia natural de que la trayectoria se abra, consiguiendo mucha más agilidad y facilidad de conducción, aunque al principio resulta un poco extraña la sensación. Sin duda el modelo que más nos sigue gustando es el S4. Como en todas las creaciones S de Audi, su discreta apariencia esconde descaradamente lo que hay bajo su piel. 333 CV y, sobre todo, un comportamiento que rebosa eficacia, sitúan a esta berlina deportiva en un lugar con escasa competencia. Poco ha cambiado desde la última vez que lo probamos en Autopista, y la verdad es que es de agradecer. Con este lavado de cara las modificaciones que recibe son bastante sutiles. Al igual que el resto de la gama A4, sólo los grupos ópticos ligeramente rediseñados, parachoques y una parrilla levemente retocada delatan que hay algo nuevo.

El cambio fundamental no se ve, ya que afecta a la dirección, que ahora es electromecánica, como la que emplean las gamas A6 y A5, y permite una sensible reducción del consumo, concretamente de hasta 0,3 l/100 km. Si antes declaraba de media 9,7 l/100 km, ahora anuncia sólo 8 l/100 km. Por supuesto que en ello también tiene mucho que ver la incorporación de sistema Stop/Start. Se trata de una cifra excelente teniendo en cuenta su nivel de prestaciones, pero algo irreal, sobre todo porque a los mandos del S4 es harto difícil contenerse del disfrute inmediato que brinda su motor al acelerar a fondo, tanto por sonido como por empuje. Igual ocurre con la inaudita estabilidad y facilidad de conducción que nos regala a alta velocidad, donde la dirección casi parece anticiparse a nuestros deseos. Es extremadamente precisa, y todavía más si va en combinación con el diferencial trasero deportivo opcional, que reparte el par entre las ruedas posteriores en función de las necesidades del momento, induciendo al giro y al mismo tiempo proporcionando aplomo, ya que funciona en combinación con el ESP y adelanta posibles correcciones de trayectoria. El conductor no nota nada extraño, salvo un límite tan elevado a la hora de trazar las curvas que resulta sorprendente, y una precisión de tiralíneas que permite dibujar los virajes de una sola vez sin necesidad de correcciones posteriores en el volante. Lo mejor de todo es que no necesitamos ninguna adaptación a sus reacciones. La sensación de solidez y de coche bien hecho también está muy presente nada más arrancar, al igual que un alto nivel de confort sin necesidad de recurrir a las suspensiones activas que hay disponibles en la lista de extras. Respecto a otros A4, además de contar con una personalidad y tacto general bastante diferenciados, la dirección es algo más firme en cualquiera de los modos disponibles (Sport, Confort o Auto). A través del MMI y en función del nivel de equipamiento se puede configurar el grado de actuación del diferencial trasero deportivo, la dureza y desmultiplicación de la dirección, la respuesta del cambio automático y del motor, así como la dureza de las suspensiones... ¡e incluso el sonido del motor! Comparado con este elenco de posibilidades, el modo efficiency que incorpora este revisado S4 puede llegar a pasar totalmente desapercibido.

Al igual que el resto de la gama A4, el S4 hace gala de nuevas funciones multimedia y de conectividad. Algunas de ellas tardarán todavía un poco en llegar a España, como por ejemplo la información de tráfico en tiempo real, que se representa en el sistema de navegación con colores verde, amarillo, naranja y rojo, en función del flujo de las vías. El sistema toma los datos de teléfonos móviles y navegadores de otros usuarios, que informan cada poco tiempo de su posición y velocidad. Gracias a un módulo UMTS de conexión a Internet, el S4 también dispone de punto de acceso Wifi para 8 dispositivos, información meteorológica, e imágenes satélite de Google Earth y a pie de calle de Google Street View. Son tecnologías que mejoran la sofisticación y la vida a bordo de esta especial berlina y la convierten en un modelo aún más deseable.
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