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Nissan Qashqai 2.0 dCi 4x4

El rotundo éxito del Qashqai ha espoleado a una competencia que ha invertido en su misma fórmula. Contra esto y el desgaste de sus tres años de vida, sutiles cambios estéticos y mecánicos impulsan de nuevo a este impecable producto original.
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Nissan Qashqai 2.0 dCi 4x4


Qué satisfacción para los responsables del proyecto sentirse correspondidos con el «inimaginable » éxito alcanzado por el Qashqai. Para Nissan Europa ha debido ser algo así como el maná caído del cielo, pero no como fruto de una imploración espiritual. En Nissan se trabajó exhaustivamente para que el proyecto Qashqai calara de tal manera que se convirtiera en el «fenómeno GTI del siglo XXI» y en su justa medida parece que lo ha conseguido.

Este sucedáneo de todo-camino o de compacto ha fusionado conceptos para crear el suyo propio y con él ha creado escuela. Seguramente sobre dos pilares se sustenta su clave: una imagen aparente, que no aparatosa, de inspiración todo-terreno y una dinámica que con referencias tomadas a partir de los contemporáneos de su desarrollo, Focus, 308, Mégane, Golf... apunta a la eficacia, comodidad y naturalidad de conducción.

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Nissan Qashqai 2.0 dCi 4x4

Es su faceta de rodador por cualquier tipo de superficie asfaltada es donde elQashqai sorprende por su agradable y eficaz tacto de rodadura. Es un coche muy amable de pisada, pero también muy fácil y riguroso de guiar rápido por cualquier trazado. Ahora, con una nueva calibración de los amortiguadores, teóricamente es más cómodo en el bacheo y no será porque fuera incómodo el anterior.

Parece trabajar con recorridos de suspensión más generosos que un compacto convencional, algo que favorece el tránsito por asfaltos irregulares y como muy bien ha vendido la publicidad de la marca, por las bacheadas urbes. Esto puede implicar mayores desplazamientos longitudinales de la carrocería, pero en extensión trabaja con la suficiente retención —¿quizás más que antes?— para que en carretera sus movimientos no inquieten nuestra tranquilidad. Esta flexibilidad y su mayor altura de carrocería no conllevan una penalización subjetiva en carretera y, como decíamos, entre curvas el Qashqai alcanza un elevadísimo grado de eficacia con una facilidad absoluta. Gira, apoya y traza con una sensibilidad fabulosa, cuestionando a muchos especialistas compactos. Esto vale prácticamente para todos los Qashqai, pero si además contamos con esta variante 4x4 y la monta opcional de las llantas de 18 pulgadas, resulta aún más notable su eficacia dinámica.

El Qashqai monta un sistema 4x4 que en uno de sus tres modos de funcionamiento permite operar únicamente como tracción delantera, eliminado roces mecánicos y en consecuencia reduciendo consumos. Esta es una solución muy razonable para quien intensifique el uso de su coche en ciudad y climas secos y sólo puntualmente valore la necesidad de la tracción integral. En los otros modos trabaja con tracción integral variable o bloqueada que facilita el avance por superficies deslizantes.

En este buen tacto interviene muchísimo el agradable motor 2.0 dCi de origen Renault. Aquí, los responsables del Qashqai, se han encontrado el trabajo hecho y en gran medida adorna al modelo. Seguramente estamos ante uno de los motores más completos de la categoría, que brilla tanto en la prestación como en su suave y silencioso funcionamiento. Sus 150 CV oficiales ofrecen un empuje contundente que aparece desde muy bajo régimen y sorprende con un inusual sobrerrégimen utilizable hasta las 5.000 revoluciones. Pero ahí arriba no está su agrado, sino en cómo se relanza en marchas largas desde poco más de 1.000 revoluciones. La caja de cambios aporta más calidad al conjunto por su escalonamiento de 6 velocidades y por un tacto y guiado muy cuidados. 

- Comportamiento general
- Mecánica muy agradable
- Confort de marcha - Banqueta trasera corta
- Rueda de emergencia
- Visibilidad 3/4 trasera

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