Publicidad

Nissan Micra

Ya está lista la cuarta generación del Nissan Micra, que será presentada oficialmente en el verano y empezará a venderse en otoño. Su completa renovación apuesta por una imagen menos complicada y un motor de tan solo 95 g/km de emisiones.
-
Nissan Micra
Son ya cuatro generaciones de Nissan Micra. La primera edición se quedó en Asia (K10), la segunda (K11) vino a Europa y fue, a pesar de su pequeño tamaño y estética oriental, muy bien aceptada. La tercera (K12), en el mercado actualmente, apostó de nuevo por la diferenciación estética con respecto a los modelos europeos, pero en esta ocasión no casó del todo bien con el público de aquí; original pero difícil de vender. Ahora, una vez aprendida la lección, se parte de cero al crear un nuevo Micra mucho más global, con un diseño que pueda ser aceptado en los 160 países donde va a estar presente. Resulta curioso que su nueva imagen guarde más parecido con la segunda generación, sobre todo en su parte trasera, que con la tercera.

Galería relacionada

Nuevo Nissan Micra 2010

El nuevo Micra, que recibe denominación interna K13, está diseñado en Japón -en el centro de diseño que la marca tiene en Zama- y se fabricará en cuatro países. La versión europea correrá a cargo de la factoría hindú, que será la encargada de hacer un Micra más completo, avanzado y seguro, pensado para el exigente público europeo. El K13 estrena la nueva plataforma V, que podrán llevar las nuevas creaciones de la casa que tengan longitudes comprendidas entre los 3,6 y 4,5 m. No está pensada para albergar un sistema de tracción total o a vehículos eléctricos o híbridos, al menos de momento. Esta plataforma ha permitido al nuevo Micra crecer en 20 mm de batalla y 60 mm en longitud, siendo un vehículo 5 mm más ancho y 10 mm más bajo que su antecesor. Así, con casi 3,8 m de largo, el nuevo Micra se sitúa entre los modelos más pequeños del segmento B, entre el Pixo y el Note pero marcando muy de cerca al Toyota Yaris, su principal rival en muchos mercados. El comportamiento del motor atmosférico, que fue el único presente en nuestra toma de contacto, es agradable y ofrece muy buena respuestas desde pocas vueltas. De los motores de 3 cilindros que hemos probado, es de los más silenciosos y suaves. El variador funciona de maravilla, y hay que estar muy atento para darse cuenta del cambio de marcha del nuevo planetario, que se produce a unos 70 u 80 km/h y apenas se nota. Anuncia un radio de giro de tan sólo 9 metros, el 98 por ciento de sus materiales reciclables, una habitabilidad generosa para su tamaño y unos motores de bajo consumo. Para subirnos en él, tuvimos que ir hasta Tailandia a probar las unidades que allí ya se comercializan desde hace un mes. Sus aptitudes urbanas son innegables, aunque, si bien el diseño de la carrocería o los motores serán los mismos, la calidad que se espera para el modelo europeo será muy superior a la que nos encontramos en el espartano modelo tailandés -en las imágenes-, que cambiará su interior por completo para adaptarlo al exigente público europeo.

Así, contará con distintos asientos en todas las plazas, con el respaldo posterior partido, tres plazas traseras con sus correspondientes cinturones de tres puntos de anclaje y reposacabezas y mejor ergonomía. No pudimos comprobarlo, pero los ingenieros de Nissan sí nos mostraron allí mismo las imágenes de cómo será el Micra europeo y todo apunta a que estará en la línea de lo que aquí es habitual. En nuestro mercado tendrá mejora calidad de neumáticos y amortiguadores, barras estabilizadora delantera y trasera, mejor equipo de frenos, con además ABS de serie, dirección con diferentes parámetros, desarrollos del cambio específicos, controles de tracción y estabilidad y airbag delanteros frontales y laterales más los de cortina para las cuatro plazas principales. Sin olvidar equipamientos, según versiones, como el climatizador, el navegador, un sistema Bluetooth, el acceso con llave inteligente y un curioso asistente de parking, que avisa si el coche cabe en el hueco en el que pretendemos aparcar. En Europa tendrá sólo dos mecánicas. Si bien en la India cuenta con un motor Diesel 1.5 dCi en versión Euro IV, aquí sólo vendrá con dos motores de gasolina y tres cilindros completamente nuevos. En Nissan argumentan no necesitar para este modelo un caro motor Diesel, ya que con los pequeños motores de gasolina, unido a la reducción de peso y a la mejora aerodinámica a la que se ha sometido este modelo, se puede reducir consumo y emisiones hasta niveles superiores a los Diesel; además, el límite del par admitido por la plataforma V es de 200 Nm.

Los dos disponen de la misma base y cilindrada. El primero, con denominación interna HR-12DE, es un atmosférico con distribución variable en admisión y escape, que anuncia 80 CV y unas emisiones medias de 115 g/km. El segundo es el mismo motor, pero con inyección directa, un compresor y sistema Start&Stop que sube la potencia hasta los 99 CV y bajan las emisiones hasta unos interesantísimos 95 g/km. Este último no estaba durante la toma de contacto, y será la versión más interesante. Su denominación interna es HR-12DDR. La utilización del compresor en lugar del turbo se debe a que este último es incompatible con la caja de cambios CVT. Además, esto le permite trabajar al motor en Ciclo Miller -tiene adelanto al cierre de la admisión-, consiguiendo mayor eficiencia energética. Anuncia 99 CV y un par máximo de 15,1 mkg. Su consumo se establece en los 4 l/100 km de media para la versión manual y en los 4,8 l/100 km en la equipada con CVT, con 95 y 115 g/km de CO2 respectivamente. Ambos motores carecen de árboles contrarrotantes; en su lugar llevan por un contrapeso en el volante motor para contrarrestar las vibraciones habituales de los motores de 3 cilindros. Los dos vendrán con cajas de cambios manuales de 5 velocidades, más la posibilidad de montar en opción un nuevo cambio CVT, que cuenta con una interesante novedad: un piñón planetario para ampliar el rango de marchas. Se evita así tener que aumentar el diámetro de las poleas y, por tanto, el tamaño y peso de la caja de cambios. Este sistema actúa como si fuese una especie de “variador con dos marchas”. El nuevo Micra estará a la venta en octubre en Europa, aunque ya se vende en Tailandia y pronto lo hará en Japón e India. Todavía no tiene el precio ni la configuración definida para Europa, pero los responsables de la marca aseguran que mantendrá el nivel de precio del actual.
  1.2 1.2C
Potencia máxima 80 CV 99 CV
Par máximo 11 mkg 15,1 mkg
Cilindrada 1.198 cm3 1.198 cm3
Peso oficial 945 kg 950 kg
Dimensiones 378 x 166 x 153 cm 378 x 166 x 153 cm
Batalla y vías 245 y 147/147 cm 245 y 147/147 cm
Consumo medio 4,8 l/100 km 4,0 l/100 km
Emisiones CO2 115 g/km 95 g/km
Te recomendamos

Ya quedan menos de dos semanas para que AutoRacing Madrid abra sus puertas. Atentos a...

El día 30 de junio te esperamos en Ávila para recorrer 700 km con tu moto, siguiendo ...

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.