Nissan Micra 1.4 Acenta 5 puertas

Bueno, bonito y barato. Este axioma es el que dirige a gran parte de los potenciales compradores de utilitarios en España. El nuevo Micra 1.4 Acenta de 88 CV quizás no cumpla al cien por cien esta máxima, pero nos ha dejado una muy grata impresión. Es perfecto para ciudad, no se achica en los grandes viajes y cree en su diseño “simpático" para hacerse con un hueco en el mercado. La lucha será dura, rivales no le faltan.

Nissan Micra 1.4 Acenta 5 puertas
Nissan Micra 1.4 Acenta 5 puertas

Los fabricantes siempre afirman que el segmento de los utilitarios es el que les resulta menos beneficioso económicamente hablando, pero hay que reconocer que es uno de los más importantes entre las llamadas marcas generalistas. Así se ha demostrado en los últimos años, puesto que los productos realizados en este apartado del mercado han sido muy superiores a sus generaciones anteriores, a la vez que más grandes. Uno de los últimos, y lo estaba pidiendo a gritos, en sufrir una renovación ha sido el Micra de Nissan. La anterior generación denotaba su evidente veteranía y necesitaba una actualización importante. Y, por fin, así ha sido. Sin embargo, desde un primer vistazo, observamos que no se ha tratado de un simple lavado de cara: estamos ante un modelo completamente nuevo. La alianza de Nissan con Renault, aparte de los evidentes réditos económicos y de rentabilidad para la japonesa, ha supuesto también el intercambio y el desarrollo conjunto de tecnología y componentes. De ello se ha beneficiado a su vez el nuevo Micra, que estrena la plataforma B que montará en un futuro no muy lejano el nuevo Clio. Esta aporta una batalla 7 centímetros más larga que la del anterior Micra, a la vez que una mayor anchura de vías (10 centímetros delante, 13 detrás), lo que, como veremos más adelante, es vital a la hora de otorgarle un aplomo destacable a la hora de circular. Sus dimensiones han crecido en anchura (7 centímetros más) y sobre todo en altura (11 cm más), aunque el citado aumento de la batalla no se ha visto reflejado en la longitud de la carrocería, que, aunque parezca difícil de creer, es 3 centímetros más corta. El objetivo, según la marca, era hacer un coche totalmente ciudadano que se moviera con agilidad por el tráfico urbano sin una merma en el confort de los ocupantes. Éstos ahora son mejor tratados tanto en los asientos delanteros como en los traseros, siendo en estos últimos donde se ha hecho un mayor esfuerzo, dotando a esta zona de un espacio para las piernas de 72 centímetros. Sin embargo se echa de menos algo más de altura y, sobre todo, de anchura, precisamente en las dimensiones que ha crecido el Micra. Paradójico. Lo más destacable y lo que en un primer momento van a apreciar más los posibles compradores del Micra es el cambio estético que ha sufrido el utilitario japonés. Tenemos que aludir al tópico de que sobre gustos no hay nada escrito, pero es claro que el diseño del nuevo Micra no va a dejar indiferente a nadie y no admite medias tintas: o te gusta con locura o todo lo contrario.Nissan ha seguido la tendencia iniciada con el Primera de combinar formas redondeadas con aristas para dotar al Micra de una marcada personalidad, algo a lo que también ayudan unos faros delanteros “saltones" que tienen los intermitentes acoplados en unas entradas de aire bastante marcadas. Este frontal y su aspecto ovalado, que recuerda al C3 de Citroën, le otorgan un aspecto bastante “fresco" y moderno. Así lo señalaba Christopher Reitz, jefe de Diseño de Nissan Europe: “El nuevo Micra es un coche simpático, sin ningún elemento agresivo en su estilo". Esta vanguardista imagen exterior viene acompañada de un interior que nos ha dado muy buenas vibraciones. Los materiales utilizados, plásticos en su mayoría, están muy bien rematados para el segmento del mercado en el que nos encontramos y todos los elementos del salpicadero ofrecen un tacto agradable. El diseño ayuda a que las sensaciones sean destacadas. La limpieza de líneas, ausencia de un gran número de mandos o botones y el uso de colores claros y cálidos hacen que el interior del Micra, teniendo en perspectiva que se trata de un utilitario, nos haya gustado mucho.Asociado al acabado Acenta que montaba nuestra unidad, pero como opción, también está lo que Nissan denomina "llave inteligente", que hace que uno pueda introducirse en el coche, arrancarlo y conducirlo sin que la llave se haya movido de nuestro bolsillo. La simple cercanía (80 centímetros como máximo, según la marca) hace que el coche “capte" el receptor de radio que llevamos en la llave y nos permita la apertura de puertas con total facilidad. Otra cosa es la puesta en marcha del vehículo, que no es muy intuitiva. Debemos pisar el pedal del freno y girar una mando circular situado en la columna de la dirección; parece fácil si se conoce la forma de actuar, de lo contrario es algo enrevesado. Dentro del habitáculo nos encontramos también algunas soluciones que nos han parecido muy acertadas y que son desconocidas tanto en este segmento como en superiores. Este es el caso de la fila de asientos traseros, que puede desplazarse hacia delante 20 centímetros para incrementar la capacidad de carga del maletero, como pudimos ver hace unos años en el Twingo de Renault. Este, que en una configuración normal alcanza los 255 litros (35 litros más que el modelo anterior), puede llegar a alcanzar los 385, según las necesidades. Otro acierto es una guantera de considerable dimensiones que cuenta con una útil bandeja portaobjetos (¿quién no tiene tirados de cualquier manera los papeles del coche?) y un sorprendente cofre también grande que se descubre al levantar la banqueta del asiento del copiloto.