Publicidad

Prueba: Mini Paceman Cooper S 1.6 All4, utilitario 4x4

Con estética SUV coupé, motor GTI, tracción total y tamaño de utilitario, el Paceman es difícil de clasificar. El caso es que hace las cosas bien, sólo necesita que su público objetivo lo conozca. Veamos si tu estás entre ellos.
Daniel Cuadrado.

Twitter: @DanielCuadradoT. Fotos: Israel Gardyn -

Prueba: Mini Paceman Cooper S 1.6 All4, utilitario 4x4

A lo mejor piensas que me he vuelto loco, pero ¿y si te digo que me ha gustado más este Paceman que el Mini tradicional? Olvídate de lo que la marca te quiera vender, esto no es un SUV. Si lo comparas con el Mini "de siempre", en efecto, es un coche más alto, cuenta con la posibilidad de la tracción total y viene acompañado de la imagen offroad que vemos en los raids como el Dakar. Pero no es un SUV; ni puede salir del asfalto ni quiere. Hace tiempo que Mini pasó de ser un úni­co modelo a una marca completa, y uno de ellos es este utilitario de tres puertas y corte deportivo denominado Paceman. Por origina­lidad puedes compararlo con el Nissan Juke, pero no descartes a rivales como el Clio o el Polo, en especial si se trata de las versiones más caras, si bien esta unidad en concreto se sale aún más del guión al incorporar la trac­ción 4x4, algo poco habitual en los utilitarios.

 

Mini Paceman Cooper S 1.6 All4El interior se asemeja al del Countryman pero con cuatro asientos. Delante comparte virtudes y defectos con él; hay espacio suficiente, todo está a mano y el diseño y la personalización predominan so­bre todas las cosas, como buen Mini. Si tienes problemas de espalda, movilidad o simple­mente no te gusta entrar y salir de un coche tan bajo como es el Mini, con el Paceman esto ya no es problema. El acceso a las pla­zas traseras es justo, pero no mucho más que cualquiera de los utilitarios de tres puertas. Una vez sentados atrás hay espacio suficiente para sus dos ocupantes y la altura no es pro­blema siempre y cuando no midas más de 1,80 m de alto.

 

La calidad de acabado es buena, al nivel ha­bitual en el resto de la marca. Como novedad, los mandos de los elevalunas pasan al tira­dor de la puerta, en lugar de estar en la con­sola central, siendo más cómodos de usar. Hay buena ergonomía general, si bien los pa­rasoles no cubren del todo y dejan entrar el sol en su parte lateral; esto también le pasa­ba al Countryman. Tanto dirección como pe­dales tienen buen tacto, así como la palanca de cambios que tiene un guiado preciso y deportivo.

 

Motor reconocido

Mini Paceman Cooper S 1.6 All4Esta versión emplea el mismo 1.6 de 184 CV del resto de los Cooper S. Lo com­bina con el sistema de tracción total All4 y la caja de cambios manual de seis ve­locidades. Este motor, que me parece de lo mejor del mercado en cuanto a rendi­miento, penaliza en el Paceman All4 sus prestaciones. Tanto el peso como las ma­yores pérdidas por rozamiento hacen que sea el modelo más lento que equipa este 184 CV. Si te fijas, es un coche rápido y conduciéndolo tienes prestaciones de so­bra como para divertirte, pero si lo com­paras es cuando ves la diferencia. Pero esto no es del todo malo, puesto que si bien es el Cooper S "menos rápido" en aceleraciones, cuando lo conduces pue­des llegar a ser más rápido con él, en espe­cial si eres menos hábil a la hora de ir rá­pido. Con un Cooper S tracción delantera siempre tienes que dosificar con el acele­rador en conducción deportiva, mientras que con el All4 puedes acelerar a fondo muy pronto sin apenas perder rueda; esto, en zonas muy viradas le hace ser muy efectivo.

 

En conduc­ción normal, el sistema de tracción fun­ciona también correctamente. Puede que seas de los que no demandes conducir al límite. En ese caso, este Mini te ofre­cerá un buen aplomo y la posibilidad de defenderte bien frente a la climatología adversa, en especial si combinas el 4x4 con unos buenos neumáticos de invierno, cuando toque. Hay buen comportamiento general y quizá peque un poco de firme, pero no lo veo incómodo y esta dureza me parece acorde con la potencia y la deporti­vidad de la que presume. El Paceman Cooper S All4 no tiene una gran habitabilidad comparado con el resto de utilitarios. A cambio te ofrece su mul­titud de posibilidades de personalización y ese carácter y personalidad que Mini ofrece en todos sus productos. Es un co­che rápido y agradable de conducir, con un interesante toque deportivo. Como era de esperar, y de nuevo comparado con sus rivales en tamaño, tiene un precio eleva­do y más si lo configuras a tu gusto, pero es un Mini y esa distinción que tanto in­tentan imitar otras marcas hay que pa­garla; es el precio de ser diferente.

Galería relacionada

Mini Paceman Cooper S 1.6 All4

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.