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Mini Countryman

La gama Mini crece en todos los sentidos con este inédito Countryman: cuatro puertas –más portón-, cuatro metros de estampa, cuatro ruedas motrices… No hace honor al significado de su marca, pero no renuncia a su filosofía y suma aspiraciones y funcionalidad.
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Mini Countryman


Mini ha dejado de ser un coche para convertirse definitivamente en una marca con la llegada de este Countryman. Seguro que se felicitarán los actuales usuarios de Mini, que podrán ver en el Countryman respuesta al lógico desarrollo de sus nuevas demandas, apenas atendidas por el controvertido Clubman. Y también esos otros usuarios que el actual e irresistible Mini era demasiado capricho para sus necesidades reales. A caballo entre un VW Polo y un Golf, por ejemplo, el Countryman tiene cuerpo para no ser ya sólo el capricho que quizás estilísticamente siga siéndolo. Porque desde el punto de vista del diseño, el Countryman es un auténtico Mini… mucho más agradecido e impactante en vivo y en directo, por dentro y por fuera.

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Nuevo Mini Countryman


Sus medidas le otorgan un habitáculo no generoso pero sí razonablemente amplio y funcional. Además, ergonómicamente la mayor altura de plataforma y en consecuencia de los asientos interviene mucho en recrear un ambiente interior que combina un precioso diseño deportivo con una agradable percepción de comodidad. Detrás se ha optado por una atrevida y bonita configuración dedos asientos individuales que opcionalmente se puede sustituir por una banqueta corrida para tres pasajeros, y así convertirse en el primer Mini de 5 plazas. El maletero cubica 350 litros… como un Golf, pero ampliables fácilmente hasta los 442, gracias a sus asientos traseros deslizables, al más puro estilo monovolumen ¡Quien lo diría!

Pero las pretendidas aspiraciones del Countryman no acaban aquí. Mini ha desarrollado una tracción integral –opcional- que sumado a las características de su plataforma semielevada le confieren ciertas dotes de SUV. También, superada la primera toma de contacto que Mini nos preparó en un circuito ‘lleno de trampas’, la dinámica del Countryman con su tracción 4ALL eleva no sólo la eficacia, también la deportividad a un nivel extraordinario, digno de llevar el apelativo Cooper S. En manos de los probadores de la marca, el Countryman nos demostró ser capaz de trazar curvas cubiertas de agua totalmente cruzado y en deriva con una sencillez sorprendente. Una prueba extrema que asegura una alta seguridad activa en situaciones más normales.

La nueva transmisión 4ALL se basa en un diferencial central con un embrague multidisco ubicado en el eje posterior que trabaja de modo mecánico y eléctricoen el reparto de par. Si de forma mecánica reacciona a una pérdida de motricidad del tren delantero, de forma eléctrica se anticipa a esas posibles pérdidas en función al ángulo de la dirección o demanda del acelerador. De esta manera, en buenas condiciones de adherenciael sistema envía el cien por cien del par al eje delantero, pudiendo transferir hasta un cincuenta por ciento al eje posterior.

En condiciones extremas de pérdida de motricidad (nieve, hielo, etc), el sistema 4ALL es capaz de desviar la totalidad del par al eje trasero. Como comentábamos, todo este vaivén en el reparto de par y un bastidor irrenunciable al tacto directo, ágil y a veces exigente de todo Mini, hacen del Countryman Cooper S un coche con un sorprendente carácter deportivo. El control de estabilidad DSC se implica simulando bloqueos de los diferenciales delantero y trasero para conseguir mayores niveles de motricidad en curvas y firmes deslizantes.

Esta primera toma de contacto la hemos realizado sobre la joya de la corona, la combinación del motor más potente con la tracción 4ALL, pero el Contrymanatenderá a todo tipo de clientela. Adopta los nuevos motores de la gama Mini para cubrir tanto demandas deportivas como económicas. En este sentido, losdos nuevos motores Diesel parten del bloque de cuatro cilindros de BMW en detrimento del compartido con PSA. Mantienen el sistema stop-start, los periféricos desacoplables (bomba de agua y de aceite) y un alternador que concentra su trabajo en las fases de deceleración y frenada.

Además, estrenan un catalizador que no necesita aditivos para su autolimpieza. Los motores de gasolina también se han centrado en mejorar su eficiencia energética adoptando los mismos sistemas. Además, el Cooper S gana 9 CV. Todos recurren a la inyección directa y a la distribución Valvetronic, que renuncia a la mariposa de admisión. El Cooper S añade un turbo tipo twin-scroll. Todos los motores se asocian a nuevas cajas de cambios manuales de 6 velocidades que en las versiones de gasolina de pueden sustituir por una automática secuencial steptronic también de 6 velocidades.

 

 

One

Cooper

Cooper S (ALL4)

One D

Cooper D (ALL4)

Cilindrada

1.598 cm3

1.598 cm3

1.598 cm3

1.598 cm3

1.598 cm3

Alimentación

Gasolina. Inyección directa y Valvetronic

Gasolina. Inyección directa y Valvetronic

Gasolina. Inyección directa, turbo y Valvetronic

Gasóleo. Inyección directa y turbo variable

Gasóleo. Inyección directa y turbo variable

Potencia

98 CV a 6.000 rpm

122 CV a 6.000 rpm

184 CV a 5.500 rpm

90 CV a 4.000 rpm

112 CV a 4.000 rpm

Par

15,6 mkg a 3.000 rpm

16,3 mkg a 4.250 rpm

26,5 mkg a 1.600 rpm

21,9 mkg a 1.750 rpm

27,6 mkg a 1.750 rpm

Velocidad máxima

173 km/h

190 km/h

215(210) km/h

170 km/h

185(180) km/h

Aceleración 0 a 100 km/h

11,9 s

10,5 s

7,6(7,9) s

12,9 s

10,9(11,6) s

Consumo medio

5,9 l/100 km

6,1 l/100 km

6,1(6,7) l/100 km

4,3 l/100 km

4,4(4,6) l/100 km

CO2

137 g/km

142 g/km

143 (157) g/km

113 g/km

116(121) g/km

Largo/ancho alto

410/179
/156 cm

410/179
/156 cm

411/179
/156 cm

410/179
/156 cm

410/179
/156 cm

Batalla/vías

260/153-156 cm

260/153-156 cm

260/153-155 cm

260/153-156 cm

260/153-156 cm

Peso en orden de marcha

1.340 kg

1.340 kg

1.385(1.455) kg

1.385 kg

1.385(1.455) kg

Maletero

Desde 350 dm3

Desde 350 dm3

Desde 350 dm3

Desde 350 dm3

Desde 350 dm3

Neumáticos

205/60 R16

205/60 R16

205/55 R17

205/50 R16

205/50 R16

Radio de giro

11,6 m

11,6 m

11,6 m

11,6 m

11,6 m

Cx

0,37

0,36

0,36(0,37)

0,36

0,36

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