Publicidad

Mercedes GLA 200d: prueba al SUV con todas las mediciones

El GLA es uno de los modelos estrella de Mercedes y acaba de renovarse. Con mucho diseño y una gran personalidad, probamos y medimos este nuevo SUV en versión Diesel de 136 CV.
Lorenzo Alcocer.

Twitter: @autopista_es Fotos: Mikael Helsing. -

Mercedes GLA 200d: prueba al SUV con todas las mediciones

Cuando llegó en el año 2013 como variante SUV de la Clase A, muchos vieron el Mercedes GLA como otro compacto al uso, definido, eso sí, con un diseño diferenciador. Hoy, todavía su silueta y rasgos de coupé sobre una plataforma ligeramente elevada te llevan a ver un modelo al margen de los estereotipos del mercado.

El Mercedes GLA es 8 centímetros más alto que un Clase A, pero sigue siendo 10 cm más bajo (1,49 metros totales) que un Audi Q3, por ejemplo. Incluso puedes disponer en él de una suspensión deportiva opcional, que reduce 15 milímetros más la altura para convertirlo en más "compacto" todavía; como también optar por una suspensión "off road", con la que elevas en este caso 30 milímetros la altura de serie y, por tanto, la distancia libre al suelo, aunque quede aún por debajo de la media de los SUV compactos.

Mercedes GLA 200d: sensaciones

Por todo ello, al volante el Mercedes GLA tiene una definición propia, muy particular. Te ves en un puesto de conducción que te lleva a sentir, ver y tocar mucha deportividad y calidad… a una altura no mucho mayor que en un compacto convencional. Por diseño, formas y luminosidad tampoco te ofrece ese plus de espacio que se relaciona con una carrocería SUV. Delante, el conductor entusiasta se encontrará integrado casi como en un deportivo coupé. Como tal, asientos, volante, pedalier (elementos de la línea AMG opcional, como los que ves en las fotos), cuadro de relojes... todo te lleva a disfrutar de una excelente presentación, ergonomía y tacto de conducción.

Mercedes GLADetrás, el guión en el nuevo Mercedes GLA es parecido. El asiento tiene una banqueta muy definida como 2+1 plazas, con la parte central dura y elevada. Los pilares posteriores y los deportivos respaldos delanteros también "penalizan" el espacio ahí detrás, al margen de lo que diga el metro. 

ESPACIO Mercedes GLA 200d 7G-DCT
Anchura delantera 139 cm
Anchura trasera 133 cm
Altura delantera 88-95 cm
Altura trasera 92 cm
Espacio para piernas 72 cm
Maletero 340 litros

Ya en movimiento, no sientes con el Mercedes GLA 200d llevar un "voluminoso" SUV, sino más bien un dinámico compacto. Pisa firme, se dirige en curva de forma muy natural y pronto te transmite toda la confianza para conducirlo rápido por todo tipo de trayectos. Recibes muchísima sensación de aplomo y estabilidad lineal y en curva, tras un mínimo balanceo,  los guiados son rápidos y sencillos. No te ves ni te sientes en un coche "aparatoso".

El Mercedes GLA es así un SUV equilibradamente ágil de reacciones y no esconde redondear de atrás si fuerzas la marcha entre curvas. La electrónica interviene disimuladamente, induciendo y/o corrigiendo su conducta en curva. Prueba de sus buenas maneras es su capacidad y forma de frenar, en distancias sobresalientes y muy asentado. A base de opciones, y también incluyendo la tracción integral, puedes hacer del GLA un hábil SUV fuera del asfalto, pero, tal cual viene de serie este GLA 200d, tienes una sólida base para rodar por caminos con cierta despreocupación para no rozar los bajos y no sentir que lo castigas sobre baches más o menos grandes.

Mercedes GLA 200dMercedes GLA 200d: motor y prestaciones

Sigue presente en el nuevo Mercedes GLA el bloque Diesel de 2,1 litros de cilindrada, a la espera de que el modernísimo motor 2.0 de aluminio estrenado por la nueva Clase E llegue ya para la próxima generación GLA. No por ello, mantener este 2.1d resulta un demérito, ni muchísimo menos, a la vista de los resultados. En todo caso, puede parecer "mucho motor" por su elevada cilindrada para sólo 136 CV de potencia (Audi y BMW ofrecen 150 CV desde sendos 2.0 litros), pero más allá del volumen y peso del motor (más altos que en un equivalente 1.6 Diesel), empuja desde bajo régimen con la autoridad de un 2 litros y consume sólo como un 1.6.

CONSUMOS Mercedes GLA 200d 7G-DCT
Consumo en ciudad 6,6 l/100 km
Consumo en carretera 4,8 l/100 km
Consumo medio 5,5 l/100 km

Frente a otros motores 1.6 Diesel de similar potencia, este 2.1d de Mercedes tiene unas primeras revoluciones excepcionales. Su entrega es llena y progresiva desde ralentí en el GLA, escala sin cambios abruptos, con una aceleración muy consistente en todo su rango de giro. No necesita explorar la zona alta para ofrecer todo lo que da de sí. Sus valores máximos llegan muy pronto, tanto, que en la vida real le bastan 2.500 rpm para cumplir con creces.

Asociado al cambio de doble embrague 7G-DCT de 7 marchas, los cambios se suceden rápidamente en el Mercedes GLA 200d y experimentas que su 7ª marcha resulta plenamente operativa desde antes de 1.500 rpm. En carretera, apenas supera las 2.000 rpm para circular a 120 km/h y dispone de los recursos suficientes para ganar velocidad sin necesidad de reducir marchas. Son CV "pecherones", que permiten mucho desahogo de crucero y en consecuencia ver medias de consumo en carretera excepcionalmente bajas.

La combinación también resulta atractiva por otros números y sensaciones. Su empuje consistente desde ralentí conlleva aceleraciones rápidas, como para sentir al Mercedes GLA solvente en toda situación. El cambio 7G-DCT es cómodo de usar (la palanca está colocada tras el volante), ofrece un alto confort e interviene en sus buenas prestaciones y consumos. Tiene un modo ECO (además de Comfort y Sport) donde desacopla cuando dejamos de acelerar para aprovechar la inercia del coche y también un modo Individual, donde podemos configurar el cambio como manual secuencial y dirigir nosotros los cambios de marchas desde las levas del volante. 

PRESTACIONES Mercedes GLA 200d 7G-DCT
Acel. 0-100 km/h 8,79 s
Acel. 0-1000 metros 30,6 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,56 s
Sonoridad 100 km/h 68,0 dB
Sonoridad 120 km/h 69,0 dB
Frenada desde 140 km/h 70,1 m
Peso en báscula 1.576 kg

Mercedes GLA: nueva tecnología

Con la renovación del nuevo Mercedes GLA ha sido el momento también de incorporar nuevas tecnologías y enriquecer el equipamiento. El SUV estrena unas cámaras que proyectan una visión cenital y periférica del coche y el acceso y arranque manos libres. Con esta opción, la tapa del maletero dispone de accionamiento eléctrico, con función manos libres pasando el pie por debajo del parachoques. También llegan los faros de led sustituyendo a los doble xenón. Dichos faros los incorpora como equipamiento de serie y la capacidad, calidad y funciones de alumbrado son excelentes.

Mercedes GLA 7G-DCTEn definitiva, el nuevo Mercedes GLA interpreta con un estilo diferenciador el formato SUV, tanto como para verlo y sentirlo igualmente como un modelo compacto de corte deportivo. Y así es de puertas hacia dentro también: un SUV más emocional que funcional, de mucha calidad, tecnología y gran comportamiento.

PRECIOS CON DESCUENTO (ABRIL 2017) Mercedes GLA 200d 7G-DCT (Desde 36.000 euros)

También te puede interesar:

Todos los nuevos coches y SUV de Mercedes hasta 2020

Mercedes GLC, Audi Q5 y BMW X3, ¿qué SUV es mejor?

Mercedes GLB 2018: entre el GLA y el GLC

Te recomendamos

La hípica es uno de los deportes más exclusivos y glamurosos que se pueden practicar....

El Mitsubishi ASX, actualizado en este año 2017, es nuestro fiel compañero hasta la c...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.