Uno, el Mercedes GLA, es un SUV compacto de los considerados premium. Y lo es por ser Mercedes, por su precio y, en parte, por ese valor diferencial que aporta ya desde su imagen. Otro, el Toyota C-HR, es un SUV compacto generalista… muy especial. Y lo es por formas y por su único sistema de propulsión. Sí, porque también uno aquí es Diesel, el Mercedes, y otro híbrido, el Toyota. Entonces, ¿por qué los enfrentamos hoy? Pues porque, en el fondo, son dos coches únicos en su categoría y nos permiten además resolver muchos duelos.
¿Mejor SUV generalista o premium? ¿Mejor híbrido o Diesel? Porque en el resto de apartados, Toyota C-HR y Mercedes GLA son de lo más parecido. Los dos cuentan ahora mismo con los diseños más deportivos y originales de sus categorías y ambos cuentan con cambios automáticos. Los dos además son nuevos: el C-HR, inédito en Toyota; y el GLA se acaba de renovar. Y los dos además están causando sensación, con el GLA convertido ya en el tercer Mercedes más vendido (tras los Clase C y A) y un Toyota que acaba de superar al RAV4 también en matriculaciones para ser ya también, tras Auris y Yaris, su coche más vendido… y en clara progresión.
Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: prestaciones
Nos subimos pues tanto al Mercedes GLA como al Toyota C-HR y los medimos para ver cuál es mejor en cada apartado. Empezamos por prestaciones y rendimiento mecánico. A un lado, tenemos un GLA en versión 200d, es decir, con motor turbodiésel de alta cilindrada (2,1 litros), 4 cilindros y 136 CV, asociado a un cambio automática de doble embrague y 7 relaciones muy eficaz, tanto en agrado como en rapidez. Al otro, el Toyota C-HR con su conjunto híbrido formado por un propulsor de gasolina 1.8 de 92 CV, un motor eléctrico de 53 kW (72 CV equivalentes) y una caja automática de variador electrónico, de gran eficiencia pero con una respuesta más lenta en aceleración y con demasiados sobre-régimen ante solicitudes de esfuerzo. En total, rinde 122 CV totales.
Si crees estar en uno de lujo y en otro generalista, sentado te confundes. Excelente la sensación de calidad de un Toyota C-HR que lo llegas a percibir premium, tanto en ambiente, como en materiales o pisada en carretera: es cómodo y muy agradable. Tanto o más aquí que un Mercedes GLA que, derivado del Clase A, a cambio se siente algo más ágil en carretera… y eso a pesar de su elevado peso: casi 100 kg más que un Toyota con dos motores y batería. En su próxima nueva generación prometen rebajarlo.
Con todo ello, y si analizamos las prestaciones, clara ventaja dinámica para el Mercedes GLA. Su más potente turbodiésel es mucho más rápido que el conjunto híbrido del Toyota C-HR y, aunque también claramente más rumoroso (de nuevo gran trabajo de Toyota en confort y aislamiento), frena con mayor contundencia. En cualquier caso, y si no demandamos extrema velocidad, en marcha son dos muy buenos SUV.
PRESTACIONES | Mercedes GLA 200d | Toyota C-HR |
Acel. 0-100 km/h | 8,79 s | 11,66 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,58 s | 33,37 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,56 s | 8,56 s |
Sonoridad 100 km/h | 68,0 dB | 65,7 dB |
Sonoridad 120 km/h | 70,3 dB | 69,1 dB |
Frenada desde 140 km/h | 70,1 m | 73,3 m |
Peso en báscula | 1.576 kg | 1.488 kg |
Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: consumos
Toca hablar de consumos… y Toyota vuelve a hacerse fuerte con sus híbridos. Extraordinario el rendimiento aquí de un C-HR que, empleando toda la plataforma del nuevo Prius, consigue un buen funcionamiento eléctrico en ciudad para marcar registros por debajo de los 4 l/100 km, hasta tres litros menos que el GLA Diesel.
A cambio, y como suele ocurrir siempre en los turbodiésel, en carretera el 200d de Mercedes es algo más eficiente que el híbrido C-HR, pero por muy poco, insuficiente como para acercarse finalmente a un Toyota más de 1 litro más eficiente cada 100 km como media. Y, a más tiempo hagas de ciudad, mayor será la diferencia. Muy bueno y de bajo consumo el GLA, magnífico y ultra eficiente el C-HR.
CONSUMOS | Mercedes GLA 200d | Toyota C-HR |
Consumo en ciudad | 6,55 l/100 km | 3,44 l/100 km |
Consumo en carretera | 4,76 l/100 km | 4,92 l/100 km |
Consumo medio | 5,48 l/100 km | 4,33 l/100 km |
Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: espacio
No demasiado diferenciados en sus tamaños, y ambos de aspecto muy deportivo, sí hay que hacer alguna consideración entre Mercedes GLA y Toyota C-HR. Sólo 6 centímetros más largo el GLA, a cambio es casi 7 cm más bajo, sintiéndose y percibiéndose como más coche compacto y menos SUV que un más alto C-HR. Por aquí, el que busque postura dominante e imagen todoterreno se sentirá más a gusto en el Toyota.
Por dentro luego, eso sí, mínimas diferencias. Con una zaga más de coupé, en el C-HR penaliza un poco su más justa altura trasera, pero a cambio presentan los dos SUV la misma anchura y espacio para piernas. No son ni mucho menos los dos modelos más espaciosos de su clase (para eso están los más “tradicionales” Seat Ateca o Hyundai Tucson), pero tampoco podemos considerarlos coches pequeños: correctos. En maletero eso sí, y sin ser tampoco espectacular, ventaja clara para un Toyota C-HR que te permitirá viajar algo más desahogado con sus casi 50 litros más de capacidad… y además más aprovechables.
ESPACIO | Mercedes GLA 200d | Toyota C-HR |
Anchura delantera | 139 cm | 138 cm |
Anchura trasera | 133 cm | 132 cm |
Altura delantera | 88-95 cm | 90-96 cm |
Altura trasera | 92 cm | 90 cm |
Espacio para piernas | 72 cm | 72 cm |
Maletero | 340 40 litros | 420 litros |
Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: precio
Concluimos analizando brevemente sus precios. Y sí, como puedes comprobar, es aquí donde sale claramente a relucir el carácter premium del Mercedes GLA. Si lo consideramos con cambio automático para igualarlo a su rival (2.350 euros más caro), cuesta entre 7.000 y 11.000 euros más caro que el Toyota C-HR.
Mucho dinero, porque, además, si nos quedamos con el C-HR en acabado superior (Dynamic Plus), el Toyota está además mucho más equipado: incluye de serie aviso de cambio de carril, aparcamiento asistido, cámara de visión, control de ángulo muerto o tapicería de cuero, a diferencia del GLA. En definitiva, y aun siendo el Mercedes un muy buen coche, por precio, consumos, espacio y tecnología, nos quedamos con el Toyota C-HR. Aunque sea más lento.
PRECIOS CON DESCUENTO (ABRIL 2017) | Mercedes GLA 200d 7G-DCT (Desde 36.025 euros) | Toyota C-HR (Entre 24.750 y 29.000 euros) |
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