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Mercedes Clase R

Mercedes actualiza su modelo más versátil con un diseño más fresco y con la incorporación de motores más eficientes. Llegará al mercado español el próximo mes de septiembre. La imponente ciudad de Nueva York y sus proximidades fueron el inmejorable marco de presentación de un vehículo que difícilmente pasa inadvertido.
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Mercedes Clase R
El modelo más camaleónico de Mercedes-Benz, el Clase R, se adapta a los tiempos actuales con un diseño más moderno y con motores más eficientes. Su nueva ‘cara’ frontal nos recuerda al prototipo F-800 Style, concept car que va a servir de base estética para el nuevo CLS y para los próximos modelos de la firma de la estrella. En esta parte delantera, destacan unos faros de aspecto afilado que reemplazan a los anteriores de forma ovalada. Capó, paragolpes y zona trasera también se rediseñan. Las luces de tipo LED tanto delanteras como posteriores dan un toque de modernidad y de distinción a este auténtico todo en uno.

Visto de perfil, el Clase R no renuncia a la deportividad, con su característica caída tendida del techo trasero junto a varias llantas de aleación, cuyo diámetro puede variar entre 17 y las 21 pulgadas, según versiones. Pero si el Clase R resulta llamativo por fuera, por dentro lo es aún más. Versiones de batalla corta y batalla larga, cuatro, cinco, seis y siete asientos, hasta seis opciones mecánicas y variantes con propulsión trasera y tracción integral permanente 4Matic son una buena muestra de la variedad de gama del Clase R. En septiembre, desembarca en el mercado español a un precio de partida de 55.468 euros. Versatilidad, lujo y comodidad elevados al máximo exponente. El Clase R se encarga muy bien de cuidar con sumo cuidado a sus ocupantes. De serie, todas las versiones se ofrecen con cinco asientos utilizables. Si el conductor lo desea, puede elegir dos posibilidades más de siete y seis asientos, aunque esta última se puede readaptar a cuatro plazas si plegamos la tercera fila. Sobre esta tercera fila, podemos decir que no es el típico recurso para colocar únicamente a dos niños, sino que pudimos comprobar que personas de hasta 1,75 m de altura podían viajar en estos asientos hasta con cierta comodidad. El espacio de carga disponible en el maletero es otra de las virtudes del Clase R. Para la versión corta de 4,92 m de longitud, el volumen oscila entre los 550 y los 1.950 litros, mientras que la variante ‘gigante’ de 5,15 m la de batalla larga el espacio fluctúa entre los 633 y los 2.385 litros.

El uso de materiales nobles, de calidad y bien terminados, sello de la casa Mercedes-Benz, no podía faltar en el Clase R. En la oferta de combinaciones, encontramos una nueva que alterna el color beige almendra con el marrón moca. Entre la numerosa lista de opciones, destaca la tapicería y guarnecido de las puertas en cuero, materiales algo más lujosos como la madera de eucalipto, nogal y antracita, además del techo panorámico de cristal. R 300 CDI BlueEFFICIENCY: 55.468,39 euros
R 350 CDI 4MATIC: 65.537,38 euros
R 300: 57.364,24 euros
R 350 4MATIC: 63.862,14 euros
R 350 CDI 4MATIC (Largo): 67.669,50 euros
R 350 BlueTEC 4MATIC (Largo): 69.243,21 euros
R 300 (Largo): 59.293,31 euros
R 350 4MATIC (Largo): 65.791,20 euros
R 500 4MATIC (Largo): 83.355,83 euros La gama mecánica del Clase R se adapta a las restrictivas normas anticontaminantes actuales y venideras. Todos los motores -tanto los gasolina como los de gasóleo se combinan con el cambio automático G-Tronic de siete marchas con convertidor de par- cumplen con la norma Euro5.

Uno de los motores destacados es el R 350 V6 BlueTEC 4MATIC, mecánica que incluso se adelanta a los tiempos para convertirse en un Diesel que ya cumple con la norma Euro6 (entrará en vigor en 2014). Lo más relevante lo encontramos en el aditivo AdBlue, que permite "limpiar" los gases de escape contribuyendo a una rebaja de hasta el 80 por ciento de los óxidos de nitrógeno. Las otras dos mecánicas Diesel también tienen una configuración de seis cilindros en V. El motor de acceso es el R 300 CDI BlueEFFICIENCY con 190 CV, mientras que en lo más alto de la oferta de gasóleo nos encontramos con el R 350 CDI 4Matic de 265 CV, versión que pudimos conducir por los alrededores de Nueva York. Se trata de una mecánica que combina a la perfección suavidad de funcionamiento con una entrega de par motor desde muy bajas revoluciones (a partir de las 1.800 rpm, aproximadamente). En cuanto a la rumorosidad de este Diesel, esperábamos algo más de refinamiento. Nuestra unidad de pruebas incorporaba la suspensión neumática AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativa ADS, dispositivo que regula la firmeza de los muelles. El conductor puede elegir entre tres modos: confortable, confortable/deportivo y deportivo. Un balanceo apenas apreciable de la carrocería y la sensación de ir conduciendo un vehículo que transmite seguridad en todo momento son nuestras principales conclusiones de nuestro breve test por tierras estadounidenses. Precisamente en el capítulo de seguridad, el renovado Clase R estrena como elemento opcional el sistema de detección de ángulo muerto.

Para los que prefieran lagasolina hay disponibles tres propulsores: el R 300 de 231 CV, el 350 4Matic de 272 CV y el R 500 4Matic de 388 CV. Los dos primeros son motores V6, mientras que el R 500 es un V8.

Versión

Potencia

Par motor

Consumo
CO2

Combustible

R 300 CDI BlueEFFICIENCY

190 CV

44,88 mkg

7,6-7,8 l/100 km 199-206 g/km

Gasóleo

R350 CDI 4Matic

265 CV

63,24 mkg

8,5 l/100 km 223 g/km

Gasóleo

R 350 BlueTEC 4Matic

211 CV

55,08 mkg

8,4-8,5 l/100 km 222-223 g/km

Gasóleo

R 300

231 CV

30,6 mkg

11,1-11,3 l/100 km 260-265 g/km

Gasolina

R 350 4MATIC

272 CV

35,7 mkg

11,6-11,9 l/100 km 271-279 g/km

Gasolina

R 500 4MATIC

388 CV

54,06 mkg

13,2-13,4 l/100 km 306-311 g/km

Gasolina

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