Este mes de diciembre comienzan a llegar a los concesionarios los nuevos Mazda3 2017 tanto en carrocería de cinco puertas como en SportSedan (de cuatro puertas). La marca actualiza el modelo de 2014 con algunos cambios en su exterior e interior. Por fuera se modifica la parrilla delantera y se incluyen nuevos embellecedores en la luces antiniebla que pasan a ser de tipo led en los acabados Style y Luxury, al igual que en los faros delanteros. Los espejos exteriores incorporan ahora luces intermitentes y se incluye en la oferta nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas.
Ya en su interior y, aunque ligeros, sí se aprecian cambios desde el puesto de conducción. Nuevo diseño del volante con un tacto muy agradable, los huecos portaobjetos de las puertas son más grandes, se ha rediseñado el capuchón del salpicadero y la consola central ahora es más limpia. El sistema de proyección de información en el parabrisas Head Up Display (de serie en el acabado Luxury) ahora se ofrece en color, tiene mayor resolución, mejor contraste e incluye la información de reconocimiento de las señales de tráfico, una tecnología muy útil, sin duda, para saber en todo momento cuál es la velocidad legal del tramo por el que circulamos. Buena regulación del asiento que me ha resultado cómodo y envolvente, y mejor aislamiento acústico.
El Mazda3 2017 incluye el G-Vectoring
El Mazda6 ya dispone de esta revolucionaria tecnología G-Vectoring Control (GVC) que ahora se traslada al nuevo Mazda3 y que poco a poco irá llegando a los nuevos productos de la marca. Aunque no es una tecnología que percibes cuando entra en acción sí que se siente tras un largo recorrido. En nuestro trayecto por carreteras sinuosas el chasis del Mazda 3 se mantuvo firme y la dirección muy precisa elevando el grado de confort y seguridad a cada paso por curva. El ya conocido motor de gasolina de 120 CV respondió perfectamente a todos nuestros requerimientos, ayudado por un preciso cambio manual de seis relaciones.
Pero, ¿qué es exactamente el G-Vectiring?
El nuevo sistema G-Vectoring, nos explica Matías López, Jefe de Producto Mazda, combina chasis, motor, suspensión y dirección y lo que hace básicamente, de una manera imperceptible para los ocupantes del vehículo y nada intrusiva para el conductor, es disminuir por un lado la fatiga al volante en viajes prolongados de más de una hora y, por otro, hacernos sentir mejores conductores porque es básicamente como si un piloto profesional condujera nuestro coche.
En el coche se producen una serie de cambios imperceptibles que se inician al girar el volante. En ese momento se produce un corte de par en el motor que transmite carga del eje trasero al delantero y por tanto aumenta la carga de las ruedas delanteras proporcionando un mayor agarre. Este corte de par es totalmente imperceptible y tiene una duración de microsegundos. Una vez iniciada la curva, el motor vuelve a recuperar el régimen de par devolviendo carga al eje trasero, permitiendo al vehículo trazar la curva con la mejor tracción posible.
Otra de las ventajas del sistema es la reducción de la fatiga en trayectos largos por ejemplo una conducción en autovía. En esta conducción y debido al estado irregular del firme, el conductor va realizando pequeñas correcciones con el volante para mantener la dirección. Se trata de una serie de correcciones y compensaciones. El GVC minimiza la necesidad de realizar esas correcciones que es algo que en una conducción larga el conductor agradecerá reduciendo tensiones.
El Mazda3 2017 conserva los actuales motores
En cuanto a los motores que equipa el nuevo Mazda3, ningún cambio respecto al modelo actual, con una oferta que incluye los propulsores turbodiésel Skyactiv de 1.5 litros de 105 CV y 2.2 litros de 150 CV (todos con la posibilidad de elegir cambio manual o automático de 6 velocidades). En el apartado gasolina, el Mazda 3 incluye los motores Skyactiv 1.5 de 100 CV (cambio manual de 6 relaciones) y 2.0 de 120 (con caja de cambios manual y automática de 6 velocidades) y 165 CV (asociado a una caja manual de 6 relaciones).
Mazda3 2017: seguridad renovada
El nuevo Mazda3 incorpora una nueva cámara delantera con sensor con lo que se mejora la seguridad activa del modelo. Entre otras tecnologías se incluye ahora el antes mencionado sistema de reconocimiento de señales y se ha mejorado el sistema de frenada en ciudad que ahora se activa a 80 km/h (en el actual a 30 km/h).
Para 2017 Mazda espera alcanzar una cifra de ventas de 3.490 unidades de su nuevo Mazda3 en España. De ellos el 75 por ciento serán con carrocería de 5 puertas y el 25 por ciento SportSedan. En el mix de cajas manuales y automática la previsión es de un 90%-10%, respectivamente.
Mazda3 2017, sólo 100 euros más caro
El nuevo Mazda3 2017 con la carrocería de cinco puertas se comercializa con un precio que arranca, descuento oficial de la marca incluido, en 16.050 euros, tan solo 100 euros más que el Mazda 3 actual. Este precio puede rebajarse 1.000 euros más si te acoges a la financiación de la marca. La versión Sport Sedán añade 500 euros al precio del Mazda3 de 5 puertas.