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Mazda MX-5 RF: probamos la nueva versión de techo duro retráctil

En 13 segundos, el Mazda MX-5 RF recoge su techo metálico y su figura roadster coupé da paso a un inédito formato targa de uno de los automóviles icono de la historia.
Lorenzo Alcocer -
Mazda MX-5 RF: probamos la nueva versión de techo duro retráctil

Seguramente, en la cabeza de todos aparezca al hablar del Mazda MX-5 el icónico roadster con su tradicional techo de lona puesto o recogido, da lo mismo, aunque la evolución del mercado haya llevado a que sea la versión de techo metálico retráctil la más demandada de la gama en todo el mundo. De hecho, en nuestro país la versión de techo metálico de la anterior generación del Mazda MX-5 terminó representando el cien por cien de las ventas.

Para esta cuarta generación del MX-5, más corta y de menor batalla que el modelo anterior, los ingenieros se encontraron mayores dificultades para diseñar un techo que se pudiera replegar y esconder sin condicionar la capacidad del maletero respecto al MX-5 convencional (insignificante pérdida de 130 a 127 litros) y encontraron la solución diseñando un formato targa, en el que los pilares traseros no se esconden (tan solo se desplazan para facilitar el pliegue/repliegue del techo para volver luego a su sitio) y se mantienen siempre a la vista. Ahora, el Mazda MX-5 convencional con su clásico techo de lona resulta más tradicional que nunca y el MX-5 RF se torna en un modelo, quizá, más sofisticado y deportivo, como también menos puro como descapotable. De hecho, en España se espera vender un 70 por ciento del RF y "recuperar" un 30 por ciento para el soft top.

Mazda MX-5 RF

Mazda MX-5 RF: el techo más rápido

En apenas 13 segundos, el Mazda MX-5 RF pliega o repliega su techo tras una armónica y precisa sincronía de movimientos de no pocas piezas móviles. En las unidades que he probado durante la presentación internacional que se ha desarrollado en nuestra Barcelona, las ventanillas no se bajaban al guardar el techo, ni se subían al ponerlo, pero a posteriori he leído en el dossier de prensa que esta función estará disponible en algunos mercados.

El techo del RF se compone de tres partes y se ha utilizado aluminio en la parte delantera, acero en la intermedia (aporta rigidez torsional al chasis) y un compuesto de plástico moldeado en la parte trasera (los pilares que quedan a la vista). El peso total del techo ronda los 40 kilos, lo que apenas compromete la excepcional ligereza del MX-5. Se ha adaptado la suspensión, los frenos y la dirección a las exigencias del RF y en este sentido, sus sensaciones dinámicas son esas mismas, reflejo de su bajo peso y respuesta de sus motores atmosféricos, que hacen de los MX-5 coches cuya conducción se experimenta de forma muy directa, apenas filtrada de chasis y mecánica, una "crudeza" que es parte del valor añadido de todo MX-5.

En todo caso, sí creo que el Mazda MX-5 RF resulta algo más refinado, en el sentido que me parece estar en cualquiera de sus dos configuraciones mejor aislado del exterior. Obviamente, el techo metálico te asegura una mayor insonorización del exterior que el de lona (aunque el puro y exquisito rugir de sus motores 1.5 y 2.0 atmosféricos sigue muy presente en el habitáculo), como también te sientes más protegido de corrientes de aire cuando viajas descapotado. Entre los pilares traseros hay una pantalla paravientos y todo el conjunto forma un "tabique" que te aísla del exterior, para bien como para mal, en el sentido que, como decía más arriba, quizá no llegues a sentirlo tan descapotable como el MX-5 soft top.

Mazda MX-5 RF

Mazda MX-5 RF: 131 Y 160 CV en gasolina

La gama del nuevo Mazda MX-5 FR se articula en las mismas dos opciones mecánicas de MX-5 convencional. Por un lado, se ofrece la versión 1.5 Skyactiv-G de 131 CV, asociado a un cambio manual de 6 velocidades, de guiados, tacto y precisión quirúrgicas. Esta versión homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y un consumo medio de 6,1 l/110 km. La otra versión 2.0 Skyactiv-G de 160 CV se ofrece con el mismo exquisito cambio manual de 6 velocidades y como primicia en la gama MX-5, con un nuevo cambio automático por convertidor de par, también de 6 velocidades. La versión manual homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y 8,4 la versión automática. El consumo medio es de 6,9 y 7,2 l/100 km respectivamente y de 6,6 y 6,4 con el dispositivo Stop-Start de la marca.

Mazda MX-5 RF: versiones y precios

La gama RF prácticamente replica a las versiones del Mazda MX-5 soft top (supone un incremento de 2.500 euros), pero además ofrece un acabado bitono (Twin Tone), con el techo pintado en color negro, que contrasta con el resto de la carrocería. También se ofrecerá un lujoso acabado especial denominado Nappa Edition.

Mazda MX-5 RF 1.5 G Style

Desde 27.500 euros

Mazda MX-5 RF 1.5 G Style +

Desde 29.100 euso

Mazda MX-5 RF 1.5 G Luxury

30.300 euros

Mazda MX-5 RF 2.0 G Style +

Desde 30.300 euros

Mazda MX-5 RF 2.0 G Luxury

Desde 31.500 euros

Mazda MX-5 RF 2.0 G Nappa Edition

Desde 31.900 euros

Mazda MX-5 RF 2.0 G Aut. Luxury

33.300 euros

(*) A los precios arriba indicados, hay que restar 2.000 euros de descuento directo oficial.

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