Nuevo Mazda 6

Con el estreno del año llegará la puesta de largo a los concesionarios españoles del nuevo Mazda 6. Cambia por completo y está a la venta entre 27.180 y 39.170 euros. Ya hemos conducido la versión Diesel de 150 CV, la que tendrá más ventas.

Nuevo Mazda 6
Nuevo Mazda 6

En este tipo de coches siempre que preguntas a quién tienen en mente como rival a batir hablan del Volkswagen Passat, "el coco" europeo de la categoría. Pero en Mazda tuvieron otras cosas en mente para desarrollar su nuevo coche.

Para empezar, el mercado norteamericano, donde esperan vender la mitad de los coches que produzcan. Así que, primera medida: el coche en su versión de cuatro puertas tiene una distancia entre ejes notable, nada menos que 2,83 metros para 4,87 metros de largo total del vehículo. Crece 11 centímetros respecto a su antecesor. Y tomando como referencia el actual modelo, el nuevo Mazda 6 pierde la carrocería de cinco puertas ya que sólo estará a la venta en cuatro puertas o familiar. Este último es más corto que la berlina (4,78 m, dos más que el actual) y tiene menos batalla que la berlina, quedándose en 2,75 metros, tres mayor que el aun a la venta. 

Con estas dimensiones el espacio interior es el habitual en un coche de este tamaño. Dos adultos viajarán mejor en la berlina que en el Wagon, ya que tendrán unos centímetros más para sus piernas, algo que, con el paso de los kilómetros acaba agradeciéndose. Como contrapartida, y gracias al diseño del techo más horizontal,  en  los asientos traseros del Wagon tenemos casi tres centímetros más en la cota vertical y mucho más espacio -y de mejor aprovechamiento- para el equipaje. Nos ha gustado especialmente el sistema de cobertura del maletero que, al abrir el portón, se mueve solidariamente con éste evitando la engorrosa operación de su enrollado y despliegue cada vez que queremos cargar algo en él. Además, bajo el piso dispone de un buen lugar donde alojar la tapa, cuya operación de ensamblado y desmontaje es sencilla. También nos agradan las formas cúbicas del hueco del equipaje y de los dos tiradores, situados a los lados, para abatir los asientos traseros (respaldo asimétrico) así como los ganchos para sujetar bolsas. La capacidad del maletero del Wagon es de 522 litros mientras que la berlina se queda en 489, contando el pequeño hueco bajo el piso.

Aunque parezca recurrente decirlo, echamos en falta la rueda de repuesto. Mejor si fuese tamaño normal, pero a estas alturas casi nos conformamos con una de "galleta". A pesar de que existe un hueco justo para ella, todos los nuevos Mazda 6 vienen equipados de serie con un equipo reparapinchazos y, como accesorio, podrá comprarse una rueda de emergencia.

Y eso sucede tanto en el nivel de equipamiento Style, el más básico, como en el Luxury, el superior. Desde el primero de ellos, el Mazda 6 cuenta con elementos como control de estabilidad, asistente a la frenada, luz diurna, climatizador bizona, conexión manos libres para teléfono, sistema de arranque por botón o control de presión de los neumáticos. 

Podemos aumentar el equipamiento con cuatro paquetes de opciones denominadas Confort (930 €), Safety (1.130 €), Premium (1.540 €) y Travel (1.030 €) que incluyen elementos como asistente por cambio involuntario de carril,  iluminación frontal adaptativa, equipo de sonido Bose con 11 altavoces, alarma, tapicería de cuero o control de crucero activo.

Toda esta carga tecnológica casa perfectamente con el nuevo diseño exterior. Muy bonito y logrado en la parte anterior del coche y quizás un poco menos en la parte posterior del cuatro puertas. El frontal repite las claves estilísticas ya conocidas en el todo-camino CX5 de reciente aparición en el mercado.

Al volante.
El puesto de conducción está bien resuelto. Todo cae a la mano y la postura al volante se encuentra de forma sencilla. En mi caso particular –y me ha pasado en más berlinas de otras marcas japonesas– la combinación de la postura de la banqueta con el ángulo vertical de los pedales y reposapié izquierdo, hace que la parte inferior de las piernas no se encuentren del todo cómodas en los primeros kilómetros.

Si me gustó mucho el respaldo de los asientos, con una buena sujeción lateral y apoyo lumbar. También el tacto de la dirección y del cambio, ambos tan suaves como precisos en su funcionamiento.  

Respecto al diseño del salpicadero y consola central, decir que no se ha hecho una apuesta rompedora por el atrevimiento, más bien se ha ido a asegurar que guste a todos. Lo logrará. Sobre todo porque el ajuste y calidad de los materiales no desentona con el conjunto del coche. Si hay que poner un pero, éste sería la inclusión de un freno de mano de accionamiento manual y tamaño muy notable. Es algo que no cuadra muy bien en el coche más nuevo de la categoría. 

Para el mercado español el nuevo Mazda 6 estará disponible con tres motores (2 gasolina y un Diesel) de cuatro potencias diferentes: desde 145 a 192 CV. Tienes más detalles sobre ellos en las fichas técnicas que encontrarás más abajo. 

La variante de la que se espera que tenga más ventas es la diesel de 150 CV de potencia. Es un motor voluntarioso que responde de forma leal a los requerimientos del acelerador. En nuestra toma de contacto lo condujimos con la caja de cambios manual de seis relaciones, con la que casa perfectamente en cuanto a desarrollos. Al menos en los tramos por donde nos movimos, sin grandes desniveles. Nos llamó la atención lo bien insonorizado del interior y la ausencia de vibraciones en el interior. Sí las notamos levemente en la palanca de cambios, aunque éstas pueden deberse a una falta de ajuste en las unidades de preserie que condujimos. 

El comportamiento dinámico del coche es más que correcto, con apoyos nobles en curva y ausencia total de movimientos parásitos que alarmen al conductor. También es cierto que nuestra toma de contacto con el coche discurrió bajo un notable aguacero y no llegamos a alcanzar nunca grandes velocidades de paso por curva. 

El nuevo Mazda6 quizá no llegue en el mejor momento a nuestro mercado. Tampoco la marca ha hecho grandes previsiones de ventas para él. Según ejecutivos de la marca esperan vender 39.000 unidades en un año en toda Europa. Pero nadie sabe, en este entorno, si esa previsiones son realistas u optimistas. 

Mazda6 2.0 . 145 CV Manual Style: 27.180 €
Mazda6 2.5 . 192 CV Autom. Luxury: 35.480 €
Mazda6 2.2 D. 150 CV MT Style: 29.430 €
Mazda6 2.2 D. 150 CV Autom. Style: 31.430 €
Mazda6 2.2 D. 150 CV MT Luxury: 32.980 €
Mazda6 2.2 D. 150 CV Autom. Luxury: 34.980 €
Mazda6 2.2 D. 175 CV Autom. Luxury: 37.630 €
Mazda6 2.2 D. 175 CV Autom. Luxury: 39.170 €

FICHAS TÉCNICAS Mazda6 2.0 Mazda6 2.5 Mazda6 2.2 D (150 CV) Mazda6 2.2 D (175 CV)
Motor 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.998 cm3 2.488 cm3 2.191 cm3 2.191 cm3
Alimentación Inyección directa de gasolina Inyección directa de gasolina Inyección directa de gasóleo Inyección directa de gasóleo
Potencia máxima 145 CV a 6.000 rpm 192 CV a 6.000 rpm 150 CV a 4.500 rpm 175 CV a 4.500 rpm
Par máximo 21 mkg a 4.000 rpm 26 mkg a 3.250 rpm 38 mkg a 2.000 rpm 42 mkg a 2.000 rpm
Velocidad máxima 208 km/h 216 km/h 211 km/h 216 km/h
Aceleración 0-100 km/h 9,5 s 9,1 s 9 s 8,4 s
Transmisión Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones Tracción delantera. Cambio automático de 6 relaciones Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones Tracción delantera. Cambio automático de 6 relaciones
Dimensiones exteriores (largoxanchoxalto) 487x184x145 cm
480x184x148 cm (Wagon)
487x184x145 cm
480x184x148 cm (Wagon)
487x184x145 cm
480x184x148 cm (Wagon)
487x184x145 cm
480x184x148 cm (Wagon)
Batalla y vías del./tras. 283 y 158/157 cm
275 y 158/157 cm (Wagon)
283 y 158/157 cm
275 y 158/157 cm (Wagon)
283 y 158/157 cm
275 y 158/157 cm (Wagon)
283 y 158/157 cm
275 y 158/157 cm (Wagon)
Peso 1.300 kg
1.310 kg (Wagon)
1.360 kg
1.375 kg (Wagon)
1.395 kg
1.410 kg (Wagon)
1.420 kg
1.430 kg (Wagon)
Volumen de maletero 489 l
522 l (Wagon)
489 l
522 l (Wagon)
489 l
522 l (Wagon)
489 l
522 l (Wagon)
Consumo urbano/extraurbano/mixto 7,1/4,6/5,5 l/100 km
7,2/4,7/5,6 l/100 km (Wagon)
8,5/4,8/5,9 l/100 km
8,6/5,1/6,4 l/100 km (Wagon)
4,9/3,4/3,9 l/100 km
5,5/3,8/4,4 l/100 km (Wagon)
6/4,2/4,8 l/100 km
6,1/4,2/4,9 l/100 km (Wagon)
Emisiones CO2 129 g/km
131 g/km (Wagon)
148 g/km
150 g/km (Wagon)
104 g/km
116 g/km (Wagon)
127 g/km
129 g/km (Wagon)