Maserati GranTurismo Sport

Esta nueva entrega del emblemático GranTurismo Sport llega sofisticando las esencias de los dos modelos anteriores a los que sustituye, los antes denominados S y S Automatic.

Maserati GranTurismo Sport
Maserati GranTurismo Sport

Estéticamente, el frontal es el cambio más significativo que podemos observar en el Maserati GranTurismo Sport. Se  incorpora el que lleva el modelo MC Stradale, de aspecto más deportivo, gracias a las entradas laterales de aire de mayores dimensiones.

Por lo demás, las novedades, aunque son muchas, consisten en  retoques que le aportan un aspecto más actual, como los faldones laterales, la trasera con distintas  salidas de escape y nuevo deflector, los faros que incorporan luz de día con sistema de LEDs o los pilotos traseros, actualizados. En el interior se conserva la sensación de deportividad y lujo con los nuevos asientos y el volante en los que destaca el logotipo del tridente de la marca.

La mecánica, por supuesto, recibe mejoras, en particular el motor evoluciona, recibiendo más potencia y consiguiendo reducir los consumos. Ahora el 8 cilindros en V, de origen Ferrari,  rinde 460 CV a 7.000 rpm lo que le permite alcanzar 300 km/h y llegar a 100 km/h desde parado en 4,7 segundos. Las suspensiones  reciben nuevos tarados algo más rígidos,  y los frenos son más eficaces, con la combinación de pinzas Brembo y discos fabricados con dos tipos de metales: acero y aluminio.

Se puede elegir entre dos tipos de transmisión, ambas con seis velocidades, una de concepción cien por cien automática, con la caja de cambios ZF situada a continuación  del motor, y la denominada “cambio corsa" de accionamiento secuencial robotizado, que está colocada en la zona posterior, con lo que se consigue distribuir más peso a esta parte del vehículo.

Al volante
La toma de contacto fue por carreteras de montaña en su mayor parte y tuvimos la oportunidad de probar las dos variantes. El "cambio corsa" tiene un carácter más radical, su denominación lo deja claro, y es un placer notar como hace automáticamente el doble embrague en las reducciones. La de origen ZF tampoco se queda corta en trasmitir deportividad, ni siquiera como es el caso después de probar la pilotada en primer lugar, en especial en la posición de conducción sport, el sistema de doble disco de embrague en seco, muestra toda su efectividad y actúa con una  suavidad exquisita.

Este GranTurismo Sport es un coche grande y se nota en los desplazamientos por vías rápidas donde su deportividad no penaliza en exceso la comodidad, pero en carreteras reviradas es donde está en su elemento, con un comportamiento más ágil de lo que sus 4,881 m y sus 1.880 kg podrían hacer creer y con unos límites propios del uso en competición. Además, queda el valor añadido del sonido se sus ocho cilindros actuando, que sin lugar a dudas para los amantes de los automóviles será magnificar la sensación de placer.  

Aston Martin Vantage V8 Coupé
Con motor también en posición delantera y de cilindrada similar, sus menores dimensiones se notan en cuanto a su habitabilidad.
- Precio: 136.675€
- Potencia: 420 CV
- Consumo mixto: 12.6 l/100km

Jaguar XK V8
Su motor de cinco litros rinde algo menos de potencia y las plazas traseras son de uso más testimonial que en el modelo italiano, el precio empieza algo por debajo .
- Precio: 104.000€
- Potencia: 385 CV
- Consumo mixto: 11.2 l/100 km

MOTOR Y TRANSMISIÓN
Motor 8 cilindros en V. 32 valvulas doble árbol de levas en cabeza  movidos por cadena. Admisión variable.  Posición delantera
Cilindrada y cotas 4.91 cm3 – 94,0 x 84,5 mm
Compresión 11,25:1
Potencia máxima 460 CV CEE a 7000 rpm
Par máximo 53,00 mkg CEE  a 4750 rpm
Transmisión Propulsión trasera. Cambio automático ZF de6 relaciones o manual pilotado de 6 relaciones
Embrague Convertidor de par con doble disco en seco
BASTIDOR Y CARROCERÍA
Neumáticos Delanteros 245/35-ZR20 traseros 285/35-ZR20
Largoxanchoxalto 488,1 x 205,6 x 135,3 cm
Batalla y vías 294,2 y 158,6/159,0 cm
Peso oficial 1.80 g
Depósito comb. 86 litros
Maletero 260 litros
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 300 km/h Automático 298 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.7,x s Automático 4,8
Consumo urb. / extrurb. / mixto XX / XX / 15,5 l/100 km 14,3 l/100km
CO2 360 g/km  Automático 330 g/km