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Lexus LS 500h 2018: a prueba la nueva superberlina híbrida

El Lexus LS fue el primer coche que lanzó Lexus en 1989. Ahora, probamos su quinta generación, concretamente la súper versión híbrida Lexus LS 500h.
Juan Carlos Payo -
Lexus LS 500h 2018: a prueba la nueva superberlina híbrida

En aquella primera generación del Lexus LS se destacaba su excelente rendimiento y sigilosidad de rodadura, algo que no falta en esta quinta entrega, aunque arropado ahora por una carga tecnológica  brutal. Nueva plataforma para el buque insignia de Lexus –la global del Grupo Toyota en este caso en su variante Luxury para modelos de gran tamaño-, y nuevo diseño mucho más emocional son dos de los puntos de partida del Lexus LS 500h 2018, al que sumaremos que es más largo, más bajo y más ancho para salirse de los estándares habituales de señorío para el segmento –también hay marcas que juegan con dos tipologías de carrocerías como Audi con el A8 y A7 o hasta tres como Mercedes con su Clase S y los recién desvelados S Coupé y S Cabrio-. Quizás la de Lexus, sin tener tantas posibilidades de carrocería como sus rivales alemanes, sea la berlina de lujo más atractiva visualmente del momento, la más dinámica y todo esto sin perjudicar la accesibilidad trasera ni cotas interiores –recordemos que es más bajo para lograr ese aire de coupé para lo que reduce la altura del conjunto 1,5 cm frente al Lexus LS saliente-. 

Lexus LS 500h, el interior más impactante del momento

Pero si llamativo es el exterior del LS 500h, tan dinámico como aerodinámico, el interior aún es más impactante. Abres cualquiera de las puertas y entres por donde entres, ocupes la plaza que ocupes te encontrarás refinamiento máximo en materiales y ajustes, pero sobre todo una originalidad que rompe con sobriedades impecables de sus rivales alemanes. Otra cosa es que la clientela de este tipo de coche pueda considerar demasiado recargado este interior y busque algo más tradicional, menos rompedor.

Lexus LS 500h 2018El Lexus LS 500h 2018 está tan pensado para el conductor como para el ocupante de las plazas traseras, sobre todo para el que se aloje en la diagonal opuesta a donde se sitúa el volante. Si decides conducirlo, y tomas asiento delante a la izquierda, un cuadro de mandos potente, rotundo, voluminoso, de ocho pulgadas –súmale la pantalla central de 12,3 pulgadas- y muy alto para que los ojos combinen sin esfuerzo esta información con la que se proyecta en la luneta delantera en el head up display más grande del segmento y que genera un efecto de aparición de la información tres metros por delante de los ojos del conductor para que nuestra fatiga visual sea la menor y no se pierda el contacto con la carretera. Lo segundo que te llamará la atención será un interior de líneas muy horizontales, con unas láminas que fluyen hacia el centro y se cierran en los costados ensanchando visualmente el conjunto pero con un efecto estético muy acertado –se mimetizan entre sus lamas las salidas de los aireadores-.

Lexus LS 500h 2018Turno para los asientos del LS 500h 2018, que ya quisieran para sí las mejores compañías aéreas en su zona business. Aparte de calidades máximas, y de sus ajustes neumáticos en 28 puntos, nuevas funciones de masaje aún en más cantidad –cinco- y más sofisticadas –ahora también a nivel de muslos y con posibilidades de calor puntual según masaje elegido-, cojín lateral que se retrae cuando bajas o subes para facilitar la maniobra, carrocería que se eleva 40 mm para mejorar acceso, enganche del cinturón que se te acerca cinco centímetros para que el clic sea más fácil… Detalles, detalles y más detalles delante aunque detrás no le va a la zaga, con una pantalla multifunción central para controlar posición de asientos se reclinan hasta 48 grados para ver cómodamente la pantalla multifunción o, incluso, pueden plegar electrónicamente el asiento del copiloto y extender un reposapiés creando una zona diáfana de más de un metro de longitud para que se estiren tus piernas. Además, también desde atrás  del Lexus LS 500 h se puede controlar el sistema de sonido, climatización, parasoles, iluminación trasera… Como decimos, se ha buscado mimo absoluto para todos los ocupantes, con una batalla de más de tres metros para generar espacio. Por el contrario, maletero de reducidas dimensiones: sus 400 litros se sitúan a nivel de un modelo compacto, y, además, su boca de carga es de reducidas dimensiones. 

Lexus LS 500h 2018: suave y sigiloso rodar

Es fácil recurrir al símil de alfombra voladora para referirnos a un coche que puede montar suspensión neumática, pero es que no encontramos una definición mejor en el caso del Lexus LS 500h. El coche apenas balancea, rueda a cruceros de 140-150 km/h y apenas entra ruido en el habitáculo… Mucha culpa tiene un motor V6 3.5 gasolina sedoso en su funcionamiento, pero no olvidemos el control de ruido activo que detecta la rumorosidad mecánica que alcanza a los ocupantes y que la minimiza utilizando ciertas frecuencias del equipo de sonido. También las llantas tienen un sistema de ahuecado interno de los brazos para que el ruido de rodadura se reduzca al máximo.

Lexus LS 500h 2018En materia de seguridad activa, como te podrás imaginar, a tope con todo lo que existe en el mercado. Sí nos llama la atención que el nivel de su propuesta de conducción autónoma se sitúe en el nivel 2 cuando no son pocos los rivales que ya lanzan propuestas incluso un escalón por debajo del Lexus LS 500h con nivel 3 de automatismos.

 

Ya al volante, y hablando de sensaciones al mando del Lexus LS 500h, es éste un inmenso rodador, un coche fácil de conducir pese a sus dimensiones bastante por encima de los cinco metros, una suspensión excelente en su formato estándar y que alcanza el sobresaliente si la elección es la neumática, un centro de gravedad muy bajo para que su conducción sea efectiva, con un reparto de pesos de 51/49 por ciento por ejes muy equilibrado, que no se siente pesado incluso en zona de curvas. Generoso equipo de frenos con discos de 357 mm delante y 335 mm detrás, ruedas directrices traseras siendo solidarias a partir de 80 km/h y por debajo de esta velocidad giran en dirección contraria. Y todo ello, propulsado por un V6 de 3, 5 litros que combinado con el conocido sistema híbrido de Lexus entrega 359 CV pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. En cuanto al cambio, se sigue trabajando y optimizando para buscar el agrado máximo y la correspondencia entre la aceleración demandada al pedal derecho y el giro del motor. Ahora, el Lexus LS 500h puede rodar en modo eléctrico hasta los 140 km/h y en cuanto a modos de conducción, a los habituales Normal, Eco, suma los modos Comfort y Custom, junto a los Sport S y Sport S+ que trabajan ajustando automáticamente los parámetros de funcionamiento del motor, de las suspensiones, la dirección y el aire acondicionado.

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Pero si llamativo es el exterior del LS 500h, tan dinámico como aerodinámico, el interior aún es más impactante. Abres cualquiera de las puertas y entres por donde entres, ocupes la plaza que ocupes te encontrarás refinamiento máximo en materiales y ajustes, pero sobre todo una originalidad que rompe con sobriedades impecables de sus rivales alemanes. Otra cosa es que la clientela de este tipo de coche pueda considerar demasiado recargado este interior y busque algo más tradicional, menos rompedor.

Lexus LS 500h 2018El Lexus LS 500h 2018 está tan pensado para el conductor como para el ocupante de las plazas traseras, sobre todo para el que se aloje en la diagonal opuesta a donde se sitúa el volante. Si decides conducirlo, y tomas asiento delante a la izquierda, un cuadro de mandos potente, rotundo, voluminoso, de ocho pulgadas –súmale la pantalla central de 12,3 pulgadas- y muy alto para que los ojos combinen sin esfuerzo esta información con la que se proyecta en la luneta delantera en el head up display más grande del segmento y que genera un efecto de aparición de la información tres metros por delante de los ojos del conductor para que nuestra fatiga visual sea la menor y no se pierda el contacto con la carretera. Lo segundo que te llamará la atención será un interior de líneas muy horizontales, con unas láminas que fluyen hacia el centro y se cierran en los costados ensanchando visualmente el conjunto pero con un efecto estético muy acertado –se mimetizan entre sus lamas las salidas de los aireadores-.

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Lexus LS 500h 2018: suave y sigiloso rodar

Es fácil recurrir al símil de alfombra voladora para referirnos a un coche que puede montar suspensión neumática, pero es que no encontramos una definición mejor en el caso del Lexus LS 500h. El coche apenas balancea, rueda a cruceros de 140-150 km/h y apenas entra ruido en el habitáculo… Mucha culpa tiene un motor V6 3.5 gasolina sedoso en su funcionamiento, pero no olvidemos el control de ruido activo que detecta la rumorosidad mecánica que alcanza a los ocupantes y que la minimiza utilizando ciertas frecuencias del equipo de sonido. También las llantas tienen un sistema de ahuecado interno de los brazos para que el ruido de rodadura se reduzca al máximo.

Lexus LS 500h 2018En materia de seguridad activa, como te podrás imaginar, a tope con todo lo que existe en el mercado. Sí nos llama la atención que el nivel de su propuesta de conducción autónoma se sitúe en el nivel 2 cuando no son pocos los rivales que ya lanzan propuestas incluso un escalón por debajo del Lexus LS 500h con nivel 3 de automatismos.

 

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Ya al volante, y hablando de sensaciones al mando del Lexus LS 500h, es éste un inmenso rodador, un coche fácil de conducir pese a sus dimensiones bastante por encima de los cinco metros, una suspensión excelente en su formato estándar y que alcanza el sobresaliente si la elección es la neumática, un centro de gravedad muy bajo para que su conducción sea efectiva, con un reparto de pesos de 51/49 por ciento por ejes muy equilibrado, que no se siente pesado incluso en zona de curvas. Generoso equipo de frenos con discos de 357 mm delante y 335 mm detrás, ruedas directrices traseras siendo solidarias a partir de 80 km/h y por debajo de esta velocidad giran en dirección contraria. Y todo ello, propulsado por un V6 de 3, 5 litros que combinado con el conocido sistema híbrido de Lexus entrega 359 CV pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. En cuanto al cambio, se sigue trabajando y optimizando para buscar el agrado máximo y la correspondencia entre la aceleración demandada al pedal derecho y el giro del motor. Ahora, el Lexus LS 500h puede rodar en modo eléctrico hasta los 140 km/h y en cuanto a modos de conducción, a los habituales Normal, Eco, suma los modos Comfort y Custom, junto a los Sport S y Sport S+ que trabajan ajustando automáticamente los parámetros de funcionamiento del motor, de las suspensiones, la dirección y el aire acondicionado.

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