Si alguna vez llegaste a ver la imagen de Darth Vader en el frontal del Lexus, el nuevo Lexus IS 300h 2017 termina de rematarlo, con unas prominentes entradas de aire que lo distinguen de su antecesor de forma inmediata. Los faros multiled son nuevos, pero respetan las formas del anterior, por lo que desde el punto de vista del ojo humano requiere estar atento a los detalles que cambian.
En el recorrido visual del Lexus IS 300h 2017, tendrías que ser mucho más fino para darte cuenta de que la estampación de las puertas también ha cambiado y que se modifica ligeramente la percepción de las proporciones del lateral o cómo los pilotos posteriores recurren a una tecnología que los hace mucho más actuales.
Lexus IS 300h 2017, lo conducimos
Sin embargo, los cambios más importantes de la renovación del Lexus IS en la mitad de su ciclo de vida van por dentro. Sólo un usuario habitual del Lexus IS los sentirán, pero el resultado es que las modificaciones en las suspensiones y la dirección del coche consiguen hacer del IS 300h (única versión que llegará a España) un coche con un chasis muy brillante. Eso significa que a la vez que su obediencia al volante es instantánea y precisa, ni demasiado rápida, ni aproximada, de esas que obliga a pequeñas correcciones. También que da igual lo que suceda bajo las ruedas, que la trayectoria se mantiene imperturbable y los riñones de los ocupantes ante las sacudidas, también. Y no han encontrado mejora manera de demostrarlo en Lexus que invitar a conducirlo a los periodistas internacionales a las carreteras que rodean Roma, un infierno de baches y parches para intentar taparlos en un mar de asfalto (por lo ondulado) y adoquines. El responsable máximo del proyecto, Naoki Kobayashi parece haber querido dejar su impronta, porque antes de dirigir el proyecto de un coche completo, se dedicó al desarrollo y puesta a punto de chasis y este es el resultado. Si el Lexus IS 300h ya disponía de unas sofisticadas suspensiones de triángulos superpuestos, ahora el inferior es de aluminio y con nuevo soporte al chasis para filtrar mejor. Detrás, también se modifican los anclajes y sobre todo, en el Lexus IS 300h 2017 se han afinado la rigidez de muelles y la ley de amortiguación, para que se reduzca el balanceo, pero filtrando mejor las irregularidades a baja velocidad. Puntos contrapuestos, pero con exitoso resultado. Escuchas los baches, pero sin alterar la vida del ocupante.
Lexus IS 300h 2017, cambios en el interior
Con la conducción por delante, Kobayshi nos explica al preguntarle por el diseño del salpicadero del Lexus IS 300h 2017 con dos niveles, nos explica que obligó hasta a los diseñadores a probar los prototipos en circuito, para comprobar si sus trabajos no suponían algún inconveniente para la conducción. Especialmente, la nueva pantalla de más de 10 pulgadas que corona ahora el salpicadero, sin desbordarlo. Los diseñadores han modificado el “ratón” que la maneja y que ahora lleva dos pulsadores para poder usarlo con el pulgar (dos, imaginamos que para las versiones con volante a la derecha). En el lugar habitual de un freno de mano han decidido que siga el mando giratorio de selección de modos eco-normal-sport, pero no un botón de freno eléctrico, que sigue la moda americana de un pedal izquierdo. De los pedales, lo que más sorprende es lo que se va aprendiendo después de que Toyota lleve 20 años de híbridos: el tacto de freno es firme, y el comienzo del frenado eléctrico instantáneo y modulable, sin un escalón desagradable si estás obligado a frenar más fuerte y que se sumen los frenos de disco. Sí, freno eléctrico porque, ¿habíamos dicho que el IS 300h es híbrido? Si la pretensión declarada de Lexus es hacer coches precisos en la conducción, la de ser una marca híbrida es otra de sus máximas.
En España, sólo veremos el Lexus IS 300h (híbrido), aunque en otros mercados se vendará también con un motor dos litros . No habrá tampoco IS-F, el deportivo V8 de antaño, que creen mejor representado entre la posible clientela por una carrocería coupé, con el RC-F, de chasis específico. Hace tiempo Lexus dijo no al Diesel, al que creen poder igualar o batir en consumos y, por supuesto, en la emisión de contaminantes. Con etiqueta tipo “Eco” de la DGT, el consumo homologado está en 4,3 litros, como siempre lejos de la realidad, y que en el caótico tráfico de Roma dejamos en 7 l/100km. Pronto podremos comprobarlo en los recorridos habituales, medido por nuestro Centro Técnico, porque la comercialización es inmediata. La batería sigue siendo de Níquel-metalhidruro, por costes y seguridad, y no limita el maletero, que ofrece 450 litros. Terminando con el interior, los acolchados en la consola central son más generosos, para que la rodilla no se pueda golpear y llama la atención los remates en madera en puertas y salpicadero, con unas finas líneas de “inspiración musical”: no es una partitura, sino el acabado que Yamaha da mediante láser a algunos de sus pianos e instrumentos y que Lexus ha querido traer al habitáculo del IS.
La combinación del motor de cuatro cilindros de 2,5 litros y el motor eléctrico dará satisfacción a la gran mayoría. De hecho, este punto se ha dejado como estaba en la renovación del nuevo IS 300h 2017. El aislamiento acústico del coche y el silencio de funcionamiento es tan bueno que sigue llamando la atención cuando exiges una fuerte aceleración y parece que el motor de combustión despierta. Este punto puede que eche para atrás a algunos clientes, pero no por el nivel sonoro alcanzado, sino por lo atípico. Ofrece una potencia combinada por encima de los 220 caballos, pero no son comparables a los de un coche convencional, sea Diesel o gasolina, aquí no hay patada, sino empuje suave y consistente.
El Lexus IS 300h 2017 puede recibir ahora lo que denominan paquete de seguridad preventiva Lexus Safety System , que no es sino la combinación de sistema de precolisión, con ese radar que posibilita el control de crucero adaptativo (por debajo de 40 km/h el conductor debe retomar la conducción), y que con la cámara en el parabrisas controla las luces largas automáticas, la alerta de abandono de carril y lee las señales de tráfico. Fuera de este paquete de medidas, según el equipamiento, se ofrece el detector de ángulo muerto y la alerta en marcha atrás de tráfico aproximándose.
Lexus IS 300h 2017, precios para España
- IS 300h Eco: 35.900 euros
- IS 300h Business: 39.000 euros
- IS 300h Executive: 42.600 euros
- IS 300h Executive Parking: 43.600 euros
- IS 300h F-Sport: 49.200 euros
- IS 300h F-Sport Cuero: 56.600 euros
- IS 300h Luxury: 56.600 euros
En España, los precios del Lexus IS 300h 2017 se han ajustado para que el acabado Executive sea el elegido por la gran mayoría de los compradores de este coche híbrido y en él ya aparecen los faros Multiled, las llantas de 17 pulgadas, sensor de lluvia, climatizador bizona, el Lexus Safety System o la apertura de puertas “sin llave”.
En el acabado F-Sport, aparte de un diseño más marcado del frontal y llantas de 18 pulgadas, se ofrecen asientos deportivos eléctricos calefactables, techo solar eléctrico, instrumentación estilo Lexus LFA y, del lado del chasis, una amortiguación adaptativa y un reglaje específico para la dirección.
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