Han sido pequeños cambios, pero importantes para mantener el tipo. Recuerda que Lexus sólo tiene una bala en esta categoría, un modelo único con un único motor híbrido técnicamente idéntico al Toyota Prius. Su línea, calidades y eficiencia ya han conquistado a más de 42.000 clientes desde su lanzamiento en enero de 2011, así que ahora es el turno de actualizar el modelo para subsanar algunos de los puntos débiles inherentes a su herencia técnica y actualizar el producto adecuándolo a la nueva identidad de marca
No es radical el cambio de línea, pero cómo le sienta al CT 200h, en parte porque además de mayor impacto visual, los cambios también han logrado reducir en una décima la resistencia de la carrocería contra el aire. Calandra, parrilla inferior y antinieblas o paragolpes posteriores aportan un nuevo aire fresco a estas nuevas versiones que, en su también revisado nivel F-Sport, añaden más deportividad. Pero también han llegado más cosas, entre ellas modificaciones mecánicas, pequeñas pero importantes, como una superior rigidez de carrocería gracias nuevos 20 puntos de soldadura adicionales en la zona posterior y más metros de cordón de adhesivo, mejora que dinámicamente viene acompañada por una recalibración de dirección y suspensiones, con muelles con nueva válvula y estabilizadora de mayor diámetro en la parte posterior.
Cambios que no han modificado el comportamiento general del coche porque sigue ligeramente subvirador y excesivamente dependiente de todas sus ayudas de conducción, pero lo mejor es que cuando no se persigue esa conducción excesivamente dinámica, el CT 200h transmite un magnífico tacto e incluso cierta deportividad fruto de unas amortiguaciones muy retenidas en compresión y extensión que, sin embargo, logran un magnífico control y calidad de bacheo y, por tanto, un alto confort de marcha.
Más de 90 mejoras se han encargado de que el Lexus sea más refinado y silencioso, y probablemente sea la evolución más evidente, especialmente en momentos de plena aceleración. Aquí hay trabajo a partes iguales, sea de aislamiento del propio vehículo o mejora del convertidor electrónico e-CVT, con nueva programación para ofrecer una reacción mecánica más lineal y creíble a la demanda de potencia, aunque su funcionamiento sigue siendo el mismo que el de una transmisión de tipo variable, sin etapas. Sigue sin ser la perfección, pero es cierto que el tándem híbrido tiene una respuesta mucho más agradable que antes, especialmente cuando se conduce de forma rápida o con continuos cambios de ritmo.
3,6 l/100 km
Y como guinda, llegan también mejores consumos. Teóricamente nada tiene que ver la mejorada transmisión en ello, aunque estoy convencido de que en circulación real va a poder aportar su grano de arena al requerir menos presión de pedal a la hora de ganar velocidad. Ahora, 3,6 l/100 km —0,2 l/100 km menos que antes— y 82 g/km de CO2 —antes 87 g/km— es la carta de presentación de las nuevas versiones ECO, con ruedas de 15 pulgadas equipadas con neumáticos de baja fricción, ahora con un Cx de 0,28. 3,8 y 4,1 /100 km son las cifras de consumo medio para las versiones con rueda de 16 y 17 pulgadas, respectivamente —en éstos últimos no hay mejora—, mientras que las prestaciones del vehículo tampoco varían... Aunque no es precisamente rapidez lo que persigue el CT 200h, sino eficiencia, algo que también implica mirar más allá de los niveles de consumo o CO2. En Nox, por ejemplo, resulta imbatible respecto a sus semejantes.
Dentro, la ya habitual presentación y calidad de la marca, de nuevo con puntuales mejoras en acabado y diseño, aunque el cambio más interesante reside en los nuevos mando de control para los sistemas de infoentretenimiento, más fáciles de usar, además de una nueva pantalla de 4,2 pulgadas integrada dentro del cuadro de relojes. Los precios van desde los 23.900 euros de las versiones ECO hasta los 39.200 de los equipadísimos Luxury.
Precios:
Lexus CT 200h ECO - 23.900 euros
Lexus CT 200h Executive - 28.450 euros
Lexus CT 200h F-Sport - 34.100 euros
Lexus CT 200h Luxury - 39.200 euros
* Campaña 25 aniversario Lexus: 22.900 euros por un Executive con Plan Pive y financiación Lexus
DATOS TÉCNICOS |
LEXUS CT 200H |
MOTOR TÉRMICO |
|
Situación |
Delantero transversal |
Nº de cilindros |
4 en línea |
Cilindrada |
1.798 cm3 |
Cotas |
80,5 x 88,3 mm |
Bloque/Culata |
Aluminio /aluminio |
Distribución |
Doble árbol de levas en cabeza, 16 válvulas por cilindro y variadores de fase VVT-i. Ciclo Atkinson |
Alimentación |
Inyección multipunto secuencial |
Combustible |
Gasolina sin plomo de 95 Oct. |
Compresión |
13:01 |
Potencia máxima |
99 CV a 5.500 rpm |
Par máximo |
14,48 mkg entre 2.800 y 4.400 rpm |
MOTOR ELÉCTRICO |
|
Situación |
Delantero |
Tipo |
Síncrono de imanes permanentes |
Potencia máxima |
82 CV |
Par máximo |
21,1 mkg |
Batería |
Niquel Metal-hidruro |
Capacidad/Potencia |
6,5 Ah / 27 kW |
BASTIDOR Y CARROCERÍA |
|
Susp. delantera |
McPherson con triángulo inferior |
Susp. trasera |
Multibrazo |
Frenos delanteros |
Disco ventilado de 255 mm |
Frenos traseros |
Disco de 259 mm |
Dirección |
Eléctrica |
Neumáticos |
195/65 R15 |
Coeficiente Cx |
0,28 |
Largoxanchoxalto |
435 x 176 x 144 cm |
Batalla y vías |
260 y 153/153 cm |
Peso oficial |
1.370 kg |
Depósito comb. |
45 litros |
Maletero |
372 litros |
RENDIMIENTOS OFICIALES |
|
Velocidad máx. |
180 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
10,3 s |
Consumo urb. / extrurb. / mixto |
/ / 3,6 l/100 km |
CO2 |
82 g/km |