Sin abandonar el refinamiento que caracteriza a los automóviles híbridos de Lexus, el SUV de lujo RX 450h L es el primero de la firma nipona que se comercializa con 7 plazas en Europa. Para ello cuenta con una carrocería más larga que la versión convencional (Lexus RX 450h), con 11 centímetros adicionales que se añaden por detrás del eje trasero, de manera que su longitud total se queda en 5 metros exactos. Mantiene la misma anchura (1,895 m) y la altura se incrementa ligeramente, hasta 1,7 metros.
Lexus RX 450h L: así es
Una de las características del Lexus RX 450h L es que los dos asientos independientes de la tercera fila se pliegan y despliegan de forma eléctrica, mediante unos interruptores colocados tanto en el maletero como en el habitáculo. Su mecanismo es muy silencioso y casi hipnótico, como cabría esperar de un Lexus, y cuando están plegados quedan perfectamente enrasados en el suelo del maletero. La fila central de asientos está dividida en 40:20:40, desliza longitudinalmente 15 cm y dispone de respaldos reclinables, con una regulación muy amplia hasta un ángulo muy inclinado. Otro elemento práctico es que la bandeja cubre equipajes cuenta con un hueco específico bajo el piso del maletero para guardarla cuando no está en uso, al igual que la rueda de emergencia y un gato. Por su parte, el portón trasero puede contar con un mecanismo de apertura y cierre automático, con activación gestual (el sensor está en el emblema de Lexus). Respecto al Lexus RX con carrocería convencional, la luna posterior del Lexus RX 450h L es más vertical para ganar altura interior, y también se ha reubicado el motor del limpiaparabrisas de la parte superior a la inferior.
El maletero del Lexus RX 450h L es muy generoso, ya que homologa 828 litros de capacidad. Cuando los dos asientos de la tercera fila están desplegados, se reduce hasta 211 litros, que tampoco está mal para lo que suele ser habitual en algunos modelos de 7 plazas. La tercera fila está pensada sobre todo para niños, aunque puede acomodar adultos eventualmente en viajes cortos, siempre que no sean de talla muy alta. El acceso a la tercera fila no es especialmente cómodo para un adulto, debido a que el pilar trasero está muy inclinado, aunque todos los mecanismos que permiten accionar los asientos están bien resueltos y son sencillos de accionar. El habitáculo, rematado de manera muy detallista, ofrece multitud de huecos portaobjetos, con posavasos de profundidad regulable y una amplia guantera central en la que se ubican conectores USB y auxiliar. Otro punto a favor es que la tercera fila cuenta con mandos independientes para el climatizador trizona, así como salidas de ventilación propias.
En el Lexus RX 450h L la tapicería de cuero es de serie, de tipo semianilina en los acabados superiores, con ajustes y materiales muy cuidados. No faltan inserciones de aluminio y madera oscura con grabados realizados con láser, una técnica que ha corrido a cargo del especialista en pianos Yamaha. En su equipamiento cabe destacar elementos como el Head-Up Display en color, asientos con calefacción y ventilación automáticas, climatizador con ionizador, cámaras periféricas y un amplio elenco de sistemas de seguridad, con control de crucero activo, sistema precolisión, aviso de tráfico trasero cruzado, mantenimiento de carril, supervisión de ángulo ciego y diez airbags (frontales, de rodillas para el conductor, antisubmarinado para acompañante, laterales delanteros y traseros, y de cortina que se extienden hasta la 3ª fila).
En cuanto al sistema de sonido, es uno de los puntos fuertes del Lexus RX 450h L, ya que se combina con un sobresaliente silencio de marcha fruto de la trabajada insonorización del coche. El equipo de audio de 12 altavoces cuenta con una alta calidad, que resulta incluso más elevada en el acabado superior Luxury , dotado de un sistema Mark Levinson de 15 altavoces que suena todavía más nítido y envolvente, digno de auténticos sibaritas.
Lexus RX 450h L: así va
En marcha, el Lexus RX 450h L destaca por su gran suavidad en todo tipo de situaciones. Su tacto resulta muy agradable y refinado, en parte por el tipo de transmisión automática, que funciona de un modo equiparable a un cambio CVT. El sistema híbrido está compuesto por una mecánica de combustión de gasolina V6, de 3,5 litros de cilindrada y 262 CV, asociada a un motor eléctrico delantero de 123 kW (167 CV) y un motor eléctrico adicional en el eje trasero que suma 50 kW (68 CV) y aporta la tracción total al conjunto. En total, la potencia combinada es de 313 CV, con un consumo medio homologado de 5,9 l/100 km, una velocidad máxima limitada a 180 km/h y un paso de 0 a 100 km/h de 8 segundos.
No es un SUV especialmente rápido ni dinámico en curva, pues hay que tener en cuenta que su peso supera las 2,2 toneladas, pero aporta mucho agrado de uso y confort, con un tacto muy refinado, un gran silencio de marcha y una elevadísima calidad de rodadura, ya sea con la suspensión convencional o con los amortiguadores pilotados AVS (Adaptive Variable Suspension) disponibles en las versiones superiores.
También te puede interesar:
Lexus RX L: un nuevo gran SUV de 7 plazas
Lexus RX 2018: el gran SUV híbrido se renueva en Europa
Lexus RX 450hL: precios y datos del primer Lexus de 7 plazas