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Lancia Thema 3.0 V6 Multijet 190 CV Platinum

Lancia regresa al segmento de las berlinas premium con el nuevo Thema, un vehículo que toma la mayor parte de los elementos del Chrysler 300. Comodidad, un amplio equipamiento de serie, un comportamiento equilibrado y dos motores Diesel V6 de 190 y 239 CV son algunos de sus atributos más destacados.
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Lancia Thema 3.0 V6 Multijet 190 CV Platinum
Dimensiones casi mastodónticas, con una longitud de 5.066 mm, una anchura de 1.902 mm y una altura de 1.488 mm, y formas poderosas y llenas de fuerza, así se presenta el Lancia Thema del siglo XXI. En un primer momento, parece que es un calco del vehículo del que parte, su "primo-hermano" el estadounidense Chrysler 300. Sin embargo, una serie de pequeños detalles en el exterior y en el interior distinguen a la berlina italiana de la americana.

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Probamos el nuevo Lancia Thema

Lancia aporta su sello personal en la parrilla delantera, mientras que en la parte posterior añade unos finísimos marcos cromados en las ópticas de forma vertical. En esta zona trasera, destaca la incorporación de una lámina cromada horizontal sobre el portón del maletero, un elemento estético que añade un toque de elegancia y distinción a la poderosa imagen exterior. La tecnología también tiene su impronta en el diseño exterior con la incorporación de unos grupos ópticos con luces de tipo LED y un sistema con doble alumbrado AFL con función de iluminación en curva. Otras leves diferencias en el traje exterior del Thema respecto al Chrysler 300 las encontramos en la forma y 'nervios' del capó y en el parabrisas levemente inclinado, de nueva factura en la berlina italiana. En décadas pasadas, Lancia estuvo representada por dos vehículos en el segmento E de las berlinas de representación o de lujo. Desde 1985 hasta 1994 comercializó el primer Thema, un coche de 4,60 m de longitud y tracción delantera. Poco después, desde el 2001 hasta el 2009, puso a la venta el Thesis, un vehículo cuya zona frontal difícilmente pasaba inadvertida, que medía 4,89 m y tracción delantera. Ahora, el Thema del siglo XXI da el estirón hasta más allá de los cinco metros de largo y con una filosofía totalmente diferente: propulsión trasera y un diseño más poderoso. Con esta fachada tan grandiosa, el Lancia Thema promete un interior amplio y confortable. No podemos negar el trabajo realizado por ofrecer un ambiente lo más selecto posible, aunque es cierto que hay detalles a mejorar, como el remate del cromado de aluminio sobre la consola central, el ajuste de pequeñas partes del habitáculo y una plaza central posterior que no destaca precisamente por su holgado espacio. Recursos estéticos exteriores como los abultados pasos de rueda y el anclaje y forma de los asientos traseros impiden que tres adultos vayan sentados con sobrado espacio en la parte trasera. Es, quizás, el pero más reseñable en un habitáculo con un diseño elegante y con unos materiales de calidad visual y real más que aceptable.

Después de analizar el traje exterior y de recrearse brevemente con sus 'prendas interiores', es momento de empezar a movernos a bordo del Lancia Thema. Durante nuestro breve recorrido, tuvimos la ocasión de probar la versión Diesel 3.0 V6 Multijet de 190 CV -en nuestro mercado, también ofrece otra variante más potente de 239 CV y de mayor par motor-. Decidimos realizar un recorrido mixto, en el que intercalásemos kilómetros por autopista y trayectos por carreteras secundarias con sucesión de curvas de distinto radio de giro. Nada de llave convencional para poner en marcha el motor, ya que se emplea un sistema inteligente de arranque sin llave mediante botón de encendido y apagado. En la primera zona, el motor VM estrenado en el nuevo Jeep Grand Cherokee y puesto a punto por Fiat Powertrain, mueve con suma soltura y facilidad los casi 2.000 kg de este automóvil. Desde poco menos de las 2.000 rpm, se deja notar el empuje de esta mecánica V6. Tanto a bajas revoluciones como a medias y altas, la insonorización y el aislamiento acústico logrados son un punto destacable a su favor. La mecánica en cuestión se combina con una caja de cambios automática de cinco marchas, algo que desentona con el segmento premium en el que muchos modelos ya emplean transmisiones automáticas de siete y ocho velocidades. Sus adversarios, asimismo, ya montan de serie combinado con sus respectivos propulsores de gasóleo, el sistema start/stop de parada y arranque automático del motor, un elemento técnico que aporta su granito de arena en el ahorro de combustible y en la reducción de los niveles de CO2. Continuamos acumulando kilómetros y el Thema nos sigue transmitiendo sensaciones positivas, con unas combinadas dosis de comodidad y dinamismo. Su nueva dirección electrohidráulica sorprende por su inmediatez de respuesta y por la gran cantidad de información que transmite. Por su parte, las suspensiones -de doble brazo delante y multibrazo detrás- absorben muy bien en todo momento las irregularidades del terreno, así como las molestas zonas bacheadas que nos encontramos a nuestro paso. A la hora de analizar su agilidad, el Lancia Thema afronta las primeras curvas con sorprendente decisión y dinamismo. Sin embargo, a medida que incrementamos el ritmo, el casi inevitable balanceo de la carrocería en estas zonas tan viradas le resta algo de eficacia, perdiendo efectividad y rapidez frente a algunos de sus rivales premium -Audi A6 y BMW Serie 5 e incluso Mercedes Clase E y Jaguar XF -. No obstante, en términos dinámicos y de comportamiento, el Thema nos sorprende gratamente, ya que en un primer momento pensábamos que iba a llevar un tarado de suspensiones excesivamente blando y muy a la americana, creencia preliminar que de forma positiva se echó por tierra.
Thema 3.0 V6 Multijet 190 CV GOLD: 39.840 euros
Thema 3.0 V6 Multijet 190 CV PLATINUM: 42.290 euros
Thema 3.0 V6 Multijet 239 CV PLATINUM 239: 46.800 euros
Thema 3.0 V6 Multijet 239 CV EXECUTIVE: 50.000 euros
(*) En los precios arriba indicados, ya vienen incluidos los descuentos: 4.060 euros para la versión Gold, 4.110 euros para la versión Platinum de 190 CV y 4.300 euros para las variantes Platinum y Executive de 239 CV. En el mercado español, el Lancia Thema se ofrece con tres niveles de equipamiento: Gold, Platinum y Executive. El primero de ellos sólo se puede combinar con la versión de 190 CV, el Platinum con las versiones de 190 y 239 CV y el Executive sólo con la variante más potente. En nuestro caso, la unidad de pruebas que testeamos tenía nivel de equipamiento Platinum. En ella, de serie se ofrecen numerosos elementos. Te detallamos los más relevantes: volante con regulación eléctrica longitudinal y vertical, ajuste eléctrico longitudinal y lumbar en asientos delanteros, asientos calefactables, climatizador bizona, faros bixenon adaptativos, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema multimedia de información, entretenimiento y sonido UConnect Phone con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, navegador Garmin, volante multifunción en cuero y madera, asientos en piel nappa, 7 airbags, controles de tracción y estabilidad y dispositivo de ayuda al arranque en pendiente. El nivel de equipamiento más lujoso, el Executive, añade al Platinum los siguientes elementos y dispositivos: equipo de sonido Alpine (incluye 9 altavoces, subwoofer y amplificador de 506 watios), piel y madera de raíz seleccionada, salpicadero en piel Poltrona Frau®, volante calefactado en piel de dos colores con levas para el cambio de marchas, acabados cromados satinados, llantas de aleación de 20 pulgadas y pack de seguridad SafetyTec, en el que se incluye los sistemas de advertencia de colisión frontal (FCW) con control de velocidad adaptativo (ACC), detección de ángulos muertos (Blind-Spot Monitoring) y presencia de vehículos en marcha atrás (Rear Cross Path).

Por tamaño, los adversarios principales del Lancia Thema son BMW Serie 7, Audi A8, Lexus LS, Jaguar XJ y Mercedes Clase S. Dinámicamente, estos modelos ofrecen un plus respecto al Lancia Thema (Clase S y Jaguar XJ sí que se parecen algo más por su comportamiento), aunque a igualdad de equipamiento son muchísimo más caros. Por precio base y motores, el Lancia Thema se presenta como una alternativa frente a BMW Serie 5, Audi A6, Jaguar XF y Mercedes Clase E, modelos algo más pequeños en sus dimensiones. Sin embargo, la mayor gama mecánica de estos contrincantes y el mayor número de elementos extra de equipamiento pueden considerarse puntos negativos para el Thema. Éste lo contrarresta con precios competitivos con un notable y más amplio equipamiento de serie respecto a sus rivales citados.

En cómputos globales, otras berlinas premium o 'semi-premium- como el Renault Latitude y el Citroën C6 están ligeramente por debajo respecto al Lancia Thema.
Motor
Cilindrada: 2.987 cm3
Disposición: 6 cilindros en V
Potencia: 190 CV a 4.000 rpm
Par motor: 44,86 mkg entre 1.600 y 2.800 rpm
Alimentación: turbocompresor Garrett VGT 2.056 de geometría variable e inyección directa common rail a 1.800 bares
Dimensiones, capacidades y peso
Largo/ancho/alto (mm): 5.066/1.902/1.488
Batalla (mm): 3.052
Maletero: 462 dm3
Peso en vacío (kg): 1.933-2.042
Transmisión
Tracción: trasera
Tipo de cambio: automático de cinco marchas
Prestaciones, consumos y emisiones
Velocidad máxima: 220 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,7 segundos
Consumo urbano: 9,5 l/100 km
Consumo extraurbano: 5,7 l/100 km
Consumo mixto: 7,1 l/100 km
Emisiones CO2: 185 g/km

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