Kia Venga 2015, un coche más moderno y sofisticado

El pequeño monovolumen Kia Venga se pone al día con varias modificaciones estéticas y de equipamiento que lo convierten en un automóvil realmente interesante.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Kia Venga 2015, un coche más moderno y sofisticado
Kia Venga 2015, un coche más moderno y sofisticado

Un pequeño mago del espacio, el Kia Venga 2015 aporta carácter en la gama de coches urbanos y utilitarios de la firma surcoreana en España. En su actualización, diversos cambios en todos los frentes sirven para poner al día a este peculiar monovolumen, que comparte plataforma técnica con su 'primo-hermano' el ix20 de Hyundai.

El renovado Kia Venga 2015 luce un diseño exterior en el que los elementos nuevos más destacados los encontramos en los paragolpes de nueva factura, la parrilla delantera con diseño 'Tiger Noise', nuevos grupos ópticos traseros de tipo led y más inserciones cromadas en la zona posterior. Por su parte, los diseños de las llanta de aleación de 15 y 16 pulgadas son también nuevos, mientras que la oferta de colores para la carrocería pasa a ser de seis alternativas.

Kia Venga 2015Al igual que las nuevas gamas del Picanto y del Rio, el Venga 2015 también presenta un interior con la presencia de nuevos materiales y recubrimientos que pretenden ofrecer mayor sensación de calidad. Después de realizar nuestra pequeña prueba a sus mandos, sí que te podemos atestiguar un paso positivo en este terreno, aunque ciertas partes del salpicadero y de los paneles de las puertas podrían haber tenido materiales de tacto algo más blando, predominando el uso de plásticos duros.

A nivel de equipamiento, las principales novedades del Kia Venga 2015 las encontramos en el salpicadero, que pasa a integrar el nuevo sistema multimedia de información, navegación y entretenimiento AVN (Audio Video Navigation) con pantalla táctil de 7 pulgadas, además de un equipo de sonido seis altavoces, lector de archivos MP3 y varias conexiones auxiliares. Los niveles de acabado disponibles son cuatro: Basic, Concept, Drive y Emotion, aunque durante los primeros meses estará disponible también la serie especial de lanzamiento x-Tech, en la que destacan elementos de serie como el navegador Navegador 2.0 con cámara de asistencia al estacionamiento, ópticas traseras con tecnología led y tapicería mixta de tela y símil de piel sintética en los laterales de los asientos.

De 90 a 128 CV

La gama española del Kia Venga 2015 está formada por un total de cinco motores: dos de gasolina (un 1.4 CVVT de 90 CV y un 1.6 CVVT de 124 CV) y tres Diesel (un 1.4 CRDi de 90 CV, un 1.6 CRDi de 115 CV y un 1.6 CRDi de 128 CV). Fue precisamente esta última versión la que pudimos conducir durante la presentación a la prensa especializada.

A sus mandos, el Venga 2015 resulta un coche agradable y cómodo en líneas generales. En el caso concreto de esta motorización CRDi de 128 CV, su verdadero empuje se empieza realmente a notar desde las 2.000 rpm. En todo momento, tanto al ralentí como en fases de aceleración, esta versión del Kia ofrecía unos niveles de sonoridad algo altos, por lo que en esta actualización del Venga hemos echado en falta mejoras en términos de aislamiento acústico tanto del compartimiento del motor como del interior (entendemos que la próxima generación sí que tendrá este tipo de avances).

Kia Venga 2015El puesto de conducción sobreelevado del Venga tiene como principal ventaja una buena visibilidad, un factor positivo que se suma a la gran maniobrabilidad de este pequeño monovolumen. El manejo del cambio manual de seis marchas nos pareció satisfactorio en todo momento, mientras que en términos dinámicos y a medida que aumentábamos nuestro ritmo en zonas de curvas, la aparición del balanceo de la carrocería era casi inevitable.

El volumen disponible de carga en el maletero del Venga se mantiene en 440 litros, capacidad que puede aumentar hasta los 1.486 litros al plegar los asientos traseros. El sistema de modularidad de los mismos nos parece práctico y sencillo, con unas plazas posteriores que se pueden desplazar longitudinalmente 13 cm y con butacas divididas en secciones asimétricas en una proporción 60:40. Al abatirlas, dichas butacas quedan en una posición que da como resultado un piso totalmente plano y más aprovechable, por tanto, para colocar más enseres personales.

Precios Kia Venga 2015

Venga 1.4 CVVT Basic: 15.700 €

Venga 1.4 CVVT Concept: 16.750 €

Venga 1.4 CVVT Drive 18.050 €

Venga 1.6 CVVT Dirve: 18.750 €

Venga 1.4 CRDi Concept: 17.750 €

Venga 1.6 CRDi Concept Eco-Dynamics 115 CV: 18.750 €

Venga 1.6 CRDi Drive Eco-Dynamics 128 CV: 20.050 €

Venga 1.6 CRDi x-Tech Eco-Dynamics 128 CV: 20.300 €

Venga 1.6 CRDi Emotion Eco-Dynamics 128 CV: 21.400 €

Opcional destacado: Navegador con cámara de asistencia al aparcamiento (600 €)

(*) La gama 2015 Kia Venga en España se puede adquirir desde 10.160 euros en la versión 1.4 CVVT Basic (en la tarifa indicada, están incluidos el descuento de la marca, las condiciones especiales de financiación y las ayudas oficiales del Plan PIVE).

Kia Venga 1.6 CRDi 128 CV. Ficha técnica

Motor

Cilindrada: 1.582 cm3

Nº Cilindros: 4 en línea

Potencia: 128 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 26,5 mkg entre 1.900 y 2.750 rpm

Transmisión

Tracción: Delantera

Cambio: Cambio manual de 6 marchas

Dimensiones, peso y capacidades

Largo/ancho/alto (m): 4,07/1,76/1,60

Batalla (m): 2,61 m

Peso (kg): 1.380

Maletero (litros): 440-1.486

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima: 185 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 11,2 segundos

Consumo medio: 4,4 l/100 km

Emisiones CO2: 117 g/km