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Kia Optima 2011

Nos hemos desplazado a tierras californianas para conducir el Kia Optima. El que ha de ser el sustituto del Magentis nos ha dejado una impronta más que buena. Desconocemos si llegará a Europa, pero si de nosotros dependiera, habría que traerlo ya.
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Kia Optima 2011
Un coche con las dimensiones de un Ford Mondeo -4,8 metros de longitud-, con un motor turboalimentado de gasolina de 200 CV, con una presencia atractiva y con un comportamiento bastante bueno. Suena bien, ¿a que sí? Esto es lo que ofrece el Kia Optima, el sustituto del Kia Magentis. Si encima decimos que puedes comprarlo por menos de 14.000 euros (precio en EE.UU), ya habrá alguno que ya esté preparando el dinero para irse al concesionario Kia más cercano… Pero, no os hagáis ilusiones todavía: el Optima, por el momento, no se comercializa en el Viejo Continente y si lo hace no pensamos que tenga un precio tan atractivo como el que tiene al otro lado del Atlántico… porque si lo tiene parecido, Kia se va a ‘hinchar’ a venderlo.

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Kia Optima 2011

Centrándonos en nuestra toma de contacto, la verdad es que estamos realmente impresionados. El coche en directo tiene muy buena pinta. Tiene una estética atractiva con toques vanguardistas tanto en la zaga como en el frontal, pasando la época en la que Kia apostaba por diseños barrocos y sobrecargados. Abrimos las puertas y las sensaciones del interior siguen siendo más que buenas: acabados buenos y sensación de calidad en el salpicadero, todos los mandos muy a mano y una postura de conducción a la que no se puede reprochar nada. Eso en la zona delantera, atrás el espacio es suficiente para albergar con comodidad dos pasajeros de altura considerable (con buenas cotas de altura y de espacio para las piernas). El tercero en discordia en esta área es admisible, aunque la pérdida de confort no es recomendable excepto en casos de necesidad.

El maletero sí que es mejorable. No es que salga perdiendo en la comparación con las principales berlinas del segmento. Sus 436 litros de capacidad lo sitúan dentro de la media del segmento Lo que criticamos es una boca de carga que podría ser más ancha, para favorecer la introducción de objetos de grandes dimensiones, y unos acabados mejorables: unos guarnecidos del maletero ‘descubiertos’ quizás sean más habituales en el mercado americano, principal destinatario del Optima, pero si llega a Europa esto hay que corregirlo. En conducción no es un coche que emocione. Quizás cabría esperar más deportividad de sus 200 CV de potencia, pero se trata más bien de una berlina ‘tranquila’, con potencia suficiente para un modelo de este tamaño y peso, logrando buenas prestaciones (0 a 100 km/h en 9,5 segundos, 80 a 120 km/h en 6,6 s y una velocidad máxima por encima de los 220 km/h). El propulsor estira bien y sus bajos no presentan problemas en el tráfico urbano. En cuanto a consumos, Kia declara un consumo extraurbano de 6,7 l/100 km y en ciudad de 9,8 l/100 km, gastos bastante frugales en ambos casos teniendo en cuenta la potencia del conjunto. El cambio automático, a su vez, es algo lento, pero es cómodo y suave, por lo que los cambios de marchas no se dejan notar.

Nos preocupaba el tema del comportamiento. Temíamos que las especificaciones fueran demasiado ‘americanas’, pero nos llevamos una agradable sorpresa. El Optima no es un coche blando de suspensiones, sino que se muestra bastante firme en cuanto a amortiguación y mostrando un comportamiento dinámico muy europeo. Confortable en carretera y en terrenos algo rotos y con buenos apoyos en zonas viradas. En general, un coche para el mercado americano que está totalmente preparado para llegar al nuestro sin apenas adaptación. El punto clave de esa llegada reside en el precio, dependiendo del que se establezca en España contará con mayor o menor aceptación dentro de uno de los segmentos más competidos en la actualidad, el de las berlinas medias-grandes.

Nº de cilindros

4 cilindros en línea

Cilindrada

88x97

Combustible

Gasolina sin plomo

Potencia máxima

200 CV a 6.300 rpm

Par máximo

25,7 mkg a 4.250 rpm

Coeficiente Cx

0,29

Nº de plazas

5

Peso oficial

1.442 kg

Depósito comb.

70 litros

Largoxanchoxalto

4.845x1.830x1,445

Batalla y vías

2.795 x 1.591/1.591

Maletero

436 litros

Velocidad máx.

224 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,5 s

Consumo urbano

9,8 l/100 km

C. Extraurbano

6,7 l/100 km

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N.D.

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