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Kia Optima 2017, a prueba un coche de lo más interesante

La famila del Kia Optima crece con la nueva carrocería familiar Sportswagon, un deportivo GT de 245 caballos, el acabado GT Line y un buen híbrido enchufable.
Daniel Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT. -

Kia Optima 2017, a prueba un coche de lo más interesante

El nuevo Kia Optima se presentó a finales de 2015 en su versión sedán y lo hizo con un único motor Diesel 1.7 CRDi de 141 caballos . Entonces ya se anunció que la gama se completaría con nuevas versiones, como la carrocería familiar, un híbrido enchufable y nuevos motores o acabados. Ahora la familia crece y ya hemos probado la gama 2017, que empieza a venderse en octubre de este mismo año. Además de la variante Diesel, ahora podemos disfrutar del Kia Optima Sportswagon (familiar), un nuevo y completo nivel de acabado GT Line, la deportiva versión GT de gasolina y un interesante híbrido enchufable. Veamos cada una por separado.

Kia Optima Sportswagon (Optima familiar)

Kia Optima Sportswagon

El Kia Optima SW aporta frente a la berlina un nuevo maletero de 552 litros. Su diseño está basado en el prototipo Sportspace que la marca presentó en el Salón de Ginebra de 2015. Mantiene la longitud y la anchura de la berlina y tan sólo crece su altura en 5 mm, con las barras del techo incluidas. En su vista frontal, es idéntico a la berlina y sólo cambia en el diseño de la parte trasera. Igualmente las plazas traseras no varían su espacio. Añade una división del respaldo trasero en formato 40:20:40, con las dos plazas exteriores que se pueden abatir desde el propio maletero con los tiradores ubicados atrás, a fin de simplificar la tarea. La bandeja es abatible y cuenta con una red de separación del habitáculo, también extensible. Esta bandeja, cuenta con un hueco bajo el piso donde se puede guardar para que no moleste cuando tentemos todos los respaldos abatidos . Una vez abatidos, queda el fondo completamente plano, sin incómodos escalones. En el suelo del maletero hay dos raíles laterales que sirven para colocar distintos sistemas para evitar que la carga se vaya moviendo mientras conducimos. El portón tiene accionamiento eléctrico, con función manos libres, ya que se abre automáticamente cuando detecta la proximidad de la llave. El Kia Optima Sportswagon está disponible con el motor 1.7 CRDi de 141 caballos y con el nuevo 2.0 T-GDI de gasolina y 245 CV, además de los acabados básico y GT Line. Se pone a la venta en octubre de 2016 y todavía no se han comunicado los precios. Destaca su nivel de equipamiento y la ingente batería de nuevos sistemas que ya hemos probado con buen resultado en el Kia Sportage, como son la frenada automática, el control de crucero activo, el aviso de ángulo muerto o de tráfico trasero entre otras muchas.

Kia Optima GT

Kia Optima GT

El Kia Optima GT es el coche más potente que Kia ha desarrollado para Europa. Está disponible con las dos carrocerías, berlina y familiar y viene como anticipo de la deportividad que ofrecerá Kia en próximos modelos. Tiene pensado sacar 8 nuevos coches de aquí a 2018, entre los que se ubicará una potente berlina coupé de cuatro puertas y gran tamaño. Puesto a punto en Nürburgring (Alemania), el Kia Optima GT es 10 mm más bajo que el resto de versiones del Optima, lleva muelles más duros y la nueva suspensión variable, que modifica la dureza independientemente en cada amortiguador. Emplea el nuevo motor 2.0 turbo de 245 caballos, siendo el primer modelo de Kia que lo lleve. Está hecho en aluminio y permite unas prestaciones interesantes. Alcanza los 100 km/h en 7,4 segundos y llega a los 240 km/h de velocidad máxima. Es tracción delantera, con caja de cambios automática por convertidor de par de seis velocidades. Equipa frenos más potentes, con discos ventilados de diámetro 30 mm superior. Incluye un sistema activo de sonido, que modifica el mismo en función del modo de conducción elegido; cuenta con un resonador en el habitáculo, que ofrece un sonido más deportivo en el modo Sport, volviéndose discreto en el modo normal. El nivel de acabado es más completo y se diferencia de las versiones convencionales en numerosos detalles estéticos. Este acabado también está disponible para el resto de los Kia Optima, creando las versiones GT Line. Su comportamiento es de berlina deportiva. No es radical y sí rápido y seguro, sin que el confort se vea afectado en exceso.

Kia Optima Plug-in Hybrid

Kia Optima Plugin Hybrid

La versión híbrida enchufable del Optima - o Kia Optima Plug-in Hybrid- llegará a nuestro mercado en 2017. Se trata de un interesante híbrido con una autonomía enchufable de 54 km. Anuncia unas emisiones medias en sus primeros 100 km de tan solo 37 g/km de CO2. Emplea un motor de cuatro cilindros y 2 litros de 156 caballos, complementado con otro eléctrico de 50 kW integrado delante de la caja de cambios. Obtiene una potencia conjunta de 205 caballos, con un par máximo de 38,2 mkg. Dispone de un botón con el que se puede elegir entre dos modos de conducción, uno totalmente eléctrico y otro en versión híbrido. Tiene la toma de carga eléctrica tras la aleta delantera izquierda y tarda 5 horas en cargarse al cien por cien en una red eléctrica doméstica. Cuenta también con sistema de recuperación de energía cinética, pudiendo llegar a recargar hasta un 25 por ciento de esa autonomía eléctrica. Ofrece distintos elementos aerodinámicos que mejoran su resistencia al viento. En el frontal modifica el paragolpes y la rejilla se abre o cierra en función de la temperatura del motor, para ser más eficiente y aerodinámico. Esto se complementa con un diseño de llantas más aerodinámico y un paragolpes trasero específico. El funcionamiento de esta versión me ha parecido satisfactorio. Quizá disponga de menos opciones de conducción que un híbrido enchufable europeo, pero su simplicidad también se agradece. La autonomía de cero emisiones es de las mejores del mercado, por lo que dará que hablar positivamente cuando lo comparemos con los rivales actuales.

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