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Nuevo Kia Cee'd

¡Qué rapidez la de las marcas coreanas para desarrollar nuevos productos! No hay crisis que valga y los ciclos de vida son cada vez más cortos para intentar marcar un ritmo que sus rivales no puedan aguantar y así ir subiendo peldaños en los ránkings de modelos candidatos para el gran público.
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Nuevo Kia Cee'd

Así, Kia ha lanzado en Europa en los últimos doce meses cuatro nuevos modelos que cubren un 66 por ciento del mercado de ventas en nuestro continente –Kia Picanto, Kia Río, Kia Optima y ahora Kia Cee´d-.

Turno pues para el nuevo Kia Cee´d, seis años después del lanzamiento de la primera generación, ésa que ya supuso un paso adelante en cuanto a calidades y dinamismo frente a lo que nos tenían acostumbrados las marcas coreanas antaño.

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Nueva Kia Ceed

El nuevo Kia Cee´d se beneficia de una nueva plataforma aunque su distancia entre ejes no cambia. Crece cinco centímetros en longitud y pierde algo en altura y anchura, aunque sus creadores han logrado mayor habitabilidad interior y mayor maletero -40 litros más hasta situarse en 380 litros-, algo que todos agradecemos.

Exteriormente es todo un Kia, robusto, fuerte, poderoso… El nuevo ADN de la marca que arrancó con su gama SUV –Sorento y sobre todo Sportage, su modelo más vendido de largo en nuestro país- va pasando a los nuevos hermanos que llegan y esta opción compacta no iba a ser la excepción: el nuevo Cee´d recibe la personal parrilla de la marca con forma de H y que extiende su influencia en formas hacia los costados donde unos voluminosos faros –acogen por abajo la típica tira de leds de Kia con forma de L- también logran morder en los costados dinamizando la vista lateral.

Otro importante salto que aporta el nuevo Cee´d es su ingente carga de tecnología de seguridad y confort –estamos a la espera de saber qué será de serie y qué opcional-. Todo lo que nos podamos imaginar mirando a segmentos superiores, lo puede tener este nuevo Kia. En seguridad, sistemas de aviso de salida de carril, ESP desconectable, seis airbags, faros inteligentes… En confort, volante calefactable, cámara de visión trasera, freno de estacionamiento eléctrico, park assist apoyado por sensores acústicos, tres modos de asistencia al volante, guantera frontal refrigerada, navegador táctil… 

De momento,el Kia Cee´d arrancará en mayo a venderse y a fabricarse en abril. La variante familiar SW del Cee´d, que conocimos en el pasado Salón de Ginebra,  tendrá que esperar a septiembre para llegar a nuestras carreteras ya que arranca su fabricación en agosto. En ambos casos, el interior será similar, con unas calidades que ganan vistosidad para que a primera vista enganchen. Nuevo salpicadero donde destacamos la limpieza de formas y el intento de evitar el mayor número de empalmes y ajustes para evitar problemas. Una gran pieza de agradable tacto mullido acapara el protagonismo cubriendo la mayoría del volumen frontal. El segundo gran protagonista del nuevo Kia Cee´d es un megacuentakilómetros frontal que, aunque con formato analógico, se beneficia de la tecnología digital para proyectar la información en una enorme pantalla de siete pulgadas. A su izquierda, cuentavueltas, a su derecha el indicador de combustible con excesivo tamaño y presencia en la información.

Detrás es el rey del espacio. La segunda generación del Kia Cee´d ofrece más altura para las cabezas delante y más espacio para las rodillas detrás, además de un túnel del escape poco intrusivo para que el esporádico quinto ocupante no vaya excesivamente agobiado.

Volante grande, con mucha botonería, quizás excesiva, y con 2,85 vueltas entre topes.y regulación en altura y profundidad. Postura de conducción encontrada –no agarran en demasía los asientos si vamos rápido- y botón de arranque para la puesta en marcha. 

Tres opciones Diesel y dos gasolina. Esta es la oferta de arranque mecánico para el Kia Cee´d. En gasóleo, nos encontramos 90, 110 y 128 CV mientras que en gasolina la apuesta es de 100 y 135 CV. Se pueden combinar con cambios manuales y automáticos de seis relaciones, a la espera de un cambio de doble embrague que también llegará, y que sin duda le vendrá de perla a la imagen tecnológica del conjunto y para aportar más chispa al actual cambio automático.

En el capítulo de prestaciones y consumos, el Diesel 90 CV alcanza una velocidad máxima de 170 km/h, mientras que el 110 CV llega a 185 km/h y el 128 CV a 197 km/h. Los gasolina se quedan en 195 km/h. En cuanto a consumos medios, Kia ofrece la posibilidad de montar un pack EcoDynamics para rebajar consumos en más de un 10 por ciento –combina start&stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, fondo plano…- . Sin recurrir a esta especial configuración, nos encontramos con un que el menor consumo de todas las mecánicas ofertadas es para el Diesel 1.6 110 CV con cuatro litros de media. Por encima los dos Diesel restantes con 4,1 litros. En cuanto a gasolina, curioso que el 1.4 anuncie seis litros y el 1.6 135 CV 5,8 litros cada 100 kilómetros.

Dinámicamente, sólo hemos podido conducir las variantes más potentes Diesel y gasolina, la primera con cambio automático y la segunda con cambio manual. Por agilidad, dinamismo, manejabilidad, sonoridad y agrado de conducción, elegimos el gasolina 135 CV. El Diesel es correcto, el gasolina está un peldaño por encima pero sin enamorar, algo que tampoco pretende este nuevo Cee´d. Prefiere ser un coche honesto, con el salto de calidad antes reseñado, el aporte de nuevo diseño, la obligatoria eficiencia frente a la anterior generación, que apostar por hormonaciones mecánicas que maquillen realidades. Si el primer Kia Cee´d ya era un buen coche, éste lo es aún más. Sólo falta que le acompañen los precios, algo no siempre fácil de conseguir y ajustar para entrar en las quinielas de los compradores.

  Potencia Par Vel max Acel 0-100 km/h Consumo medio Emisiones CO2
1.4 CRDI 90 CV 22,4 mkg entre 1.500 y 2.750 rpm 170 13.5 4,1 109
1.6 CRDI 110 CV 26,5 mkg entre 1.900 y 2.750 rpm 185 11.5 4,0 104
1.6 CRDI 128 CV 26,5 mkg entre 1.900 y 2.750 rpm 197 10,9 4,1 139
1.4 MPI 100 CV 13,9 mkg a 4.200 rpm 195 10,5 6,4 139
1.6 GDI 135 CV 16,8 mkg a 4.850 rpm 195 9,9 5,8 135
- Longitud: 4.310 mm
- Anchura: 1.780 mm
- Altura:1.470 mm
- Batalla: 2.650 mm
- Eje delantero/Eje trasero:1.563/1.576 mm
- Coeficiente aerodinámico Cd:0.30
- Maletero: 380 litros
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