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Kia ceed, un coche más refinado

No es un simple rediseño al uso: el Kia cee'd también experimenta modificaciones para mejorar su comportamiento y confort. También llega un nuevo motor y más equipamiento.
Lorenzo Alcocer -
Kia ceed, un coche más refinado

Quizá sea su nueva imagen lo menos determinante del renovado Kia cee´d. Y quizá sea así porque no pide el modelo en ninguna de sus tres variantes de carrocería, 5 puertas, Sportswagon (familiar) y pro_cee'd (coupé) profundos cambios para hacer de sus respectivos diseños uno de sus principales valores.

Por delante, el nuevo cee´d, que estará a la venta a partir del mes de octubre (los precios todavía no se conocen), refuerza su diseño deportivo con un paragolpes más ancho y angulado. Los antinieblas reciben un marco cromado. Por detrás, igualmente un paragolpes de nuevo cuño le da al cee`d un aspecto más deportivo. Los pilotos cambian sus bombillas convencionales por leds, que además de reconocerlos por su mayor luminosidad, "firman" en la noche con otro trazo. Las llantas, de 16 y 17 pulgadas según versiones, cambian de diseño.

Inspirado en el deportivo pro_cee'd GT que también recibe una puesta al día específica, Kia ha desarrollado una línea GT para el resto de la gama cee'd. En este acabado más deportivo destacan las luces diurnas tipo "cubitos de hielo", que sofistican la mirada del renovado cee´d.

Por dentro los cambios son nimios: nuevos cromados aparecen en el salpicadero, cuadro de relojes, aireadores, tiradores de puertas y en la base de la palanca de cambios. En la consola se ubica la pantalla de 7 pulgadas de un nuevo sistema multimedia, con funciones de audio (nueva radio digital), video y navegación. De TomTom vienen los servicios de navegación, que incluye información del tráfico en tiempo real, ubicación de los radares y previsión del tiempo. Nuevo también es el sistema SLIF, que informa de los límites de velocidad, identificando mediante una cámara las señales de tráfico de las vías. La información se refleja en la pantalla central y cuadro de relojes.

Motores

En el aspecto mecánico las novedades resultan más determinantes. El motor Diesel 1.6 CRDI recibe un nuevo sistema de inyección y una bomba de aceite de caudal variable que reduce rozamientos. Este bloque se desdobla como hasta ahora en una versión de 110 CV y en otra de 136 (antes 128 CV). Junto con el motor 1.4 CRDi de 90 CV, ambas mecánicas reciben material absorbente para reducir el ruido y las vibraciones. Y es que KIA ha trabajado especialmente para reducir los niveles de NVH (ruido, vibraciones y aspereza percibida) en el cee'd, dotándole además de material aislante adicional en la moqueta y el sistema de ventilación, y el doble de espuma fonoabsorbente en el vano motor para bloquear las vibraciones.

El resultado de todo esto te lleva a sentir al cee´d Diesel como un modelo muy refinado, que en nada tiene que envidiar a modelos de marcas más prestigiosas. De hecho, el avance exponencial de Kia se refleja también en la calidad de funcionamiento de sus mecánicas Diesel. El 1.6 CRDi 136 CV es una opción muy brillante en general, por su buen andar y la finura general de funcionamiento. Esta versión podrá montar la nueva caja de cambios de doble embrague que Kia ha desarrollado y fabrica en la misma planta eslovaca (Zilina) donde produce toda la gama cee`d.

El nuevo cambio DCT cuenta con 7 velocidades y además de ser más rápido que el anterior cambio automático por convertidor, esta combinación  CRDi 136 CV DCT reduce hasta los 115 g/km de CO2, los 145 del modelo equivalente anterior. Obviamente todas las versiones son Euro VI, incluyendo las opciones 1.4 MPI de 100 CV y 1.4 CRDI de 90 CV que siguen presentes en la nueva gama.

La dinámica del Kia cee'd también se ha depurado con un trabajo de puesta a punto que revierte en una elevada calidad de rodadura. Por ejemplo, se han cambiado los soportes de los amortiguadores traseros y las rótulas de la estabilizadora, que deja de ser maciza, por una configuración hueca. Kia asegura haber reducido (otra vez) las vibraciones y mejorado la calidad de bacheo y es cierto que en las versiones GT line que pudimos probar, el confort y asentamiento del coche sorprende y mucho para bien.

Entre los mejores

Particularmente, vuelvo a colocar al cee´d al nivel de los modelos europeos generalistas más representativos. La dirección eléctrica se ha cambiado y ahora ofrece un tacto más lineal. Y el autocentrado se ha mejorado con una nueva geometría del tren delantero. Por todo esto, el cee´d también es muy agradecido entre curvas y creo, volviendo al acabado GT line, que responde a las exigencias del conductor entusiasta. En su mejorada dinámica a alta velocidad también interviene la gestión electrónica del control de estabilidad, que con un nuevo sistema vectorial frena parcialmente la rueda interior para favorecer el giro del coche.

El sorprendente progreso de Kia también se refleja en cómo reacciona la marca ante el rumbo que toma el mercado. El nuevo Sportage, que por cierto pudimos ver ya en la cadena de producción en Zilina, tiene todas las credenciales para apuntar todavía más alto de donde lo ha hecho el modelo actual en un segmento SUV clave ya hoy para cualquier fabricante de automóviles. Como decía antes, KIA ha desarrollado y fabrica su propia caja automática de doble embrague que estrenará el cee'd, como también estrenará un avanzado motor 1.0 T-GDI (turbo e inyección directa), un sofisticado bloque de tres cilindros de gasolina de alto rendimiento.

Desarrollado en el Centro I+D del Grupo en Namyang, en Corea del Sur, el 1.0 T-GDI también se fabrica allí, mientras el resto de mecánicas del cee´d se fabrican en la planta europea de Eslovaquia. Este nuevo motor se desdoblará en dos versiones, de 100 y 120 CV y 17,5 mkg constantes entre 1.500 y 4.000 rpm en ambos casos. Hemos probado la versión de 120 CV y tenemos que volver a hablar de agrado general. Responde con fuerza desde abajo, gira con armonía, se siente muy suave y se muestra como una convincente alternativa a los amenazados Diesel. No hay datos homologados, pero KIA adelanta que ambas variantes serán los motores de gasolina más eficientes que nunca hayan construido. En un variado recorrido donde hemos combinado la ciudad, con carreteras de doble sentido y autopista a alta velocidad, fijamos la media en una cee'd de 5 puertas en 7,5 l/100 km.

En el extremo opuesto seguirá el pro_cee'd GT ofreciéndose como un muy buen GTI. Se ha revisado su motor 1.6 T-GDI, que recibe un nuevo turbo que genera mayor presión. Ofrece la misma potencia (204 CV) y par (27,0 mkg), pero homologa mejor aceleración (7,6 segundos de 0 a 100 km/h) y frenada. Mediante un sistema electrónico se modifica el sonido del motor. Por el pro_cee'd estrena un nuevo volante achatado y por fuera son específicas unas nuevas llantas de 18 pulgadas.

 

 

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