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Jaguar XF 2012

El Jaguar XF renueva su imagen, sobre todo en su frontal. Estrena un nuevo motor Diesel de cuatro cilindros y una caja de cambios de 8 velocidades. El interior se actualiza con algunos retoques de diseño y nuevas tecnologías.
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Jaguar XF 2012
El Jaguar XF tiene el privilegio de ser el Jaguar que más se vende en la actualidad, de ahí que la firma británica de capital hindú no pierda la más mínima oportunidad de actualizarlo para afrontar los próximos tres o cuatro años en las mismas condiciones de diseño, tecnología o calidad que sus rivales. No recibe cambios estructurales que puedan afectar a su comportamiento o a sus formas, pero sí a su presentación general y calidad.

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Así es el nuevo Jaguar XF 2012

El frontal es completamente nuevo. Los faros se estilizan para recibir la nueva seña de identidad de la casa: las luces de día con forma de jota, que ya estrenara el XJ y que ahora heredan este XF y el deportivo XK. Esto viene acompañado de un rediseño del paragolpes, el capó, que cambia las formas con una nervadura central 10 mm más alta, y de la rejilla. En los laterales encontramos las nuevas branquias, que llevan una pieza cromada y hecha a mano en la parte superior. Detrás también se utilizan los leds en los faros, tanto en posición como en intermitentes o frenos, cambia ligeramente la forma del alerón, se sustituye la palabra Jaguar por el logotipo de la marca y se simula un difusor en la parte baja del paragolpes. En el interior destaca el rediseño de la consola central, con un pantalla TFT táctil de 7 pulgadas. Bajo ella se han sacado del sistema los accesos rápidos a la radio, el navegador y el teléfono, con lo que se gana en velocidad de uso. La interface es más rápida e intuitiva que antes y dispone de un disco duro de 30 GB. Los asientos delanteros ofrecen mayor sujeción lateral, aunque siguen contando con la banqueta algo corta, y disponen de mayores combinaciones de colores y materiales. Todos los motores Diesel disponen ya de la nueva caja de cambios ZF de 8 velocidades, con la que bajan emisiones, -es de la misma familia que monta BMW en sus modelos actuales-, además del sistema de arranque/parada de solenoide en tándem fabricado por Denso que permite el arranque cuando el coche está aun en movimiento y con el motor parado o a punto de parar (arranque de acoplamiento avanzado), sin que sufra el piñón que ataca el volante motor como en un sistema convencional. Su funcionamiento es muy parecido al visto en marcas rivales, con algo más de agrado en el nuevo motor de cuatro cilindros que en los V6 y la ventaja de su teórica mayor fiabilidad. También llega a Jaguar la reducción mecánica, que ahora incorpora en el XF su primer 4 cilindros Diesel. Se trata de la evolución de aquel 2,2 litros que hicieron «a medias» con PSA (Jaguar-Ford hizo los V6 y PSA los 4 cilindros). Para adaptarlo en el XF ha sido necesario un trabajo profundo tanto de acoplamiento -originalmente se disponía transversalmente y en el Jaguar va longitudinal- como de aislamiento o vibraciones. Cuenta con un aislamiento acústico bajo la cubierta superior de plástico del motor, se ha empleado un material insonorizante en el cárter, la tapa de la distribución lleva nervaduras internas dispuestas en panal y lleva una lámina de insonorización bajo la abrazadera del alternador, el turbocompresor y el motor de arranque.

Este propulsor logra 190 caballos -en PSA/Ford llegan a los 204 CV- con un consumo medio de 5,4 l/100 km, es decir, poco más de medio litro menos que el que montan las dos marcas generalistas. Su rendimiento es bueno y no tiene problemas para mover al Jaguar XF con la suficiente soltura que se espera de un Jaguar como este, con datos interesantes como los 8,5 segundos que tarda en llegar a los 100 km/h desde parado, los 225 km/h de velocidad máxima y un mayor agrado de funcionamiento, ya que en el XF se muestra más refinado, y eso que originalmente la aspereza no era un defecto de este motor.
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