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Infiniti Q30 Sport 2.0t, el Q30 más potente con 211 CV

El Infiniti Q30 muestra sus armas, un nuevo coche compacto premium para pelear con Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes A, Volvo V40, DS 4, Lexus CT200....
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Infiniti Q30 Sport 2.0t, el Q30 más potente con 211 CV

El nuevo Infiniti Q30 mide 4,42 metros de longitud, 12 centímetros más que un Mercedes Clase A, 11 centímetros más que un Audi A3 Sportback –el modelo que desde Infiniti se ha tomado como referencia a batir- y nueve centímetros más que un BMW Serie 1. Los tres rivales del Q30 son mucho más bajos que el Infiniti, que clona, en su configuración estándar de suspensiones, la altura de un Mercedes GLA, 1,49 metros. No es el caso de nuestra variante Sport del Infiniti Q30 que pierde un par de centímetros para las variantes más deportivas del nuevo compacto de la marca de lujo de Nissan. Este par de centímetros se traducen en el Infiniti Q30 Sport en unas suspensiones 1,5 centímetros más bajas y con tarados más duros para focalizar en un comportamiento más deportivo. De este modo la altura libre al suelo es para este Infiniti Q30 Sport de 19 centímetros mientras que en el resto de Infiniti Q30 la altura libre al suelo es de 21 centímetros. También destaca este Infiniti Q30 Sport por unos paragolpes delantero y trasero diferentes de lo que encontramos en los Infiniti Q30 estándar, al igual que llantas de mayor dimensión. 

Infiniti Q30, mucho diseño

Infiniti Q30Nos gustan las formas del Infiniti Q30 con sus dos volúmenes con cierto aire campero gracias a unos finos pasos de rueda en material plástico oscuro, con una altura para este Infiniti Q30 por encima de la media en un compacto y con un aspecto robusto, poderoso, con unos abultamientos en los costados del capó que desde la posición de conducción te hacen sentir más en un SUV. En el Infiniti Q30 subes y bajas, fruto de una posición de conducción elevada si miras a sus otros rivales compactos –algo menor en el Infiniti Q30 Sport-. Este Infiniti Q30 entra por los ojos, hará girar cabezas. Su diseño es más conservador en su interior, quizás no tan llamativo y sí más elegante, apartado más de lo que pensábamos de los Mercedes A y Mercedes GLA. Las sinergias dentro de la colaboración entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan se traducen en una sólida base para este modelo donde mecánicamente Mercedes pone todas las mecánicas salvo el conocido motor 1.5 dCi que Renault fabrica en Valladolid. El cambio DCT de siete relaciones y doble embrague también corre por cuenta de Mercedes, igual que numerosa botonería y testigos del Infiniti Q30. Claro que, algo que funciona con calidad, ¿para qué tocarlo? Eso sí, Infiniti, una vez tomados todos estos elementos ha trabajo mucho y bien en afinar y dar personalidad propia al nuevo Infiniti Q30 en suspensiones, dirección y sonoridad para lograr un producto mucho más abierto hacia mayor número de potenciales clientes. Los ingenieros de Infiniti han trabajado sobre 50 configuraciones de suspensiones para que la idónea busque más confort que deportividad, para que la dirección nos guíe con efectividad por donde le marcamos con el volante, para que el nivel de sonoridad interior sea mejor que el de sus rivales

Infiniti Q30 Sport 2.0t, el más potente

Infiniti Q30Arrancamos la variante más potente del Infiniti Q30, la movida por un motor tetracilíndrico turbo de 211 CV que ya conocíamos en los Mercedes A y Mercedes GLA mediante una llave de igual forma que en Mercedes –nada de arranque y parada por botón-. Nuestra unidad se asocia a la tracción total y al cambio DCT de siete relaciones de origen Mercedes y también accionable mediante levas en el volante. Tenemos la opción en todos los Infiniti Q30 de un modo de conducción normal, eco y otro sport donde sólo varía la electrónica del motor y que se puede gestionar a través de unas levas en el volante. Tras haber conducido el 1.5d y el 2.2d, aquí es obligatorio ver hasta dónde llega el modo sport en este Q30 de Infinti. El coche empuja muy linealmente a golpe de pie derecho con decisión pero sin abrumar en cuanto a sensación de aceleración ni a sonido –se ha trabajado mucho la acústica para que al interior llegue el mínimo ruido mecánico, de rodadura y aerodinámico, aunque en este Sport y con este motor se asocia también un sistema que proporciona una sonoridad deportiva sin ser molesta en el interior del Infiniti Q30 Sport 2.0t  -. Las suspensiones buscan confort máximo por encima de dureza deportiva. Buen resultado para la mayoría de sus usuarios. Dirección directa y efectiva, con sólo 2,5 vueltas entre topes, que te lleva por donde le exiges sin necesidad de correcciones. Buena capacidad de frenada gracias a unos frenos que en este Infiniti Q30 Sport 2.0t ven cómo sus discos delanteros suben de los 295 mm estándar hasta un diámetro de 320 mm, mientras que detrás, los discos macizos dan paso a unos ventilados. El coche se mueve con agilidad pese a su más de tonelada y media de peso y la tracción total evita movimientos parásitos salvo que coquetees con las leyes de la física en carreteras reviradas. Nuestro consumo en la prueba realizada en los alrededores de Lisboa, a un ritmo bastante pausado, bastante por encima de los 6,4 litros homologados por el Infiniti Q30 Sport 2.0t –marcamos 8,9 l/100 km sin habernos aproximado a los 230 km/h que anuncia como velocidad máxima ni haber tenido oportunidad de buscar el 0-100 oficial en 7,3 segundos-.

 

Datos técnicos Infiniti Q30 Sport 2.0t

Motor: Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.991 cc (92x83 mm). Bloque y culata en aluminio. Compresión: 9,8:1. 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas en culata. Inyección directa, turbo e intercooler.

Potencia y par: 211 CV a 5.500 rpm y 35,7 mkg entre 1.200 y 4.000 rpm

Transmisión: tracción total con cambio de doble embrague y siete relaciones.

Bastidor: suspensión delantera McPherson con muelles helicoidales y trasera multibrazo

Frenos: Discos ventilados, 320 mm delante y 295 mm detrás. 

Peso: 1.545 kilos.

Prestaciones

Velocidad máxima: 230 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,3 s.

 

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