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Nuevo Hyundai Kona: probamos uno de los SUV más rompedores

Probamos el nuevo Hyundai Kona, un SUV urbano con diseño rompedor y mucho equipamiento. Ya está a la venta desde 13.990 euros.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Nuevo Hyundai Kona: probamos uno de los SUV más rompedores

El segmento SUV-B (SUV urbanos o pequeños) está que arde. Hace muy poco os hablábamos de cómo iba el Kia Stonic y el Seat Arona, los últimos en llegar. Ahora es el Hyundai Kona el protagonista, el modelo que entra de lleno en el terreno de los pequeños crossover, que sin duda está haciendo furor. En solo un año este segmento ha crecido un 29 por ciento, y las previsiones auguran mayores subidas para los próximos meses. En septiembre, la lista de los más vendidos entre los SUV pequeños la ha encabezado el Peugeot 2008, seguido del Renault Captur, Opel Mokka y Nissan Juke. Ahora, nuevos actores entran en escena, e iremos viendo constantes movimientos entre los diferentes modelos.

Hyundai Kona: diseño rompedor

El nuevo Hyundai Kona llama la atención al primer golpe de vista (las fotos no le hacen justicia). Es algo más largo que sus competidores, mide 4,16 metros, y también más ancho (1,80 metros). Pero en altura se queda algo por debajo de sus rivales, no así respecto de los nuevo Seat Arona y Kia Stonic que los supera ligeramente.  Destaca sobre todo por su diseño, muy fresco, muy moderno, muy de estilo de vida de la gente entre 25 y 40 años. Un vehículo que, por primera vez en Hyundai, puede combinar colores exteriores (un total de 10 de serie) con interiores (lima, rojo y negro), y con diferentes tapizados, de tela y cuero. Todas las opciones de color interior vienen con techo negro. La nota más desenfadada la pone, sin duda, el hecho de que las opciones de color lima y rojo también están disponibles con cinturones de seguridad en el mismo color, así como con los tiradores interiores de las puertas y los radios del volante en negro brillante.

Hyundai KonaIncorpora la nueva identidad de la familia Hyundai, una voluminosa parrilla, y llama la atención por sus destacadas protecciones en color negro que le dan un aire mucho más SUV, sus ópticas así como las barras del techo muy prácticas para ciertas ocasiones. Llega con cuatro niveles de equipamiento: Essence, Klass, Tecno y Style. La marca asegura que los niveles intermedios, Klass y Tecno, serán los más demandados en nuestro país.

Dentro del Hyundai Kona se respira amplitud. Buena postura de conducción y arranque por botón en los acabados Tecno y Style. Volante regulable en profundidad y altura en toda la gama. Salpicadero muy sencillo. Diseño muy funcional. Posibilidad de contar con Head Up Display solo en los acabados altos (Tecno y Style), que ofrece información sobre velocidad, tráfico y otras alertas. Consola muy limpia, no abruma, presidida por una pantalla táctil de 8 pulgadas, desde el acabado Tecno, que integra la navegación y conectividad. También incorpora los sistemas Apple CarPlay y Android Auto para conectar el móvil para escuchar música, controlar el teléfono o conectar con funciones de navegación en pantalla. Se incluye una suscripción gratuita de siete años a los servicios de LIVE, que ofrece información actualizada en tiempo real de servicios meteorológicos, de tráfico y de velocidad, además de búsquedas en línea de puntos de interés. Cuanta con los máximos exponentes de seguridad en toda la gama, un candidato a cumplir con las 5 estrellas EuroNCAP: frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, asistente de mantenimiento en carril (se serie), asistente de luces largas, alerta de atención del conductor (de serie), detección de ángulo muerto y alerta de posible trasera.  

 

El maletero del Hyundai Kona cubica 361 litros (332 litros para el Kia Stonic y 400 litros para el Seat Arona). Si abatimos los asientos, la capacidad alcanza los 1.143 litros, mayor que la que nos ofrece el Hyundai i30 en las mismas circunstancias (1.031 litros).

Hyundai Kona: primero, los motores de gasolina

La oferta del Hyundai Kona llega en un primer momento con dos variantes gasolina. El motor de acceso a la gama es el tricilíndrico 1.0 T-GDI de 120 CV con cambio manual de 6 relaciones, un motor muy suave y ágil, cuya respuesta fue excelente tanto por autopistas como por carreteras más reviradas, algo que hemos podido comprobar durante nuestra toma de contacto por los alrededores de Barcelona. El Kona también equipará el propulsor 1.6 T-GDI de 177 CV que llega asociado a una caja de cambios automática de 7 relaciones y tracción a las cuatro ruedas. Algo más de aplomo para el Kona y posibilidad de “jugar” con diferentes modos de conducción. Aunque, por diferencia de precio y por el buen comportamiento del motor más pequeño, terminamos por decantarnos por el 1.0 de 120 CV a la hora de hacer nuestra particular elección. Hyundai calcula que las ventas del Kona 4x2 respecto del 4x4 será del 90 por ciento.

Hyundai KonaPara primavera de 2018 se esperan las versiones Diesel de 95 y 110 CV para el motor de 1,6 litros, que ya cumplen con la normativa Euro6c. Y para mediados de año, Hyundai nos sorprenderá con la variante 100 por ciento eléctrica, con autonomía de 350 y 500 km.

Hyundai Kona, precio con oferta

Los precios de venta para el Hyunda Kona van desde los 18.990 euros de la versión 1.0 de 120 CV Essence, a los 31.790 euros de la variante 1.6 de 177 CV 4x4. La marca surcoreana aplica un descuento oficial de 2.600 euros, por lo que el Hyunda Kona comenzaría en 16.390 euros. Si nos acogemos a la financiación de la marca y damos también un coche a cambio, la oferta alcanzaría los 5.000 euros, y el precio de partida sería entonces de 13.990 euros. ¿Respecto de su competencia? “Muy competitivo, asegura el director general de Hyundai en España, Polo Satrústegui, ya que muchos de nuestros rivales arrancan la gama con motores más pequeños y nosotros partimos de un gasolina de 120 CV”.

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