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Hyundai iX20

Kia lanzó la primera piedra y ahora Hyundai llega redondeando un producto con mucho que decir entre los monovolúmenes del segmento B. Venga e iX20, respectivamente, encierran en apenas 4,10 m de longitud la capacidad interior que podría ofrecer un excelente compacto, modularidad incluida. Diseño y matices de puesta a punto, a mejor, distinguen al clon de Kia, el nuevo Hyundai iX20.
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Hyundai iX20
Inicialmente el, iX20 dispondrá de tres motores, todos con 1.4 litros y dos de ellos Diesel. El gasolina, conocido en el grupo, tiene 90 CV de potencia y viene asociando a un cambio de 5 relaciones. Es suave, muy agradable y puede que más recomendable que los Diesel si el consumo tiene menos peso especifico que la suavidad de funcionamiento y se va a usar principalmente en ciudad. Vibra y suena menos y en el momento de arrancar no hay que forzar tanto el embrague como en los Diesel. 6,0 l/100 km es su consumo medio. Está disponible en los acabados Classic y Comfort —al final del texto encontrarán la relación de equipamiento—.

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Al volante del Hyundai iX20

Los dos Diesel son mecánicamente idénticos, tienen inyección directa por conducto común y turbocompresor de geometría fija: la diferencia entre ellos es meramente electrónica, fundamentalmente desde medio régimen hacia arriba. En la versión de 77 CV no interesa pasar de 3.500 rpm mientras que el de 90 CV puede llegar con empuje hasta las 4.000 rpm. Ninguno es demasiado brillante a bajas vueltas, aún cuando la marca anuncia el par máximo claramente por debajo de las 2.000 rpm. En realidad, hay que llevarlos por encima de ese régimen para lograr una respuesta consistente. Ambos llegan asociados a un cambio manual de 6 velocidades con idénticas relaciones y anuncian el mismo consumo medio: 4,5 l/100 km. En condiciones reales de circulación estamos seguros de que obtendríamos un consumo menor con la versión más potente, con mayor diferencia a su favor cuanto más exigentes sean las condiciones de uso, ya que con que el 1.4 CRDi de 77 CV hay que estar frecuentemente usando el cambio mientras que el de 90 CV aguanta con mayor facilidad marchas largas. Aunque anuncian la misma cifra de par, tenemos la sensación de que el 1.4 CRDi ofrece, realmente, más empuje a bajas vueltas.

La prueba de conducción que propuso Hyundai no era demasiado exigente a nivel de chasis, pero con el Venga muy reciente en nuestra mente, podemos asegurar que el iX20 tiene un comportamiento muy satisfactorio. Según la marca, las diferencias principales entre Hyundai y Kia es que la primera aboga algo más por el confort de marcha. La mayor diferencia que hemos detectado es una mejor calidad de amortiguación que, obviamente, implica una superior calidad de rodadura. El iX20 es cómodo y eficaz al mismo tiempo, aunque no tanto como un Citroën C3 Picasso en el primer aspecto ni como un Toyota Urban Cruiser, en el segundo. Existe balanceo que, sin embargo, no implica pérdida de confianza, las trayectorias son muy certeras y el nivel de actuación del ESP resulta, además de suave, prácticamente insignificante. La dirección eléctrica, con endurecimiento variable en función de la velocidad, nos parece agradable, pero tal vez algo artificiosa en los primeros grados de giro. Hyundai lanzará más de diez nuevos productos o derivados en los próximos meses, entre ellos, una versión campera del iX20 que se denominará iX25 con la que poder rivalizar con el Juke de Nissan. En un futuro, la gama contará con más variantes mecánicas, entre ellas, las versiones BlueDrive, con neumáticos de baja fricción e ISG —sistema de arranque/parada— que lograrán reducir las emisiones de los Diesel en dos décimas —estos ya están por debajo de 120 g/km— y en 4 décimas la versión de gasolina. Hyundai también está afinando un nuevo cambio automático de doble embrague, aunque no es seguro que se acabe usando en el iX20 —en este segmento las transmisiones automáticas tienen muy poca demanda—.

FICHAS TÉCNICAS

1.4i

1.4 CRDi/77

1.4 CRDi/90

Motor

4 cilindros en línea

4 cilindros en línea

4 cilindros en línea

Cilindrada

1.396 cm3

1.396 cm3

1.396 cm3

Alimentación

Inyección multipunto de gasolina

Inyección Diesel directa por conducto común y turbocompresor

Inyección Diesel directa por conducto común y turbocompresor

Potencia Máxima

90 CV CEE a 6.000 rpm

77 CV CEE a 4.000 rpm

90 CV CEE a 4.000 rpm

Par Máximo 

14 mkg CEE a 4.000 rpm

22,4 mkg CEE entre 1.750 y 2.350 rpm

22,4 mkg CEE entre 1.750 y 2.350 rpm

Transmisión

Tracción delantera – Cambio manual de 5 relaciones

Tracción delantera – Cambio manual de 6 relaciones

Tracción delantera – Cambio manual de 6 relaciones

Dirección

De cremallera, con asistencia eléctrica variable en función de la velocidad

De cremallera, con asistencia eléctrica variable en función de la velocidad

De cremallera, con asistencia eléctrica variable en función de la velocidad

Suspensión

McPherson/Eje torsional

McPherson/Eje torsional

McPherson/Eje torsional

Frenos

Disco ventilado/disco

Disco ventilado/disco

Disco ventilado/disco

Ruedas

195/65 R15

195/65 R15

195/65 R15

Largoxanchoxalto

410x175x160 cm

410x175x160 cm

410x175x160 cm

Batalla y vías

261 y 155/156 cm

261 y 155/156 cm

261 y 155/156 cm

Peso

1.178 kg

1.270 kg

 

Capacidad de maletero

440-570 l

440-570 l

440-570 l

Depósito de combustible

48 l

48 l

48 l

Velocidad máxima

168 km/h

160 km/h

167 km/h

Aceleración 0-100 km/h

12,8 s

15,5 s

14,5 s

Consumo Urbano

7,2 l/100 km

5,0 l/100 km

5,0 l/100 km

Consumo extraurbano

5,3 l/100 km

4,2 l/100 km

4,2 l/100 km

Consumo Mixto

6,0 l/100 km

4,5 l/100 km

4,5 l/100 km

Emisiones C02

140 g/km

119 g/km

119 g/km

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