Nuevo Hyundai i30

Hemos sido los primeros en poder conducir el nuevo Hyundai i30, junto con un pequeño grupo de periodistas europeos. Unos minutos, suficientes para comprobar que el nuevo i30 será un rival de consideración para los compactos de referencia, llámense VW Golf, Ford Focus o Renault Mégane.

Nuevo Hyundai i30
Nuevo Hyundai i30

Por favor, que alguien me traduzca el vídeo del patrón de VW, metro en mano, durante una evaluación del Hyundai i30 en el Salón del Francfort. Lo que antes eran sonrisas cuando se veía hacer esto a japoneses, luego coreanos y ahora chinos, ya no es patrimonio oriental. Ni tampoco se ven sonrisas. El i30 parece un rival muy serio. Y eso que ellos no lo han puesto en marcha como nosotros. Si lo haces, compruebas que el motor diesel 1.6 despierta con suavidad y que su sonido está muy mitigado en todo el rango de revoluciones. Un margen de uso amplio, que casi llega a las 5.000 rpm.Tampoco han rodado con él. Si lo haces, enseguida compruebas su buen filtrado de calidad de las suspensiones a baja velocidad. Deprisa no puedo comentarlo, tampoco su agarre, porque apenas superamos los 60 km/h al probarlo en ciudad (que nadie se alarme, en la tranquila Dinamarca se rueda a 110, pero es legal ir a 60 en vías amplias de la ciudad).Espacioso, confortable, con buen tacto allá donde alcance la mano del conductor, sin alarde de equipamiento novedoso, en cambio ofrece una amplia dotación de los elementos más interesantes. Antes de que empiece la venta en marzo de 2012 esperamos poder adelantar algo más, esta vez fuera del entorno urbano. Quizá para entonces el máximo mandatario de VW tenga la tentación de pedir un intercambio de una vuelta en Up! por una en el i30. Qué tiempos, un coreano dispuesto a pelear con el compacto más vendido en Europa, el Golf, aunque con modestia y voluntaria contención hablan de intentar estar entre los seis primeros… No vaya a ser que, como en el ix35, tengan en algunos mercados plazos de entrega de más de un año, dada su aceptación. ¿Precios? Seguro que no dejarán que sea una ganga, sino en línea con todos sus rivales europeos.¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.