Publicidad

Honda Clarity Fuel Cell: el Toyota Mirai de hidrógeno ya tiene rival

El Honda FCX Fuel Cell tiene el honor de ser el primer coche de pila de combustible de hidrógeno con cinco plazas. Anuncia 700 km de autonomía y se venderá en 2016.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Honda Clarity Fuel Cell: el Toyota Mirai de hidrógeno ya tiene rival

Salón del Automóvil de Tokio 2015Honda deseaba crear sorpresa, más allá de una autonomía récord de 700 km, aguardando hasta el Salón del Automóvil de Tokio 2015 para desvelar el nombre oficial del coche de hidrógeno del que nos acabamos de bajar. Pues sí, sorpresa cuando el sucesor del Honda FCX Clarity pasa a denominarse Honda Clarity Fuel Cell… Poco cambio para lo mucho que cambia. Para empezar, porque anuncian que se informará en 2016 sobre su lanzamiento en Europa. El precio cuando comience a venderse en Japón a principios de 2016 será de 7.660.000 yenes, que al cambio actual serían unos 57.500 euros. Ese es el precio político, porque esperan que la venta sea por leasing de manera que Honda acabaría recuperando el coche al final del mismo. Durante el primer año se venderá a instituciones, para abrirlo a particulares a partir del segundo año. En este momento en Japón hay 28 puntos de suministro, todos ellos capaces de trabajar suministrando 70 MPa (700 bares de presión), pero está previsto que el próximo año el número de hidrogeneras en Japón suba hasta 81.

 

El Honda Clarity Fuel Cell, con nueva plataforma eléctrica de Honda

Para el tercer fabricante japonés no sería viable desarrollar una plataforma única para hacer un modelo tan exclusivo como el Honda Clarity Fuel Cell, cuyas cifras de producción son una incógnita. Retoman la idea de otros modelos convencionales de Honda de llevar el depósito de energía bajo el asiento delantero. En este caso no es combustible, sino la batería de iones de litio que sirve de apoyo en determinados momentos a la pila de combustible. Esto abrirá la puerta a que otros modelos híbridos futuros puedan utilizarla; a modo de ejemplo nos permitieron ponernos al volante de un muleto con aspecto exterior de Accord actual, pero con esta misma arquitectura que el Clarity Fuel Cell. Este Accord prefigura una futura generación de Accord PHEV, un híbrido enchufable con el que pretenden alcanzar una autonomía eléctrica de hasta 100 km.

Prueba Honda Clarity Fuel CellTodo cabe bajo el capó del Honda Clarity Fuel Cell

Otra de las claves del Honda Clarity Fuel Cell es la visible reducción de tamaño de la pila de combustible. Con respecto a su antecesor, el Honda FCX Clarity de 2008, Honda dice haber encogido el espesor de cada celda un 20 por ciento y han reducido un 30 por ciento el número de celdas. Como consecuencia, es tan pequeña que ha dejado de ir el vertical entre los asientos para poderla poner justo encima del motor. Un trabajo de compactación similar con la electrónica de potencia consigue que, por primera vez, todo lo relacionado con la pila de combustible pueda ir alojado bajo el capó en el Honda Clarity Fuel Cell. Cuando lo abres, bajo el cartel de EarthDreams, nada te hace pensar que no haya un motor convencional debajo. Con una densidad en volumen tres veces superior a la del FCX Clarity, la pila ofrece 100 kW. El motor es capaz de proporcionar 130 kW, de manera que los 30 kW últimos al pisar a fondo provienen de la batería. El motor trabaja a 500 voltios, en lugar de 330 voltios en el FCX Clarity, lo que reduce las pérdidas. Además el motor eléctrico puede ahora girar a un régimen ligeramente superior, 13.000 rpm, quinientas más que antes.

Gracias a que la batería de iones de litio va bajo el asiento, se ha encontrado hueco suficiente para tres plazas en los asientos posteriores, una primicia en coches de pila de combustible. La batería sirve de apoyo en determinados momentos a la pila de combustible y a la regeneración de energía en frenada y retención. Un depósito gigantesco y otro más pequeño, de aluminio envuelto en fibra de carbono, almacenan unos 5 kilos de hidrógeno. Con esta cantidad dice Honda que le proporciona al Clarity Fuel Cell 700 km de autonomía. Todo un hito en coches de pilas de combustible.

Prueba Honda Clarity Fuel CellUn enorme compresor, como el de un turbo, pero movido por un motor eléctrico es parte de la “ciencia” del Honda Clarity Fuel Cell. Dicen que limpia el aire de admisión de manera convencional y que gira a 100.000 rpm para alimentar la pila de combustible a solo 2 bares de presión. Servidor no lo entiende, porque además nos explican que de resultas de la compresión el aire se calienta hasta 300 ºC. Por eso creo que aquí reside uno de los trucos de Honda. Por eso este coche tiene un frontal convencional, sin las gigantescas entradas de aire de sus antecesores. La temperatura es tan alta, que no hacen falta gigantescos radiadores para enfriar, tampoco una pila que funciona normalmente entre 70 y 100 grados, unos diez grados más de lo que nos contaron de su pila los ingenieros del Toyota Mirai.

Poco podemos decir tras haber conducido el coche, porque apenas recorrimos un kilómetro en línea recta. Aceleraciones francas, continuas e instantáneas, el coche se siente ágil a pesar del peso, gracias a un empuje equivalente a 176 caballos. Potencia disponible desde que apenas comienza el movimiento. Con 4,89 metros de longitud se ha conseguido esa buena habitabilidad. La presentación es muy agradable y el puesto de conducción tiene un punto futurista. No le falta nada respecto a un Diesel 1.6… sí que le falta, el ruido. Extremadamente silencioso en aceleración o al retener. Tiene algunas cosas curiosas, como que al contrario que el Toyota Mirai te costará llenar un vaso con el agua que emite el escape, porque el Honda Clarity Fuel Cell no lo va almacenando, sino que lo va descargando al suelo a medida que se produce. O esos apliques de ventilación sobre las aletas delanteras, que resultan ser funcionales, no un remiendo de lo visto en el Honda Civic Type R: por ahí se evacua al exterior el hidrógeno en caso de algún imprevisto.

Esto de la pila de combustible va en serio, al menos por parte de los fabricantes de coches. Se dieron una tregua hasta 2015, en lo que parecía un pacto de caballeros para hacer bien las cosas y aquí está la propuesta de Honda, que comenzará a venderse en Japón en 2016. Firmaron con General Motors un acuerdo para lanzar en 2020 sus coches de pila de combustible, pero con este par de aceleraciones (en unas condiciones ideales, en la pista de pruebas de Honda donde se ha desarrollado el coche) intuimos que ya daría satisfacciones a esos usuarios que supieran dónde repostar hidrógeno. El propio presidente, ya desvelado el nombre, también revelaba que lo que encontraremos en 2020 será la siguiente evolución, que pretende acercar el coste del Honda de pila de combustible en costes de gasolina o Diesel. Un ilustrativo gráfico sobre la evolución del proyecto señalaba para 2025 una expansión y una reducción de coste al nivel de motores de combustión… a seguir pendientes.

También te puede interesar

- Cómo funcionan los coches de pila de combustible de hidrógeno

- Los coches nuevos del Salón del Automóvil de Tokio 2015

- Honda, precios y coches nuevos

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.