Publicidad

Honda Civic

El Civic europeo se reinventa para afirmar su enfoque familiar, con gran amplitud y flexibilidad, buen dinamismo y eficiencia de consumo, especialmente el Diesel.
-
Honda Civic

Siempre eficiente en consumo de combustible, el Civic nació en 1972 como coche pequeño para el mercado americano; es por tanto el actual compacto de más larga estirpe. Pero en Europa, o en España en particular, no ha tenido una gran difusión. La generación todavía a la venta, producida en Inglaterra, ofrecía cualidades de habitabilidad, practicidad, agrado de conducción y economía de consumo que deberían haberle granjeado mayor aceptación.

En el nuevo modelo para Europa, Honda lo cambia todo para un resultado bastante parecido. El frontal penetrante ya no tiene la franja acristalada de evocación aeroespacial, pero las formas son similares, mientras que la zaga un poco recargada se remodela totalmente en pos de uno de los principales objetivos: la eficiencia aerodinámica. Tanto es así que las aletas posteriores llevan una extraña forma romboidal en su superficie para ‘romper los remolinos’ y los grupos ópticos traseros comportan pequeñas ‘agallas’ laterales para peinar el aire. Esto, junto con el ‘labio’ de la parte trasera, los bajos totalmente carenados y un montón de detalles aquí y allá, logran un Cx de 0,27. Además, la altura ligeramente menor también contribuye a un SCx que mejora en un 12,6 por ciento. Este dos volúmenes se acantona en la fórmula 5 puertas, de mayor demanda, hasta el punto de que ni siquiera el futuro Civic R Type tendrá carrocería de 3 puertas. Aunque la longitud aumenta 5 cm, se reduce un poco la distancia entre ejes, pues ahora los voladizos son más largos.

Galería relacionada

Honda Civic el contacto

Una estructura algo más rígida y más ligera –aunque el mayor equipamiento hace que aumente un poco el peso en vacío- respeta el ingenioso planteamiento ya conocido en el actual Civic y también en el Jazz. El depósito de gasolina –sólo 50 litros- se sitúa bajo los asientos delanteros, dejando un suelo plano en la fila trasera y una excelente funcionalidad de sus asientos. Estos pueden ofrecer el plegado vertical de su cojín, estilo ‘butaca de cine’, lo que libera un enorme volumen para bultos –especialmente los verticales- en esta zona del coche. Pero además, los respaldos de dichos asientos pueden plegarse hacia delante convencionalmente, descendiendo a la vez los cojines, para permitir una superficie de carga plana. Para que haya continuidad en dicha superficie, el maletero se divide en dos partes, con una inferior de unos 100 litros (20 cm de altura) oculta por un suelo articulado. El resto, hasta la bandeja, cúbica unos 385 litros. Si queremos instalar una rueda de repuesto, debemos emplear el hueco inferior y nos quedará un maletero casi corriente en cuanto a capacidad.

El habitáculo, con superior  prestancia visual, ha crecido ligeramente en todas sus cotas menos la longitudinal. Aumenta la superficie acristalada y mejora la visibilidad. Mandos e instrumentación son nuevos, aunque recuerdan a los anteriores, y están más agrupados en la zona que ‘envuelve’ al conductor. El tablero contribuye a ello, al prolongarse en la parte superior de los paneles de puerta. La instrumentación, enteramente digital, centra el velocímetro -en cifras- en la parte superior y el gran cuentavueltas por debajo, flanqueado por dos ‘relojes’ menores; es preciso ajustar la postura de conducción de forma que la parte superior del volante no tape ninguno de los dos indicadores principales. Una pantalla multifunción, más hacia el centro del tablero, complementa la abundante información.

En marcha, se aprecia el confort y buen dinamismo del Civic, que ahora dispone de un eje trasero semi-independiente rigidificado. También el confort sonoro ha mejorado netamente. El motor preferido será sin duda el Diesel 2.2 de 150 CV, ahora afinado y con larguísimos desarrollos en su cambio de 6 marchas (6ª de 60 km/h por mil rpm), pero buena elasticidad y unos excelentes consumos homologados.

Con aspecto exterior sin trazos de ‘nave espacial’, el Civic sigue siendo por dentro muy habitable y práctico. La prestación y economía se unen al agrado de conducción.
MARCA Y MODELO Honda Civic 2.2 i-DTEC
MOTOR  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros 4 en línea
Cilindrada 2.199 cm3
Combustible Gasóleo
Compresión 16,3:1
Potencia máxima 150 CV a 4.000 rpm
Par máximo 35,7 mkg entre 2.000 y 2.800 rpm
TRANSMISIÓN  
Tipo Tracción delantera.
Cambio Manual de 6 relaciones
Embrague Monodisco en seco
BASTIDOR  
Neumáticos 205/55 VR16 - 225/45 WR17
Llantas 6,5 x 16 pulgadas - 7 x 17 pulgadas
CARROCERÍA  
   
Tipo Berlina de 5 puertas
Coeficiente Cx 0.27
Largoxanchoxalto 430 x 177 x 144 cm
Batalla 260 cm
Peso oficial 1.363 kg
Depósito comb. 50 litros
Maletero 477 l
RENDIMIENTOS OFICIALES  
Velocidad máx. 217 km/h
Acel. 0-100 km/h 8,5 s
Consumo urbano 5,1 l/100 km
C. Extraurb. 3,7 l/100 km
C. Mixto 4,2 l/100 km
CO2 110 g/km

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.